¿Es una mala hierba?

Tema en 'Malezas' comenzado por EvaPatry, 30/8/07.

  1. EvaPatry

    EvaPatry

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Ha salido una planta en la maceta en la que tengo la hiedra que no se qué es. Cuando trasplanté la hiedra no tenía tierra suficiente y utilicé la que tenía mi abuela en unas macetas vacías de hace mucho tiempo. Creo que ella plantaba geránios aunque estoy casi segura de que esto no lo es. Es bonita así que me daba un poco igual que saliera sola, pero crece muy rápido y no se si podría ser perjudicial para la hiedra.

    Os dejo unas fotitos, a ver si alguien sabe que es y si es buena o mala para la hiedra. Gracias. :happy:
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    La hiedra puede con todo.
    A mí no me va.


    Es cuestión de gustos, tú decides qué se queda o qué no... es lo que llaman una mala hierba, no sé si oxalis o una correhuela, las hojas no me cuadran con la flor que parece una campanita, así que me gustaria ver la flor mejor si tiene los pétalos unidos o no.


    besos, vega
     
  3. EvaPatry

    EvaPatry

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Uff! Me ha costado, pero creo que en esta foto se ve bastante bien la flor (es muy pequeñita).

    De todas formas si no va a afectar a la hiedra las dejaré vivir en paz y armonía.
     
  4. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    No se el nombre pero es trepadora muy bonita y luego se seca. Creo que es un helechito.No daña a ninguna plantita. Se la ve en paredes y tejas de construcciones viejas.Es muy bonita
     
  5. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Se trata de una Cymbalaria muralis. Coincido con Vega en que no es una seria competidora para la hiedra.
    En Valladolid no creo que aguante las primeras heladas, pero probablemente deje semillas.
     
  6. EvaPatry

    EvaPatry

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Ok. Muchas gracias. Pues dejaré que se sigan haciendo compañía... La pena es que se vaya a morir en invierno, cómo la hiedra todavía es pequeña me sirve para cubrir la maceta tan grande y retener la humedad.
     
  7. Confirmo lo que dice F.B., se trata de Cymbalaria muralis, una especie de linaria que crece sobre todo en las fisuras de las rocas, muros y edificios. Puede llegar a convertirse en una plaga si se la deja proliferar sin control, pues produce miles de semillas que extienden la plantita por todas partes. Tiene la curiosa característica de que sus diminutas cabezuelas de semillas se introducen por ellas mismas por las mínimas fisuras donde dan lugar a nuevas plantas. También se reproduce por el terrreno pero es relativamente fácil de desarraigar ya que es una planta muy tierna y de raices superficiales. Pero también creo que no es una competidora seria para la hiedra verdadera a pesar de que los británicos, que cultivan esta planta en sus jardines, le dan el pretencioso nombre de Hiedra de Kenilworth (Kenilworth Ivy).
     
  8. EvaPatry, no competira con nadie esa Cymbalaria m., es una silvestre rastrera que no se helará en invierno por mas duro que este sea, aqui en Argentina estamos teniendo uno bien duro y esta en todas partes donde la dejo crecer, hermosa, sí, es bastante ivasora pero facil de controlar, aqui la rebautizamos con el nombre de conejito rastrero.
    Cymbalaria muralis P. Gaertn. & al.
    Es planta glabra, de tallos tiernos y tendidos; hojas con pecíolo largo, de 1-7 cm, alternas y con 5-9 lóbulos; corola de 9-15 mm, violácea, con el paladar amarillo y espolón de 1,5-3 mm.
    USOS:
    Se ha cultivado por su valor ornamental y por sus propiedades como antescorbútica, tónica, diurética, vulneraria y antiinflamatoria. Cariños desde Argentina
     
  9. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Gracias Olga!: antiescorbútica, tónica, diurética, vulneraria y antiinflamatoria.
    :razz: , sabes?, yo la tengo desde hace mucho en unos tiestos (perdón, pero aprendí la palabra "tiesto" antes de saber que según donde es casi una palabrota) de "barbecho", en los que además ha salido una esparraguera (me enteré en el "super" que era una esparraguera, pedían 7€ por una que no era ni la cuarta parte de la del tiesto).

    [​IMG]

    ¿y cómo se usa?, ¿en crudo?, ¿qué tonifica?, ¿sabe amarga?, ¿tiene oxalatos?

    :beso:
     
  10. Desde luego aguanta las heladas, en mi jardín sale en todos los muros, yo la encuentro muy graciosa. Mi hija que trabaja en un vivero dice que ahora la están vendiendo.
     
  11. En el norte sale sola en los muros. Siempre me ha parecido bonita, y la flor, aunque pequeñita, es preciosa...
     
  12. :sorprendido: No sabía que tenía tantas propiedades. En mi patio está por todas partes, sobre todo contra un muro de ladrillos, que como es antiguo tiene aberturas entre uno y otro y allí aprovechan para asentarse y colgar junto a la ampelopsis o hiedra virgen. Nunca las corto porque me encantan, sólo si invaden el cantero.

    :beso: Anisa