Es hora del semillero

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por cortijo., 1/2/06.

  1. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    sharon, para qué usas estos aceites? Un amigo me dijo que los usa para eliminar el pulgón...
    por cierto, hoy he plantado unas pocas semillitas de tus pimientos.
    Un saludo
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Paisano tinguata, esos aceites se ponen para matar a todo bicho viviente y durmiente en las grietas de los árboles y cortezas.
    Saludos
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    No sé si será bueno eso, paisano. Con lo contento que estoy yo con todos los bichejos que se ven por allí...
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola tinguata
    Como bien dice Destripaterrones, se utilizan para mantener a raya (en la medida de lo posible) una serie de pulgones, ácaros, cochinillas...que esperan aletargados entre las ramas y tronco de los árboles a que comiencen a brotar para lanzarse como posesos sobre las yemas florales y los brotes tiernos de las hojas
    También se pueden mezclar la mayoría de los aceites con cobre, de esa manera se les esta dando un tratamiento preventivo contra determinados tipos de hongos además de los insectos

    Saludos
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Yo de momento estoy a favor de mantener un ecosistema equilibrado de bichejos si es que eso es posible, pero voy a probar a ver qué tal ya que he tenido la suerte de conseguir una zona de huerta que parece que está libre de plagas de momento (toco madera). De momento ya tengo preparadas las ortigas, cola de caballo, ajo y cebolla y algo de munición pesada por si las moscas (extracto de tabaco, rotenona) aunque ésta última tengo serias dudas sobre si llegaré a utilizarla. Lo que más me fastidió este año fueron los pajaritos, la única fruta que sobrevivió a las heladas (cerezas y guindas) no me dejaron ni probarlas :frustracion:
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola
    tinguata,
    pues estás apañao como te llegue una plaga de pulgón, oidio, roya, mildiu y multitud de ellas que solo se controlan con el buen saber de MBI, insecticisdas, fungicidas, etc. y para los pájaros lo mejor son las redes.
    Saludos
     
  7. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Hola a todos.

    Hice caso a Destripaterrones y he puesto el semillero en el exterior.

    El problema es que a pesar de la tapa de metacrilato de 6mm la temperatura nocturna llega hasta los -3 º y de dia si no abro la tapa a 36º.

    Es mejor que no este a pleno sol.??? Puedo ponerlo a sol y sombra.



    http://www.infojardin.com/fotos/albums/edit/preview_602245e1.jpg
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola txema, tápalo por la noche además de la tapa de metracrilato con una manta, vieja, trapo, cortina, cartón o algo que lo proteja, durante el día destápalo por completo y si hace mucho sol ponlos en semisombra; ten en cuenta que si tienen demasiado calor las plantas crecerán y cuando llegue el tiempo de trasplantarlas estarán demasiado grandes y lo que es peor espigadas, el frío las retiene pero tranquilo que cuando llegue su tiempo las plantas siguen su curso normal, no hay que forzar a la naturaleza. Si están cubiertas por la noche guardarán temperaturas superiores a 5º y aguantan perfectamente.
    Ya ves los vagabundos que se cubren con cartones en las noches frías y no se mueren.
    Venga ánimo¡¡¡ que vais a sacar vuestros semilleros a pesar de las impaciencias. Hay quien aún no ha sembrado los semilleros por esta razón, hasta mediados de marzo hay tiempo y aún hasta finales de abril yo he plantado cosas que han llegado a alcanzar a las anteriores. El clima manda, la poca paciencia y querer tener las plantas antes de lo previsto es nuestro peor enemigo.
    Hasta me atrevo a aconsejar a aquellos que le queden semillas que repitan el semillero y verán que alcanzarán a las anteriormente sembradas y hasta se desarrollan mejor y con más vigor. No cuesta nada repetir porque si progresan todas tendremos donde elegir buenas plantas. Yo hoy mismo he observado que los pimientos y berenjenas aún no han nacido, he visto que germinan, los tomates nacen con timidez y me temo que no salgan todos, por ello he resembrado dos nuevos apartados con especies que podría temer no tuviera suficientes y por si acaso... igualmente he hecho con los pimientos del Padrón que les cuesta salir. A pesar de la fama del clima de Mallorca estamos tendiendo unas noches bastante frías y escarchas mañaneras muy severas pero a pesar de esto el semillero está bastante bien y a la espera de que aumenten las temperaturas, en unos días vendrá el calorcito y las veré chutar con fuerza y aún así posiblemente algunas las tendré que aguantar para plantarlas más tarde, no me quiero arriesgar a que en los primeros días de mayo venga alguna helada y me las queme en el terreno.
     
