Es posible hacer esto?

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Cofran97, 4/12/13.

  1. Cofran97

    Cofran97

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Buenos aires, Argentina
    Hola Jardiner@s como andan?
    Bueno mi nombre es Franco, soy de buenos aires, Argentina. Soy nuevo en el foro y me registre para hacerles una consulta.. verán hace un tiempo me compre un cactus que averiguando di con que creo que es un "Opuntia Cylindrica" y luego de un tiempo a mediados de octubre/noviembre comenzó a salirle un brazo en la parte superior, mi consulta es, puedo cortar el brazo y plantarlo? osea para multiplicarlo.. y si es posible, como seria?
    muchas gracias y saludos!

    les dejo la foto donde en la parte superior se puede observar el brazo que me refiero:

    https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/1426746_1395668790678314_1380858479_n.jpg

    Saludos!!
     
  2. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Sí, lo puedes hacer. Saca la rama (yo diría que sin cortarla, pero no sé si eso es del todo correcto), déjala cicatrizar y plántala en arena...
    Saludos y bienvenido altura foro. :94-bienvenida:
     
  3. Cofran97

    Cofran97

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Buenos aires, Argentina
    Buenisimo! :icon_biggrin: maso menos cuanto espero para sacarla y plantarla? tiene que ser si o si en arena?
     
  4. Bienvenido Franco!

    Pero esperá hasta que tenga al menos 3cm. Poné canela en polvo para cicatrizar y como "antibiótico" tanto en el bracito que cortes como en la herida que quede en la planta "madre".

    Y esperá al menos una semana antes de poner el esqueje a enraizar, dejándolo en un lugar seco y luminoso, pero donde no le dé el sol.
     
  5. Cofran97

    Cofran97

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Buenos aires, Argentina
    Buenísimo Monica!! Muchas gracias, entonces corto el bracito bien al borde, le coloco polvo de canela y lo dejo en un lugar seco y luminoso y despues de una semana ya planto :icon_biggrin: genial muchísimas gracias!!
     
  6. Cofran97

    Cofran97

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Buenos aires, Argentina
    Una consulta mas, una ves que estoy a punto de plantar cuanto "entierro" el cactus? digamos que es igual a este el hijuelo:

    http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=6746&d=1156380024

    y al momento de sacarlo del cactus madre me conviene arrancarlo suavemente o hacer un corte bien horizontal no? y luego colocarle polvo de canela
    Saludos y desde ya muchas gracias! :icon_biggrin:
     
  7. Córtalo con un cutter bien desinfectado al ras de la unión con la planta madre.

    El hijuelo es muy pequeño para cortarlo aún, yo esperaría un par de meses... y ten cuidado con las espinas, si se te clavan no salen sino jalando con fuerza y con el correspondiente dolor.
     
  8. Si es como el hijuelo que mostraste, enterrá un tercio.

    No conozco esa especie en particular, pero la casi totalidad de los hijos los saco tomándolos con cuidado y haciendo un movimiento rotativo, tirando suavemente. De esa manera la herida tanto en la madre como en el hijo es mínima.
    Si ves que así no sale, ayudate con un elemento bien afilado y desinfectado. Pero primero intentá sin cortar.
     
  9. Cofran97

    Cofran97

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Buenos aires, Argentina
    Genial muchísimas gracias!! Cuando lo plante los cuento que onda :happy:
     
  10. Cofran97

    Cofran97

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Buenos aires, Argentina
    Una consulta chicos, ya lo deje secar 1 semana y creo que es el momento de plantarlo, ahora la canela en polvo se la saco? por que no creo que pueda ya que esta muy fuerte agarrada al cactus, saludos y desde y muchas gracias :icon_biggrin:
     
  11. No, para nada saques la canela.
     
  12. Cofran97

    Cofran97

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Buenos aires, Argentina
    Joya muchas gracias! :icon_biggrin:
     
  13. De todas maneras, creo que te salteaste el consejo de Fyrigoyeno, de dejar que el brazo crezca por uno o dos meses. Pero lo hecho, hecho está. Suerte!

    Parece que estás muy ansioso de tener más cactus- O se trata sólo de que querías reproducir éste que ya tenés?

    Si lo que querés es cultivar cactus de cualquier tipo y ya que veo que vivimos en la misma ciudad, puedo ofrecerte hijuelos de varios de los míos.
     
  14. Cofran97

    Cofran97

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Buenos aires, Argentina
    Uh recien leo el consejo de Fyrigoyeno! se me paso.. que boludo
    solamente quiero intentar reproducir el hijuelo aver que sucede y despues tal vez regalarlo :happy:
    La verdad te agradesco, muchas gracias!! pero apenas puedo con uno jaja
     
  15. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    No te preocupes. El pasado otoño mi madre tuvo un ataque de ansiedad (:meparto: ) y no pudo evitar sacar una ramita de un cactus igual al tuyo. Se ve que agarró el más chico que encontró (3 cm.) y además de que estábamos en otoño (el cactus acababa de dejar de crecer) lo plantó el mismo día, sin canela ni nada...
    ¡Hoy tengo una nueva especie de cactus! :eyey: