¿Es un Ficus retusa?

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por ----_, 6/3/07.

  1. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Lo primero, quiero saludar a esta gran familia que hace posible introducirse de lleno en el cuidado que nuestras plantas se merecen.
    Mi nick responde a mi nombre y, lo más importante, al hábitat de mis poquitos ejemplares, así sabréis aconsejarme con mayor exactitud.
    Antes de Navidad, me pasaron un bonsai. Creo que se trata de un Ficus retusa, dato que ya me confirmaréis. Pensé que el emplazamiento ideal sería la cocina (es toda blanca, y por ende, la estancia más luminosa de la casa), junto a una ventana orientada al Sur, sin humos en mi caso (vivo sola y cocino poco), y sin calefacción durante todo el día (puerta cerrada en horas de encendido y abierta en horas de sueño, por tanto, presumo que la temperatura ha sido bastante constante, por encima de los 15º C). Con buen tiempo, ha recibido sol algunas horas centrales del día, aunque no sé si ha sido lo correcto porque sobre este dato he leído de todo.
    Sin embargo, a medida que pasaban las semanas, se le fueron cayendo las hojas, previamente amarillas, por lo que disminuí el riego a razón de una vez por semana en vez de dos.
    Adjunto 3 fotos: la primera está hecha antes de Navidad y las otras dos hace unos días.
    Me interesaría conocer vuestra opinión sobre la poda y transplante ya que nunca se le ha hecho nada al respecto, así como la exposición solar. Creo que lo compraron hace unos 2 años en un centro comercial. Todo consejo que podáis darme, será muy bien recibido.
    Gracias y un saludo.
     

    Archivos adjuntos:

  2. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Efectivamente, es un ficus retusa. A los ficus les gusta la humedad ambiental, pero no tener el sustrato demasiado humedo o encharcado. Es mejor quedarse algo corto con los riegos que pasarse.

    Te cuento mi experiencia. Yo tengo un ficus parecido al tuyo. Lo tenía en la oficina, aparentemente con bastante luz. El sustrato era de lo peor, de modo que retenía la humedad demasiado. Empezó a perder hojas, muchas incluso sin amarillear. Inmediatamente, me lo llevé a casa, le hice un trasplante por un sustrato mucho méjor (akadama+pomice+sustrato universal) y le situé fuera de casa, entre la ventana y la contraventana, donde hace más frio y recibe más luz. La respuesta ha sido inmediata. Ha dejado de perder hojas y está rebrotando y eso que aun no hace ni una semana que lo trasplanté.

    Veo que tienes una bandeja bajo la maceta. Espero que no esté llena de agua en contacto con los agujeros de drenaje, porque si es así, estarás encharcandolo. Lo ideal es tener la maceta sobre agua pero sin que la maceta toque este agua, para que la evaporacion mantenga un nivel superior de humedad alrededor del arbol. Pulverizale las hojas una vez al día.

    A no ser que el sustrato sea muy malo y no drene bien y sea la causa de la enfermedad de tu ficus, yo no lo trasplantaría hasta que no empezase a mejorar.

    Suerte. Los ficus son duros. Vivirá.

    Salu2.
     
  3. JpaMontaraz

    JpaMontaraz Montaraz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cádiz - Andalucía, España
    Como ya ha dicho PaNoRaMiX... tienes en tu poder un Ficus Retusa.

    El Ficus Retusa se suele vender como bonsai de interior, y cierto es que es un bonsai bien duro y recomendable para principiantes. De todos modos te digo que cualquier bonsai vive y se desarrollará mucho mejor en el exterior (te lo digo por experiencia).

    Si te decides a ponerlo en exterior te recomiendo que busques un sitio protegido del viento fuerte, evita el sol de mediodía en épocas cálidas, y en invierno protegeló de las heladas (si en tu zona el clima en invierno es suave no te preocupes).

    Otra cosa importante... mira a ver si tiene una tira de bayeta o similar en el agujero de drenaje de la maceta (algo muy común en los bonsais de centros comerciales), y si lo tiene quitaseló pues como dice PaNoRaMiX puede hacer que se pudran las raices.

    Sobre el riego, no te limites a regar cada X tiempo predefinido, sino que tras regar a fondo (te recomiendo probar con un riego por inmersión para que el agua empape todo el sustrato) vuelve a regar cuando notes el sustrato seco.
    Pulveriza las hojas de vez en cuando.

    Respecto al transplante, yo te recomendaría esperar un poco a ver si resulta el cambio de condiciones, ya que al estar el arbol débil podrías rematarlo.

    De todos modos es mi humilde opinión... seguro que otra gente más experta puede darte mejores indicaciones.

