Escarabajo picudo rojo: ¿cómo puedo saber si la palmera está afectada ya?

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Esther21, 16/9/10.

  1. Esther21

    Esther21

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Granada, España
    Hola!! Soy nueva en el foro, aunque siempre que he tenido dudas he acudido aquí para ver las respuestas que se ponían.
    Tengo una palmera en casa, y he visto que se ha acercado un escarabajo picudo rojo a ella, se posa en las hojas. No sé si ya habrá puesto huevos o no, pero no sé qué hacer. ¿Cómo puedo saber si la palmera está afectada o no? ¿Cómo puedo combatir contra el escarabajo?
    Gracias.
     
  2. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Escarabajo picudo rojo

    Hola pues mira lo primero decirte q si has visto uno volar cerca seguramente la palmera este infectada y lo suyo seria empezar a fumigarla, yo de tu me iria a comprar productos a un almacen agricola y q ten para poder fumigarlas.
    Yo lo q hago es un tratamiento de quimicos y lo alterno con nematodos, los nematodos van muy bien porq se introducen dentro de la palmera y matan a las larvas del picudo lo q sucede es q es un tratamiento caro y no en todos los sitios lo venden ya q necesitan conservarse en estado frio.
    Una cosillas más tambien te recomiendo q no la podes en los meses de más calor ya q eso atrae al picudo, yo las podas las realizo en diciembre.
    Espero haberte ayudado en algo.
    Un saludo!!!
     
  3. Esther21

    Esther21

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Escarabajo picudo rojo

    Muchas gracias por la respuesta. Efectivamente, podamos la palmera en julio ya que tenía las hojas muy descolgadas. Espero poder solucionar el problema antes de que la palmera muera, ya que he visto por ahí que es muy perjudicial una vez que haya larvas dentro de la palmera. Gracias de nuevo.
     
  4. Luna77

    Luna77

    Mensajes:
    3
    Re: Escarabajo picudo rojo

    Hola,

    en mi zona está pasando mucho.

    yo me he comprado una trampa contra el bicho.
    la verdad no se si es la solución. Pero antes de perder la palmera, que cuesta muchos años en crecer.

    la venden aquí: sansan.es

    espero que se salve.
     
  5. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Escarabajo picudo rojo



    Hola como ya he comentado antes yo las trato con nematodos y lo alterno con quimico, pero queria preguntarte q resultado te esta dando?
    Yo si q te puedo decir q es un metodo q va bien pero aparte tienes q fumigar la palmera ya q el picudo vive dentro de ella.
    Un saludo y ya me dices.
     
  6. Luna77

    Luna77

    Mensajes:
    3
    Re: Escarabajo picudo rojo

    El picudo vuelva de palmera en palmera y por todas partes.

    Por el momento tengo la trampa con varios de ellos. Me evito tener que matarlos cada vez que los veo por la terraza.

    El atrayente no sé lo que hace pero si que van a morir ahí.

    Ya os contaré en un par de semanas. a ver que tal.
     
  7. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Escarabajo picudo rojo


    Hola Luna.

    El atrayente lo que hace precisamente es atraerlos para que caigan en la trampa, ya que son feromonas sexuales.
    Te aconsejo que en fondo de la trampa pongas agua ya que asi se ahogan pronto y evitas que al andar por el fondo puedan salir volando (remoto que salga de la trampa pero posible).

    Saludos.
     
  8. Luna77

    Luna77

    Mensajes:
    3
    Re: Escarabajo picudo rojo

    Hola Isabel,

    Sí, con la trampa vienen instrucciones muy concretas de como actua y lo que hace. Además de agua tengo que poner un trozo de palmera para que la atracción sea total.En la web donde la compré hay una explicación extensa con mucha información. Pero claro, hasta que no la pruebas y ves que realmente está atrayendo picudos no sabes muy bien si fiarte o no.

    Gracias por tu respuesta.
     
