¿Es Ligustrum o Sageretia? (Fotos)

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por javito1311, 21/12/11.

  1. Hola a todos tengo un bonsai que ya no se lo que es jeje... Lo tengo desde agosto,la cuestion es que cuando lo compre no ponia lo que era y lo lleve a una floristeria donde tienen bonsais preciosos y me dijeron que era una sageretia y ayer abri un post porque se le han caido todas las hojas... Y pidiendo ayuda para ver porque a podido ser y que puedo hacer para savarla, mi sorpresa fue cuando me dijeron en el post que no es una sageretia sino un ligustrum y ahora estoy hecho un lio porque he mirado fotos de las dos clases de bonsais y se parecen mucho, por eso mi pregunta, me podeis ayudar a resolver mi duda? Y si podeis de paso ayudarme a recuperarla muchas gracias y FELIZ NAVIDAD A TODOS. Antes [​IMG] [​IMG] Ahora [​IMG]
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: En que quedamos Ligustrum o Sageretia? Alguien lo sabe. ( fotos )

    como ya te dije,es un ligustrum,hojas pareadas y no dentadas:

    LIGUSTRUM:VAR.SINENSIS
    jdv1262496735n.JPG

    SAGERETIA THEEZANS:
    bwy1262496770w.JPG
    esta ultima tiene las hojas dentadas o aserradas,además son alternas.


    si quieres identificar alguno mas,y de paso aprender un poco click aqui:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=177739
     
  3. Re: En que quedamos Ligustrum o Sageretia? Alguien lo sabe. ( fotos )

    gracias zeenn por tu ayuda, el ligustrum es perenne o caduco? Un saludo.
     
  4. Re: En que quedamos Ligustrum o Sageretia? Alguien lo sabe. ( fotos )

    Lo he regado con benerva no le hara daño verdad? Un saludo.
     
  5. Re: En que quedamos Ligustrum o Sageretia? Alguien lo sabe. ( fotos )

    javito1311

    tu última pregunta está muy bien, porque estás haciendo una consulta sobre algo que no sabes aunque encuentro que con un poco de lectura tendrías una respuesta más completa y más rápidamente. En este sentido te pido disculpas porque yo no sé responderte.

    Pero quiero aprovechar esto de "hacer algo y luego investigar si estuvo bien" para recordar que siempre es preferible lo inverso, es decir, investigar y preguntar y luego hacer.

    Yo ya me he llevado un par se sorpresas poco gratas y quiero que mi experiencia te sirva.
    Cuando me metí con el tema de las cycas revoluta empecé a juntar semillas y como es mi costumbre empecé por explorar la semilla y partí una y como con la mano no pude, le metí diente hasta que se partió y pude revisarla, venia caminando por la calle con la semilla recién recolectada y no andaba con mi navaja. Al día siguiente el dolor de estómago y la descompostura fueron insoportables, casi que no pude ir al trabajo, y lo atribui al alguna comida...pero no, fueron las semillas (la parte naranja que las recubre) que son altamente tóxicas, no mortales pero lo suficiente para tenerte corriendo un par de días.
    En otra oportunidad me interesó el Brachychiton populneus y lo mismo, buscando semillas empecé a pelarlas por la calle y estuve todo el día con las manos ardiendo por los pelillos irritantes que las recubren, cosa que averigué después.
    Así otra cantidad de cosas, como sustratos inadecuados, podas fuera de época y un largo etc que a la distancia me dan mucha gracia y las cuento como anécdota risueña, pero de haberlo sabido hubiera sido diferente.

    finalmente, el ligustrum, es perenne

    saludos y gracias
     
  6. Re: En que quedamos Ligustrum o Sageretia? Alguien lo sabe. ( fotos )

    hola Alejandro sobre lo que dices de que si leo un poco encontrare informacion, lo he hecho, de hecho yo hice mas o menos bien "creo" todo las cosas que ponian en la ficha de la sagereria porque hasta ayer es lo que creia que era, y sobre preguntar primero y actuar despues, casi siempre lo hago a no ser que este muy seguro de lo que hago y entonces no pregunto, a mi pregunta sobre la benerba si es a eso a lo que te refieres, lo pregunte porque como lo veo debil supongo que no le hara daño ya que son vitaminas, tambien pense en abonarlo pero a eso si que no me atrevi y de hecho como te he dicho, leo muchos libros y post y segun dicen no es bueno cuando el arbolito esta debil o enfermo y como no se lo que le pasa, pero bien se que no esta pues me abstengo y opto por la benerba, creo que no le hara daño, pero lo pregunto para ver si me lo confirmaban nada mas, aun asi muchas gracias por tu comentario y tu respuesta y de errores se aprende.... Un saludo ahhhh y no te metas mas cosas en la boca que no sean comestibles jejeje ;)
     
  7. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: En que quedamos Ligustrum o Sageretia? Alguien lo sabe. ( fotos )

    que cantidad le has echado?mal no le hará,el sustrato ese es lo que lo está matando.
     
  8. Re: En que quedamos Ligustrum o Sageretia? Alguien lo sabe. ( fotos )

    Zeenn le he puesto una ampolla en 2 litros de agua y lo regue por inmersion, y ya se que es el sustrato el que esta mal pero... Y que hago, me arriesgo y lo transplanto? Y si lo hago ¿ Corto raices o no ? Tu que harias? Muchas gracias.
     
