¿Es mejor sembrar semillas de césped o comprar las planchas de tepes?

Tema en 'Tepes: características, precio, instalación, cuidados, problemas...' comenzado por Estichu, 14/3/05.

  1. Estichu

    Estichu

    Mensajes:
    55
    Hola,

    Quería ver si me podeis ayudar con el tema del césped. Tengo un jardín de unos 45 m2 y no sé si ponerlo todo de césped o algo de gravilla, un huerto pequeño... en fin, muchas dudas que espero resolver con vuestra ayuda (ya he puesto el post en Diseño de Jardines).

    Respecto al césped no tengo muy claro temas como:
    - ¿Cuanta superficie pongo de césped?
    - ¿Es mejor plantar semillas o comprar las planchas como las de los campos de fútbol? No sé cual de los dos puede resultar mejor.

    Y tengo muchas dudas más, pero de momento eso vale para luego ir resolviendo lo demás.

    Muchas gracias como siempre por vuestra amabilidad.

    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  2. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    Bueno, te aconsejo que te leas todo lo relacionado con el césped en esta web, y despues preguntes cosas en concreto.
    Lo de la superficie.. tu veras
    Lo de los tepes... seguramente serán mucho más caros .....
     
  3. hola, mira lo que te dice trancos, pero piensa que sobre el precio de las planchas en comparación con la siembra es de 1 a 100.

    Los tepes tienen unas ventajas y las semillas otras, sobre todo su precio.


    saludos cordiales
     
  4. Estichu

    Estichu

    Mensajes:
    55
    Ya, pero a lo mejor resulta rentable, porque ya lo tienes crecido, no tienes que esperar a que crezcan las semillas, te ahorras todo el agua necesaria para que crezca el cesped, no sé... yo no entiendo por eso os preguntaba. Si solo es el tema del precio a lo mejor compensa :icon_question: :icon_question: :icon_question:
     
  5. Bueno, no te queria agobiar con datos. pero si estas dispuesto... :11risotada:

    Ventajas del tepe:

    Uniformidad garantizada
    ausencia de malas hierbas si es de calidad
    efecto visual inmediato (que no de uso inmediato)
    si se hace bien,éxito asegurado

    inconvenientes:

    elevado precio
    la mezcla viene hecha tu no la puedes modificar
    dificultad de implantación si no eres un profesional
    Poca adaptabilidad a superficies irregulares
    El tepe no puede esperar, se estropea con mucha facilidad, necesidad de planificar mucho las tareas
    posibilidad de fracaso estrepitoso si las condiciones no son las correctas
    muy lento de ejecución.

    ventaja de la semilla:

    precio insignificante, en comparacion con el tepe
    te puedes hacer la mezcla a tu medida
    facilidad de implantación
    facil de aplicar en superficies irregulares
    no tienes porque planificarte nada, siembras cuando te apetece
    No pasa nada si hay un problema, resiembras y ya esta
    extremadamente más rápido

    inconvenientes

    dependes de la germinacion, los factores externos pueden perjudicar más
    más problemas con malas hierbas
    pueden haber más problemas de implantación
    tarda mucho más en verse los resultados

    No se, pienso que me he dejado algo. :11risotada:



    tu decides, te he dado algunos argumentos¡¡¡

    o no? ;)


    saludos cordiales
     
  6. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    Está claro, que en un principio el tepes parece como más sencillo de colocar, pero también tendrás que poner una buena base, prepararla, abonarla etc... regarla .... lo de plantar con semilla es como más gratificante, ver salir tus "hijitos.." etc.. Si no tienes otra cosa que hacer , y el terreno lo puedes como dividir, prueba las das formas je je así saldrás por ti mismo de dudas y nunca pensarás " tenía que haber hecho lo otro..." ;)
     
  7. Estichu

    Estichu

    Mensajes:
    55
    Muchas gracias por los consejos. Eso era exactamente lo que quería, pros y contras de cada uno para poder valorarlo.

    saludos
     
  8. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Uisss... un momento... tengo algo que decir sobre los tepes!!!

    Un saludo (^<>^)
     
  9. Estichu

    Estichu

    Mensajes:
    55
    Gracias Montaraz.

    Dudas que me surgen: el precio que me han dado del tepe es de 6.45 € el m2, ¿que quieres decir con "si lo haces tu mism@ te puede salir el m2 por 3-4 €"? Tampoco he buscado mucho, pero si me dices donde lo puedo encontrar más barato... :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    ¿Sabes donde puedo encontrar información de como poner los tepes? Hablas de preparación del suelo, forma de implantación, condiciones ambientales...
    Tampoco tengo ni idea de como plantar la semilla...

    Tengo mucho que aprender en esto y poco tiempo que dedicarle!!

    Gracias por vuestros consejos.
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    El año pasado se hablo por el foro incluso de 2€ y pico el m2 de tepe... creo que en el foro de compra encontrarás algo (creo recordar que la empresa estaba en Segovia).
    Con los tepes te encontrarás con esto:
    - Vas directamente al productor o distribuidor de tepe: 3 - 4 € m2. Vas con una furgoneta, te lo cargan, lo llevas a casa y lo pones... 45m2 en un par de horas largas lo puedes tener puesto. También puedes pedir que te lleven los tepes a casa, pagarás transporte, e incluso te pueden meter los tepes al jardín (pagando la descarga a parte del transporte).
    - Vas al vivero-garden donde te cobran los 6-8 € m2.
    - Se lo pides al jardinero, y el m2 de tepe colocado sale a 9-12 €.

    La preparación del terreno es igual que cuando vas a sembrar semilla. Antes de empezar a colocar tepe, puedes dar un riego sobre el suelo y empezar a desenrollar tepes, para colocarlos, como el ladrillo visto, es decir sobreponiendo juntas, así tienes menos problemas en caso de sequedad que se te separen los tepes. Cuando se termina de poner tepes, se puede poner algo de recebo en las juntas (recebo = tierra vegetal) y a continuación regar.
    Si vas a tardar en poner los tepes... (no mucho... si no ves a buscar los tepes al día siguiente) ponlos a la sombra y dales un riego, sin apilarlos en mucha altura, para que no empiezen a fermentar los tepes con más peso encima.

    Un comentario al margen... (que tengo tarea que hacer!!!) es la prisa que siempre se tiene a la hora de decorar el jardín... El jardín es una 'habitación' más de la casa, e igual que para mirar los muebles del salón estamos el tiempo que nos haga falta, con el jardín más todavía, al fin y al cabo es la 'habitación-presentación'. Piensa bien lo que quieres hacer, y luego poco a poco vas añadiendo los pequeños detalles de 'decoración', pero la planificación inicial es indispensable para no arrepentirnos de lo que no hicimos (o lo que hicimos) en su momento por no darle un poco más de tiempo.

    Un saludo (^<>^)

    Hala... desconecto ya... :-?