ES NORMAL?? DEBO TRASPLANTAR ?? POR QUE NO TIENE FLORACION??

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por HEIMDALL, 23/11/09.

  1. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Hola buenas, soy asiduo del foro en la seccion de ornamentales pero ahora llego hasta aqui para interesarme por una Orquidea que le regale a mi madre hace ya un par de años sino son tres jeje mala memoria la mia ya que no puedo precisar la variedad que es, solo puedo decir que la tonalidad de las flores en su tiempo fueron blancas aunque no sirva de nada.

    Las condiciones en las que esta la orquidea ya la veis, constantemente saca raices (aereas segun entiendo) y hojitas nuevas pero nada de floracion, ademas quisiera saber si debo trasplantarla ya que su forma no me gusta mucho como va agachandose cada vez mas.

    Como dato os dire que los periodos de riego los sigue mi madre de modo estricto, con su humedad en el sustrato sin encharcar, el sol le da de forma directa solo por las mañanas a eso de las 10:30 hasta las 11:30h y lo mismo me paso, lo que si tiene es mucha claridad ya que esta cerca de un ventanal, donde veo lo negativo es que al abrir el ventanal para airear la casa por las mañanas le da algo de corriente y quizas eso no sea bueno, frio por las noches no pasa y lo que no hace mi madre es pulverizar agua por encima, no se si influye o no, ah se me olvidava que es abonada con abono especial de orquideas y los periodos segun el fabricante del abono.

    Como mas datos dire que la plantita esta en un piso en Madrid.

    bueno cuelgo las fotos y me decis ¿¿ alguna idea??

    Un saludo y gracias de antemano




    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Gema8

    Gema8

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    España, La Rioja
    Hola Heimdall. La phal. no tiene mala pinta, creo que se inclina tanto en busca de luz...quizá debais cambiar el sustrato, tres años con el mismo me parece mucho tiempo, igual tiene sales acumuladas, del abono (siempre hay que darle menos de lo que recomienda el comerciante). Yo a las mías, para que florezcan, les pongo a pasar frío por la noche durante unas semanas (a unos 14/15º),nunca me falla, tengo 7 y las 7 con vara floral. En una de las fotos se ve un radiador cerca, no creo que le guste la combinación corriente de aire y calor de radiador. Suerte
     
  3. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    gracias Gema por la ayuda, bueno si alguien tiene mas teorias se agradece.

    Oye Gema por cierto vivo en Madrid pero toda mi familia es de La Rioja jeje ahora voy unos dias alli de visita y a tener algo de relax.

    Un saludo y Gracias
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    No te preocupes porque la phal no esté derecha. En su medio natural, crecen así con la forma que está tomando la tuya. Si quieres enderezarla al hacer el transplante y cambio de sustrato, ya es decisión tuya por estética.

    El sol que le dé, si le da directamente, procura que sea muy suave para que no se quemen las hojas. Lo que si puede pulverizar son las raices aéreas (madre santa!! qué largas las tiene!!)

    Como te dice Gemma, las orquideas necesitan una diferencia de temperatura de 5 a 10 grados entre el dia y la noche para incentivar la floración. Algo muy fácil de lograr en España. Ahora de noche bajan mucho las temperaturas, las phals aguantan sin problemas hasta 16ºC.

    Partiendo de esos datos, puedes ingeniartelas para lograr la diferencia entre los rangos de temperatura.

    Suerte.
     
  5. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola Heimdal como dice Gema es una Phalaenopsis, yo la veo muy bien cuidada, las raices tienen muy buena pinta con las puntas verdes muy saludables, eso indica que está en un buen sitio, yo no la cambiaría de lugar pienso que el único detalle que deberías tener en cuenta es darle en esta época unos quince o veinte días de noches más frescas para activar la formación de varas florales. Ya verás que pronto pones por aquí las fotos de las nuevas varas. :eyey: :5-okey:
     
  6. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    jeje si ya podian ser varas de floracion en lugar de raices jeje, por lo dicho de momento la separare del radiador y le dare mas fresco por la noche.

    Algun tamaño recomendable o recipiente de algun tipo para el trasplante?? algun sustrato mejor que otro??


    Por cierto mi familia es de la sierra de Cameros jeje la conoceis??
     
  7. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola la planta se ve estupenda así que no hace falta canviar nada,si ha pasado 3 años en ese lugar,deja que tu madre siga como hasta ahora.

    Lo que sí durante un par de semanas desde ahora (se aprovecha en los cambios de estación para hacer la terapia de frío)por las noches ponerlas en una habitación más fría y yo me esperaría a finales de marzo para trasplantarla y lo pudes hacer en la mísma maceta que traía después de lavarla.

    El mejor sustrato es corteza de pino de unos 2cm mezclada con un material que airee como bolitas de arcilla, perlita,carbón,roca volcanica etc.

    Saludos

    Lourdes
     
  8. Gema8

    Gema8

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    España, La Rioja
    Si decides cambiar el sustrato, yo utilizaría el mismo tiesto que tienes, parece de tamaño adecuado y no les gusta que sea muy grande. Conozco la Sierra de Cameros...es preciosa, aunque vivo en Logroño soy de Santander, pero me encanta La Rioja, tiene pueblos y paisajes increibles. Tu tierra es muy bonita.
     
  9. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias a todos/as por los mensajes, yo se lo dire a la mia mamma jeje.

    Si en un par de dias no contesto es que estoy de viaje, muuuchas gracias y muuuuchos saludos para todos/as.
     
  10. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    El pote esta inclinandose por el peso de la planta, es recomendable transplantar la phalaenopsis.

    Te doy un link sobre phalaenopsis:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Phalaenopsis

    En link, leete la seccion cultivo.