  9. Esther21

    Esther21

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Escarabajo picudo rojo

    Al final voy a tener que quitar la palmera. Se oyen unos ruidos muy raros dentro de ella, no sé si pueden ser las larvas del escarabajo, otro insecto o incluso ratas. La verdad es que me da un poco de miedo, sobre todo pensando que puedan ser ratas.
    El problema surge ahora: fui a un viveroo a preguntar y me dijeron que con la palmera enferma ellos no la quuitaban, a no ser pagando un dineral. ¿Sabéis cómo puedo quitar la palmera? ¿Cómo son sus raíces?
     
  10. jerico72

    jerico72

    Mensajes:
    23
    Re: Escarabajo picudo rojo

    El ruido es por las larvas o gusanos del picudo que se están alimentando. Yo estoy en tu situación y antes de darla por perdida la estoy tratando.
    Si no quieres hacerlo, tendrás que quitarla. Las raíces son profundas y cuestan de quitar. O la vas cortando con un motosierra y dejas las raices o con un camión grua que te la arranque..Después deberías quemar la palmera pues si la tiras los gusanos seguirán alimentandose y harán capullo para hacerse escarabajo.
     
  11. VICs

    VICs

    Mensajes:
    13
    Re: Escarabajo picudo rojo

    Tengo una parlera que creo que es canariensis pero no estoy seguro porque tiene más de 30 años y el tronco solo mide unos 3 metros. siempre he pensado que era una palmera enena :happy: por lo que no estoy seguro de que clase es.

    Este año me he enterado que el anterior jardinero empleado de mis padres (ahora el jardín es mio y el jardinero soy yo) cada año quitaba los brotes de las ramificaciones de los dátiles antes que crecieran (ya me estrañaba que no diera dàtiles) pero este verano si han crecido y muchas. Unos 10 racimos de pequeños dátiles.

    Y me pregunto. ¿Por que mi palmera es tan pequeña? ¿hay que dejar que crezcan los racimos? ¿Cuando hay que cortalos? ¿afectan al crecimiento de la palmera?

    Saludos,

    VIC
     
  12. Esther21

    Esther21

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Escarabajo picudo rojo


    Pero si las raíces de la palmera las dejo, las larvas seguirán estando ahí ¿no?
    Los ruidos que hay no son sólo de roer, sino que también se oyen como un sonido agudo, que es lo que me ha hecho pensar en ratas. Si no es así, me quedo algo más tranquila. Gracias.
     
  13. jerico72

    jerico72

    Mensajes:
    23
    Re: Escarabajo picudo rojo

    En principio, creo que no me equivoco, las larvas están dentro del tronco no en las raices. De todas maneras sería mejor quitar la cepa. Quitar todas las raices es casi imposible, se extienden por bastante terreno. Así también podrás plantar algo en el mismo sitio..
     
  14. jerico72

    jerico72

    Mensajes:
    23
    Re: Escarabajo picudo rojo

    Hola, este post es sobre el escarabajo Picudo rojo. Creo que tendrías que abrir un post nuevo con tu pregunta.
    De todas maneras creo que te puedo responder a una pregunta. Tengo entendido, si me equivoco que me corrijan, que lo que afecta al crecimiento de la palmera, es la poda de las ramas no de los racimos.
     
  15. Esther21

    Esther21

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Escarabajo picudo rojo

    He quitado una de las ramas de la palmera, ya que salía con bastante facilidad, y dentro había 5 larvas "gigantes" del escarabajo. Además al quitarla ha desprendido un olor muy desagradable. Le he hecho fotos, en cuanto pueda descargarlas las pongo. El ver las larvas me ha decidido por completo a quitar la palmera.
    Mi intención no es plantar nada en su lugar, sino cerrarlo, no pasará nada con las raíces verdad? Yo creía que las raíces de la palmera iban hacia abajo y no a los lados, pero claro, no tengo ni idea de jardinería, y para colmo me encuentro con estos problemones....