  9. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: En que quedamos Ligustrum o Sageretia? Alguien lo sabe. ( fotos )

    que haria yo?en el hipotetico caso de que fuera mio,lo habría cambiado antes de sustrato,aunque no fuera fecha,y aunque ahora ya es demasiado tarde,si ese arbol fuera mio,repito,y teniendo la certeza al 99% de que ese sustrato está impidiendo que "beba"correctamente sea por falta o por exceso de agua,y que está muriendo,haría lo siguiente:
    1º prepararia un sustrato 20%turba,40% akadama,40% grava volcanica,y una maceta más grande con una rejilla y unos alambres de sujección.
    2º lo sacaría de ahi,y me pasaría 1 hora con un pincel una manguera y un palo fino limpiandole totalmente las raices,SIN CORTAR NINGUNA!!!!
    3º lo pondria en su nueva maceta con su nuevo sustrato.
    4º iría cortando las ramas desde sus puntas buscando verde,y sellando todas las podas.
    5º me iría a tomarme una cervecita con los amigos,pleno de satisfaccion por,almenos,haber intentado salvarle la vida al arbol.
    peeeero,como tu no eres yo,no te recomiendo que lo hagas,hace ya demasiado frio y hay muchas posibilidades de que muera,hagas lo que hagas.
    TU has de decidir que hacer.
     
  10. Re: En que quedamos Ligustrum o Sageretia? Alguien lo sabe. ( fotos )

    javito1311

    el ligustro (entendiendo que se trata de eso) es bastante fuerte, si el arbolito está vivo vale la pena intentar metiéndole mano, si está en riesgo de muerte de cualquier manera ya sea transplantandolo o no, si se va a morir que sea con la sensación que intentaste salvarlo.
    yo no limpiaría toda la raiz, yo limpiaría el sustrato de la parte más exterior de la raíz, digamos, retirar 1 ó dos cm de tierra todo al rededor y por debajo del cepellon sin recortar nada y tratando de dañar y perturbar lo menos posible las raices, y luego enterraría todo en una maceta más grande usando un buen sustrato, pero esto es provisorio, ya que luego haría un transplante como dios manda en la primera oportunidad, es decir, en la próxima primavera del arbol.
    pero como dice el amigo ZEENN "TU has de decidir que hacer"

    saludos y gracias
     
  11. Re: En que quedamos Ligustrum o Sageretia? Alguien lo sabe. ( fotos )

    Ahora si que estoy hecho un lio porque no sabia que hacer pero.... Sabes lo que te digo que quien no arriesga no gana y.... Esta decidido mañana mismo compro el sustrato que me has dicho y lo transplanto ya te contare y pondre una fotillo de como ha quedado y gracias por el empujon es lo que me faltaba.
     
  12. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: En que quedamos Ligustrum o Sageretia? Alguien lo sabe. ( fotos )

    Suerte,la necesitais.
    vende bolsas de sustrato ya preparado en tiendas especializadas,mezclado por ellos mismos,te saldrá mas barato si tienes 1 o 2 arboles.
     
  13. Re: En que quedamos Ligustrum o Sageretia? Alguien lo sabe. ( fotos )

    gracias zeen ya conozco esa mezcla la use en un boj que transplante cuando lo compre porque venia con un sustrato que daba pena y la vedad le fue muy bien esta precioso y echo brotes nuevos,pero son muy pequeñas y tengo varios arbolitos que quiero transplantar en primavera, osea que compro mas y asi aprovecho, os pongo unas fotillos de los que tengo haber que os parecen y gracias Alejandro por el comentario. [​IMG] el enjendro jeje [​IMG] un falso pimentero, un olmo y en medio la sageretia que resulto ser un ligustrum jeje tengo algunos mas pero bueno no es plan de llenar esto de fotos ahora ya los presentare en otro momento espero que os gusten un saludo.
     
  14. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: En que quedamos Ligustrum o Sageretia? Alguien lo sabe. ( fotos )

    no me refiero a sustrato para bonsais,compo o similar,me refiero a mezclas hechas por bonsaistas,por vendedores y cultivadores de bonsais.
    de todos modos,si tienes tantos mejor compra por separado los sustratos10 ó 15 lits de akadama,otros tantos de volcanica.y una bolsa de turba negra,pero esta ultima que sea "de marca"o se acartonará igual que la que tiene ahora.
    serán unos 30?,pero tendrás sustrato hasta enero de 2014...calculo,osea,para 6 ó 7 arbolitos por año,2 años.

    otra cosita,puede ser que la maceta del olmo no tenga drenaje,lo has comprobado?
     
  15. mas ecologico

    mas ecologico Aprendiendo juntos

    Re: En que quedamos Ligustrum o Sageretia? Alguien lo sabe. ( fotos )

    hola javito1311,e llegado un poco tarde para opinar del tema,pero puedo reafirmar que es un ligustrum como dice dice zeenn,en mi casa salen solos como maleza,ya que los pajaros que comen su semilla normalmente las defecan en mi jardin,por eso reconzco bien su apariencia y la corteza tan caracteristica
    que tiene.ahora por otro lado no sospecho que le pueda estar pasando,pero con el animo de salvarle la vida,hay que hacer algo por este arbolito,no es normal que un ligustrum pierda subitamente sus hojas,como buen perenne bota y renueva rapidamente,me inclino por lo que te aconseja ZEENN.has podido observar si tiene manchas negras en su corteza al borde con el sustrato???