    SUERTE
     
  4. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Hola,
    Cuando me compré mi ficus retusa en un vivero me dijeron lo mismo sobre el riego que jpamontaraz.y mi ficus retusa murió en 2 meses por ahogamiento,asique a mi nuevo bonsai le aplique la tecnica que defienden en este foro,que es regar cuando el árbol te lo pide con una botella hasta que salga el agua por los agujeros de drenaje,mi árbol está estupendo.
    Asique mi experiencia me dice que NO al riego por inmersión.
    Un saludo
     
  5. JpaMontaraz

    JpaMontaraz Montaraz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cádiz - Andalucía, España
    Yo normalmente también riego como dices...

    Pero el riego por inmersión puede ser util en situaciones de necesidad, y si el sustrato no drena bien puede que el agua no llegue bien a las capas de abajo.
    Lo importante es controlarlo para que el árbol no se ahogue (seguramente regaste por inmersión con demasiada frecuencia). Cuando el árbol pueda transplantarse (esté bien de salud y sea el momento adecuado), el sustrato responderá perfectamente al riego como tú dices.

    Como ejemplo pongo uno de mis bonsais, un Boj que cuando lo compré tenía la superficie del sustrato plagada de raices superficiales (la maceta era demasiado pequeña para el desarrollo del bonsai). Hasta que llegó el momento adecuado para el tranplante (lo hice hace unos días) he estado regandolo por inmersión pues el drenaje del anterior sustrato era malísimo. Su salud hasta ahora ha sido excelente.

    En ningun momento he recomendado el riego por inmersión como metodo habitual... pero muchas veces hay que recurrir a otras técnicas diferentes a las habituales para salvar situaciones.
     
  6. iparra

    iparra

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    San Sebastián(guipúzcoa)
    Yo tengo un ficus retusa que llegó a mi hogar en Enero no drenaba nada bien y lo ralizaba por inmersión como bien decís vosotros, a mediados de Febrero lo transplante con substrato akadama 100% lo desfolie y ahora está perfecto dentro de la sala cerquita de la ventana y esperando a qué brote, como decís vosotros es un bonsai muy duro.
     
  7. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Hombre si que he escuchado que en ocasiones muy muy muy muy muy contadas,se necesite ese metodo.
    y,no,no lo hice a menudo,creo,no me acuerdo muy bien que lo hacia cada 15 dias o así.......la ultima vez que lo regué por inmersión ,lo dejé 3 semanas sin riego alguno (ya estaba muerto asi que no le preste atencion),y como lo dicho estaba en el otro mundo,pues lo saqué de la tierra y las raices aun estaban bastante humedas.
    A lo mejor fue cosa del sustrato,no lo sé,lo que si sé es que yo en particular,si no es en una ocasion extrema, no lo volveré a hacer,pero tiene que ser muy extrema.
    Un saludo
     
  8. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Hola contertulios,
    Os agradezco a todos vuestras respuestas, son una gran ayuda. Así como de plantas de interior tengo suficientes conocimientos para desenvolverme con soltura, el tema de los bonsais es nuevo para mí.
    PaNoRaMiX, efectivamente tengo una bandeja cuya base no está en contacto con los agujeros de drenaje. Tiene 4 patillas en el fondo de un cm. para evitar el contacto con la maceta, quedando ésta en un plano más elevado.
    En cuanto al sustrato, lo encuentro muy duro y demasiado apelmazado, por tanto, no sé si será el apropiado.
    JpaMontaraz, tengo un pequeño invernadero en el balcón con 3 bases de rejilla, acomodadas dentro del típico plástico con cremallera, pero quizás será mejor que espere a que pase la situación ventosa que estamos viviendo estos días en el Norte.
    No tiene ninguna tira de bayeta en los agujeros de drenaje, sin embargo, el macetero está rajado aunque no salen raíces; tan sólo una muy delgada de unos 3 cm. por el agujero opuesto a la raja.
    Con respecto al riego, he comenzado a pulverizarlo y creo que a lo mejor sí que le conviene una inmersión, pues aunque lo regué el domingo, noto bastante seco el sustrato superior.
    Nere, Como bien explica JpaMontaraz, dí por entendido en su primer mensaje que se trataba de una práctica puntual, no habitual. De todas maneras cuando llegue el momento de transplantarlo, cuidaré el sustrato para tener que evitar este método.
    iparra, me alegro de que el tuyo esté bien sano. Sobre el tema de desfoliar, no tengo ni idea.

    Ahora bien, ¿opináis que debería de podarlo o espero una mejoría para hacerla cuando lo transplante?
    Supongo también que deberé hacerme con tijeras apropiadas, ¿no?
    Reiterando mi agradecimiento, un saludo a todos.
     
  9. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    ¿Qúé importa el viento que haga si tienes un invernadero en la terraza que lo protege?. Creo que deberías sacarlo a la calle, aunque haga fresquete por la noche. El invernadero le protegerá de heladas si las hubiere y unas temperaturas fresquitas no le harán ningun daño.

    Y si puede darle el sol, mejor que mejor. El sol que tenemos ahora no tiene suficiente fuerza como para quemar nada.

