¿Es tarde plantar tulipanes en diciembre?

Tema en 'Bulbos de tulipán: cuándo y cómo plantar' comenzado por blacktears, 17/12/05.

  1. blacktears

    blacktears

    Mensajes:
    2
    hola! me acabo de registrar y esque tengo un problema. Me fui a holanda en el puente y traje bulbos de tulipanes toda feliz... y si para entonces ya era tarde... se me ha pasado el tiempo...
    Es demasiado tarde para plantarlos o todavía hay algo que hacer?

    gracias por adelantado
     
  2. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Hola blacktears, bienvenida al foro; tienes muchas cosas para mirar y para descubrir. ONGI ETORRI!!!

    En cuanto a tus tulipanes, sí que es un poco tarde para plantarlos; se suele recomendar que se planten entre octubre y noviembre, nunca más tarde de primeros de diciembre. El motivo es que si los plantas en otoño, los tulipanes echarán raíces y trabajarán en la tierra cuando todavía no haga mucho frío, y así en enero y en febrero crecerán saludablemente, con un buen aparato radicular en las temperaturas más frías del año.
    El problema de plantarlos ahora es que ya hace bastante frío y la formación del aparato radicular no será tan buena como si los hubieras plantado en noviembre. De todas formas, hay que tener en cuenta que todos estos consejos se hacen para Holanda, fundamentalmente, y claro, aquí hace menos frío que en Holanda. Por eso, yo te aconsejo que los plantes cuanto antes, pero ten en cuenta que los tulipanes tardan bastante en brotar (entre mes y medio y dos meses), por lo que a tí te brotarán en febrero o marzo con lo que no te florecerán hasta bien entrada la primavera.
    En cualquier caso, como ya los tienes comprados es mejor plantarlos ahora que esperar al año que viene.

    Feliz cultivo.
     
  3. blacktears

    blacktears

    Mensajes:
    2
    eskerrikasko!!! muchas gracias por contestanme y por aclararmelo todo bien. ya me estoy poniendo manos a la obra!!