  9. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Ese comentario me anima, DT :icon_biggrin: :icon_biggrin: Sigo con envidia los temas de semillero mientras pienso que se me va a pasar esta primavera sin poder sembrar nada, porque hasta abril no tengo posibilidad, pero parece que sí, que en abril estaré a tiempo de hacer algún semillero y de preparar la tierra para el huerto.

    Un abrazo
     
  10. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Gracias amigo
    Seguiré tus consejos. De momento de dia hace sol pero la temperatura no sube de 10-12 grados y por tanto no será necesario poner en semisombra. Por tus consejos debo entender que si la temperatura no es superior a 25 puedo dejar a pleno sol???. En Lleida aun hace frio de dia

    Aprovechando que el dia 6 es de luna creciente volveré a hacer una siembra de tomates y pimientos. Y dejare para abril las calabazas y el melon.

    Tu sigues el tema lunar a la hora de hacer el semillero??? o tu experiencia indica que hay poco influencia???

    El resto (berenjenas, pepinos, calabacin, puerro los sembraré de plantel ya que el año pasado me fueron bien y prefiero no hacer muchas pruebas.


    Gracias
     
  11. nino.

    nino. Guest

    Hola DT, gracias de nuevo por compartir tu experiencia y sabiduría con los demás,sólo añadir que "tan ecológico como las redes para los pajáros son los gatos " de 4 patas por supuesto. :11risotada:
    No penseís que soy cruel con los animales, pero mejor que tener gatos abandonados, yo los crio y mantengo en el huerto, junto con perros y gallinas.

    Saludos
     
  12. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    hola nino

    el año pasado tuve que proteger la zona en que tenia los ajos, ya que lo utilizaban como caca-gato y me levantaban los brotes de cada ajo.
    Venian a casa a comer los restos de la comida de mi perro cuando dormia.
    Como has conseguido que no te hagan destozos
     
  13. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    Mañana sábado será el día H. Por fin haré el semillero.
    Pretendo montar, en un rinconcito soleado del huerto, una estructura similar a la de Mercedes de una medida aproxiamda de 1,5X3m. Dentro irán unas cajas que me encontré el otro día de de corcho de ese sintético (poliespán creo que se llama) que parecen estar expresamente hechas para lo que las voy a usar. Son bastante profundas (unos 35-40cm.) y con una base de, aproximadamente, 30X50cm. Tengo nueve. Estaban abandonadas a la entrada del huerto.
    Siguendo los consejos de Destripaterrones, abajo una capa de tierra, sobre ella hojarasca y malas hierbas trituradas y encima compost. El otro día fui a comprar un saco de 50 l. al Leroy. ¿Sería buena idea acabar con una fina capa de humus de lombriz? Todavía tengo el que nos trajo Picarona el día de la calçotada.
    Otra pregunta: Para plantar las fresas (también del día de la calçotada, las de Peret) he oído decir que les va bien el terreno ácido. A dos pasos de casa hay un bosque de pinos en el que se forma una capa espesísima de humus que siempre está cubierta de un acolchado natural de pinaza. ¿Me aconsejaríais usar dicho humus para plantarlas y acolcharlas también con pinaza?
    Mañana haré fotos de todo el proceso y la semana que viene os enseño como ha quedado.
    Hasta entonces un saludo,
     
  14. nino.

    nino. Guest

    Hola txema,yo no tengo el problema con el cacagatos en los ajos,a los angelitos les gusta más los semilleros protegidos, pues están más resguardados y tranquilos.
    No obstante me merece la pena tenerles.
    Rábano suerte con tu supersemillero, y me adelanto a Dominique y yo también les echo pinaza y creo que va muy bien, y yo a muchos de cultivos,sobre todo semilleros y zanahorias, les pongo encima compos maduro, pues dicen que conservan la humedad y el calor.

    Un saludo.
     
  15. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    No seas aguafiestas paisano... yo uso fungicidas e insecticidas ecológicos, sobre todo para prevenir y de momento me ha ido bien, asi que seguiré así. Además prefiero comerme un tomate sano que 5 envenenaos.
    Lo de las redes ya lo he estado pensando, ya que mis cuatro gatos no dan abasto a comer tanto pajarillo.
    Saludos