¿Escarificar y luego abonar? Fertilizante triple 15 y mantillo

Tema en 'Escarificado del césped' comenzado por adi, 23/1/07.

  1. adi

    adi

    Mensajes:
    6
    adi
    hola a todos,
    a finales de marzo voy a pasar el escarificador por primera vez a mi cesped de grama de unos 1200 metros cuadrados.
    me han dicho al terminar de escarificar,deberia hecharle fertilizante de triple 15 y abono organico (mantillo).
    deberia de hacerlo todo de un tiron o voy dejando separaciones de dias entre ellos

    gracias
     
  2. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: escarificar y abonado

    hola adj.Yo siempre lo he hecho en el mismo día. Mi superficie es más chica, 200 m y trabajo manualmente usando una pala para hacer los cortes verticales en la tierra. Para no terminar refundida normalmente lo que hago es dividir el terreno en 3 y realizo esta tarea en 3 fines de semana consecutivos, a cada parcelita le hago el tratamiento completo.
     
  3. Guillermoperez

    Guillermoperez

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    vigo (PO) España
    Re: escarificar y abonado

    Hola adj y Gracielita:
    Pues veréis, estoy un poco inquieto porque se me ha puesto el césped hecho unA pena. Entre los charcos ( por la razón que fuere, y aún siendo casi reciente, y de tepes, tiene un año) y los orines de nuestra mascota, me da pena verlo. Tenía pensado esperar a finales de febrero para escarificar etc. pero hoy ha aparecido un día espléndido y sin querer tomé un rastrillo y en una zona (la que recibe menos sol) la he puestos "de verano". Retiré un par de cubos de restos- por cierto me da un poco de pena no utilizarlo de abono-.
    Tenía unos cubos de arena de río y eché uno a voleo. Observo que el suelo está muy húmedo y desde luego no creo que en esa zona hubiese tenido oportunidad de cortar nada porque está muy, muy ralo.
    Sigo pensando esperar a finales de febrero pero quería tener la experiencia y "tiré palante".
    Sospecho también que no me parece oportuno mezclar turba con la arena, pues sobre todo en la zona mencionada recibe mucha agua y tengo que intentar darle cierta "caída" hacia el drenaje, para salvar mejor el próximo invierno. Lo que pasa es que tengo que conseguir un rodillo, porque me parece que hay irregularidades en el suelo y además es posible que convenga compactar un poco antes ¿o después? de resembrar.
    También he estado viendo la composición de una par de bolsar que me sobraron de césped, y resulta que la composición es de Ray grass y festuca ( no arundinácea) 80/10 y un 10% restante de otros. Y creo que precisamente en la zona mencionada debería ser al revés porque he leído que la festuca aguanta mejor los encharcamientos...
    La arfena que puse hoy voy a controlarla. A ver que comportamiento tiene el suelo con las lluvias que me imagino caerán hasta el fin de febrero ( estoy en Vigo-Pontevedra).
    Es un experimento de novato. Ya os contaré...
    Saludos para todos.
    Guillermo
     
  4. Guillermoperez

    Guillermoperez

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    vigo (PO) España
    Re: escarificar y abonado

    Por cierto Gracielita:
    Con la pala para escarificar debes de dejar el césped con una buena paliza ( y supongo que tú con otra) ¿porqué una pala y no un restrillo?.
    Saludos,
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: escarificar y abonado

    Hola


    Yo es que directamente no me imagino cómo se puede escarificar un césped con una pala ...:sorprendido:

    Saludos
     
  6. Re: escarificar y abonado

    Contestemos a lo preguntado.

    Adi. A qué le llamas grama? Al césped normal o al "gramón". Es muy común llamarle "grama" o "pasto" al césped, por parte de los emigrantes en México, Venezuela, etc.

    Cuando se habla de gramón, lo más corriente es sembrar Kikuyu.

    En cuanto al "kikuyu", para mantener un aspecto óptimo son necesarios escarificados frecuentes ( siempre en época de crecimiento).

    Es exigente en nutrientes, especialmente nitrógeno, admitiendo hasta 40 unidades por mes de crecimiento activo.

    Por lo que respecta al proceso a seguir, después de un escarificado, se suele hacer todo de un tirón.

    Quizás te haya confundido más de lo que estabas, pero si lo aclaras bien, te responderé más claro.

    Un saludo!!!
     