    Si ves que el sustrato es muy lamentable, yo lo trasplantaría ya. Aqui se suele recomendar akadama + volcánica, pero sea cual sea el sustrato que uses, que drene bien y no se apelmace.

    Salu2.
     
  10. JpaMontaraz

    JpaMontaraz Montaraz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cádiz - Andalucía, España
    Yo tengo también mis bonsais en un pequeño invernadero en la terraza. Aquí suele hacer hacer bastante viento durante todo el año, además de que el clima es muy humedo, así que con el invernadero protejo a mis bonsais del viento y la humedad excesiva.
    Ahora, ten cuidado de no cerrar completamente el invernadero pues aumenta la temperatura interior demasiado y crea un microclima que puede ser peligroso... yo siempre le dejo la cara de la puerta abierta (orientada de manera que el viento no de de ese lado) para que esté siempre bien aireado.

    Y como dice PaNoRaMiX, yo lo sacaría ya...

    Y respecto al sustrato cuando transplantes... piensaló bien. La akadama + volcánica es el sustrato ideal, pero requiere un riego y cuidado constante que muchos no podemos realizar (en pleno verano podría llegar al punto de necesitar varios riegos al día).
    Para el que está empezando (como yo) recomiendo un sustrato que retenga más el agua, dando un buen drenaje.
    Yo en mi último transplante he preparado un sustrato de 3 capas: La de abajo de roca volcánica (inerte y con el objetivo de favorecer el drenaje), la de enmedio (la más importante) de una mezcla de turba para bonsáis que no sea demasiado fina + trocitos de volcánica pequeños, y la de arriba de la misma turba para bonsáis (para mejorar el aspecto y favorecer la formación de musgo).
    Es importante regar a fondo tras el transplante y comprobar que el sustrato drena correctamente.

    Seguro que en cuanto lo saques al exterior tu Ficus renace en poco tiempo.

    Un saludo.
     
  11. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Veo que los dos me indicáis lo mismo, así que esta noche lo he tenido en la cocina pero con la ventana semi-abierta para aclimatarlo. A la mañana la temperatura era de 15º C. Estamos pasando por unos días llenos de agua y viento, pero bueno, hoy mismo va al balcón. Me hubiera gustado más hacerlo en un día soleado, aunque supongo, que al igual que pasa con las plantas, es mejor un lugar sombreado cuando se va a hacer un cambio de lugar, ¿no?.
    Con respecto al transplante, no sé valorar la categoría del sustrato, así que, como ya me decíais, creo que lo mejor será que espere a que mi bonsai levante un poco el ánimo, no vaya a ser que lo remate. Y sobre la poda, supongo que lo mismo, ¿no?
    Saludos y pondré fotos para ver la evolución. Muchas gracias.
     
  12. JpaMontaraz

    JpaMontaraz Montaraz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cádiz - Andalucía, España
    Haces bien en sacarlo... y si, te recomiendo que que antes de tocarlo esperes a que mejore de salud.

    De todos modos, puede que se te haga un poco tarde para la poda y el transplante... yo probaría la eficacia del drenaje, que seguro que no es fantástica, pero con que sea aceptable podemos aguantar un añito.

    Si el sustrato está en muy malas condiciones adelante con el transplante (cuando se recupere el Ficus), pero con mucho cuidado y mimo.

    Al menos esta es mi humilde opinión...
     
  13. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Por lo que sé, para los tropicales, aunque la epoca optima para el trasplante es ésta, aceptan mas o menos bien el trasplante en cualquier epoca. Lo importante es que el arbol goce de un mínimo de salud, si no... sea tropical o no, sea la epoca o no, comprometeremos su supervivencia.

    Salu2.
     
  14. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Bien, pues siguiendo vuestros amables consejos, ya está ubicado en el exterior.
    Esperaré una mejoría para proceder al transplante. Os mantendré informados, si no os importa, para valorar vuestras opiniones.
    Como desconozco la calidad del sustrato, creo que haré un riego por inmersión para ver como responde el drenaje. Ahora mismo está un poco seco y no sé si esperar un par de días, dado el posible shock que haya sufrido hoy con el cambio de hábitat. ¿Alguna opinión?
    Tengo otra duda, aunque creo que es materia para otro subforo, no obstante, dada cierta relación, la planteo.
    Toda esta temporada invernal, el bonsai ha estado compartiendo espacio junto a una familia de cactus y dos cítricos que preparé el año pasado a partir de pepitas (no sé si fueron pepitas de limón o de pomelo, porque puse 5 de ambos y deseché 3, que al no apuntar en su día, tengo la duda). La cuestión es que no sé si sacar también éstos y los cactus para que cohabiten juntos o de momento dejarlo solo.
    Adjunto unas fotos del resultado y una más del panorama del cielo en mi zona.
    Muy agradecida,
    Marta.
     

    Archivos adjuntos:

  15. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    si lo pones juntitos el pobre ficus se sentira mas alegre, por eso de estar acompañado digo yo no?:meparto: