Escarabajos responsables de comerse mis hojas (fotos)

Tema en 'Escarabajos' comenzado por herrdv, 4/7/13.

  1. Hace un tiempo que intento averiguar quién se come las hojas de muchas de mis plantas.Hace dos noches, mago con una linterna y una cámara de fotos por fin di con quienes, creo, son los responsables. Haría muchísimos "escarabajos" como estos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En las fotos podeis como están las hojas de mi seto o de los durillos.

    ¿Qué son y sabeis cómo controlar esta plaga?
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Por fin he pillado a los responsables de comerse mis hojas

    *

    Saludos...




    https://img266.***/img266/4189/sp7k.jpg


    Otiorhynchus sulcatus...pincha

    Control por Nemátodos Entomopatógenos

    Jose Luis
     
  3. Re: Por fin he pillado a los responsables de comerse mis hojas

    Hay un grupo de escarabajos que se llaman Otiorhynchus. Es daño en hojas lo causan los adultos pero depende del grado de infestación que justificaria un tratamiento. Más problemático son las larvas que están en el suelo y se alimentan de las raíces del durillo.
     
  4. Re: Por fin he pillado a los responsables de comerse mis hojas

    Os cuento un poco como ha sido la evolución en la lucha contra estos bichos.

    He leído que los adultos, efectivamente, se comen las hojas provocando un año casi exclusivamente de visu. La planta no sufre especialmente. Más temible es el daño de las larvas en las raíces, que sí pueden amenazar seriamente a la planta.

    He comenzado la lucha contra estos adultos, pensando que si desaparecen los "ponedores de huevos", antes desaparecerán las larvas.

    He aplicado a lo largo de junio y julio dos veces insecticidas piretroides. En este tiempo he observado que las hojas nuevas no eran atacadas, por lo que deduzco que el resultado de los insecticidas es correcto.

    Tras no estar en casa en el mes de agosto, a partir del 10 de septiembre he comenzado a ver de nuevo hojas atacadas, por lo que reinicio el tratamiento con insecticida. Además he apreciado daños en plantas como los Rosales o los groselleros, Aunque las características son un poco diferente y no podría asegurar que se deben al Otiorhynchus, Ya que, por ejemplo, en el caso de las rosas parece mas una avispa.

    Lo que no tengo tan claro es que con este tratamiento consiga reducir el posible daño futuro de las larvas a las raíces.Y por otro lado no sé si sería conveniente realizar el tratamiento biológico con los nemátodos. Me gustaría que si alguien tiene experiencia al respecto la comparta, para saber si debo o no debo / es conveniente o no es conveniente hacer ese tratamiento. Es un tratamiento bastante caro.