  7. adi

    adi

    Mensajes:
    6
    Re: escarificar y abonado

    hola alvito,
    te voy a preguntar varias preguntas si no te importa,

    para el tema de escarificado y abonado el cesped es gramón (Estolones de Gramón) plantado hace casi 4 o 5 años y nunca le he pasado el escarificador.

    suiguiente pregunta,
    el noviembre pasado plante otra isla de unos 700m tambien con estolones de gramon con una separacion de unos 20cm del uno con el otro. esta vez lo hize con estiercol de caballo ( + o - 5cm de altura ) y le pase el retobato.
    despues de darme esa paliza me di cuenta que la epoca no era buena , dicen que se hace en primavera o verano. Estamos casi en feb y apenas a brotado
    y se esta llenando con malas hierba. no se que hacer, ¿tu que crees que al final brotara ? dicen que el gramon es el mas fuerte.
    Y que hago con las dichosas malas hierba????????.

    ultima pregunta
    aparte del 15,15,15 que suelo utilizar, estaba pensado este año echarle
    amoniaco para que este verde, verde, verde.
    ¿ es compatible 15,15,15 com el amoniaco????

    perdona por las molestias
    saludos
    adi
     
  8. adi

    adi

    Mensajes:
    6
    Re: escarificar y abonado

    alvitos
    se me olvido mencionar que la zona es malaga
     
  9. Re: escarificar y abonado

    El gramóm se acostumbra a aembrar mezclado con un "lolium perenne" para que al principio se vea todo verde (acelerar la instalación del césped) y no salgan malas hierbas; luego, como es una especie muy invasora, desequilibrará rápidamente la mezcla.

    Es normal que el gramón no se haya desarrollado, su crecimiento es óptimo con temperaturas entre 25-35ºC; por lo tanto, su desarrollo se producirá en primavera-verano, no te preocupes.

    En cuanto a las malas hierbas, yo aplicaría un herbicida selectivo, 15 o 20 días antes de hacer el escarificado.

    La zona de Málaga, ideal para el gramón, ya que necesita zonas cálidas y subtropicales, tolera muy bien las altas temperaturas veraniegas y la sequía y es muy resistente a salinidades elevadas.

    Finalmente, lo del amoníaco no tengo ni idea, pero algo habrá ya que me lo preguntaron más veces. A ver si otro forero más cualificado que yo nos lo puede aclarar.

    Un saludo!
     
  10. 18 cactus

    18 cactus

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    ZGZ
    Re: escarificar y abonado

    :sol-brillante: :42vino: Gracielita eres una santa :7-angelito: escarificar a rastrillo es una paliza y además no creo q logres hacer esos pequeños cortes en la tierra para q se ventile q hace la máquina. Yo lo alquilo en una ferretería normalita q tiene cosas de jardinería entre otras, pero tambien puedes encontrar en tiendas de alquiler de maquinaria industrial (hormigoneras, taladros, etc) yo pago unos 18 euros por un día entero y como es autopropulsado cuesta muy poco y el resultado es fantastico. ;) y con todo el tiempo q te vas a ahorrar :sol-brillante: y :42vino:
     
  11. mgallo

    mgallo

    Mensajes:
    1
    Re: escarificar y abonado

    Por favor me gustaria hacer una consulta: el sabado pasado escarificamos el cesped del jardin y pusimos mantillo organico. La verdad es que pusimos muchos ya que habia encargado demasiado y por no tirarlo... Tambien le pusimos alguna semilla para resembrar alguna zona.
    ¿Pasa algo por echar mucho mantillo?
    ¿Hay que regar a continuacion?
    Vivo en la zona norte de Madrid.
    Gracias
     
  12. 18 cactus

    18 cactus

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    ZGZ
    Re: escarificar y abonado

    Mgallo si has puesto mantillo y debajo semillas, :jardinero: tendrás q regarlas aunque sea una poco a las pobres y el mantillo se te adaptara mejor al terreno, ¿o pasaste un rulo? yo no lo paso nunca cuando le añado algo de mantillo, enchufo riego y ya se apaña el soito :smile:
     
  13. adi

    adi

    Mensajes:
    6
    Re: escarificar y abonado

    mgallo, no te preocupes por haberle echado mas de la cuenta, al final va a ser mas beneficioso que haberlo tirado. Riega bastante los primeros dias sin pasarte para que se compacte con la tierra.
     
  14. chova

    chova

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    madrid
    Re: escarificar y abonado

    es bueno escarificar y deberiar de airear.
    un saludo
     
  15. Re: escarificar y abonado

    Hola a todos, mi cesped NUNCA lo he escarificado, tiene mas o menos 2 anos de estar sembrado, hace un mes lo recorte y puso tierra abonada por encima con un poco de urea, e tratado de regarlo por lo menos 3 veces a la semana, pero algunas partes lucen como amarillas QUE PUEDO HACER?

    Por cierto les escribo desde Guatemala aqui, estamos iniciando el Verano y en nuestro pais solamente tenemos verano e invierno. Gracias por ayudarme.