Espacio que necesitan los árboles para crecer: profundidad, plantación y separación

Tema en 'Cómo plantar árboles. Entutorado de árboles (colocar un tutor)' comenzado por javibcn82, 25/7/09.

  1. javibcn82

    javibcn82

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona,Spain
    Hola a todos

    Me gustaría si alguien me pudiera decir donde encontrar información sobre el espacio que necesita un arbol para crecer (se que variará según la espécie, pero...aprox), la profundidad del agujero para plantarlo y la separación entre otros
    He estado buscando y no encuentro nada, si alguien pudiera ayudarme...

    SALUDOS
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: SEPARACION Y PROFUNDIDAD ARBOLES

    todo depende, depende tus intencionas, la especie y el suelo.

    cuando tu siembras mas junto los arboles son mas altos y delgados, depende si tu finalidad es comercial, si el suelo tiene buena calidad y definitivamente que porte tiene un arbol adulto del que tu quieras.

    la profundidad del agujero, ejemplo si la bolsa mide 20cm de profundidad hacer el agujero a 30 cm, hay que hacer una copa de diametro de al menos 75 cm para que cuando llueve se recaude de mejor forma, tambien pasto seco o hojas no es malo que lo pongas eso ayuda a k la humedad perdure mas.

    seria bueno decir k inclinacion es odnde quieres sembrarlos, que tipo, que calidad de suelo, todo ayuda
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: SEPARACION Y PROFUNDIDAD ARBOLES

    Hola


    El agujero de un árbol, cuanto más grande mejor ... si no se hace así es simplemente por cuestiones económicas.

    Pero como mínimo se debería hacer una agujero del doble de ancho y profundo que el cepellón. Siplemente para que la tierra esté bien mullida las raíces se puedan desarrollar con facilidad al principio.
    Lo que no quiere decir que el árbol se tenga que plantar profundo ... el árbol se debe tratar de plantar exactamente a la misma profundidad que viene en la maceta o cepellon, o justo tapando el cuello de la raíz si es a raíz desnuda.


    saludos
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: SEPARACION Y PROFUNDIDAD ARBOLES

    encontre la respuesta a una pregunta muy similar a la tuya, si lees algo de mas es ganancia ahahhahahahm, ahi va.........

    Estimado Amigo:

    Gusto en saludarle.

    Con mucho agrado respondo a sus consultas en particular:

    1.- Efectivamente, permiten una mayor aireación a nivel radicular, facilitan el desarrollo vertical y expansivo de la masa de raicillas, evitan inundaciones por fácil drenaje, y por su composición mineral, aportan nutrientes, mediante la solubilización de los mismos por acción enzimática y digestiva de los diversos microorganismos del suelo (siempre que existan éstos). De ahí la importancia de mezcla de arena y humus de lombriz. NOTA: por el exceso de sales que generalmente contienen las arenas, se recomienda realizar un lavado previo de la misma para eliminar dichos excesos, al usar este sustrato especialmente en almácigos.

    2.- Es lo que le recomiendo realizar. Procure que sea de un sector sano, libre de químicos, y donde no observe exceso de humedad, para evitar hongos.

    3.- Una corrección o enmienda de suelo practicada es el mejorar la textura de suelos (ya sean en extremos arenosos o gredosos - arcillosos), mediante el aporte de materia orgánica (que mejor en éste caso que con humus de lombriz).

    En su caso particular, que es la plantación de árboles, se simplifica dicha práctica. Le sugiero la siguiente modalidad general, al establecer sus árboles en forma definitiva: Una vez realizado el trazado para ubicar sus árboles, en cada punto, excavar un cuadrado de 50x50x50 cms (puede ser mayor si los árboles presentan un mayor desarrollo radicular), teniendo presente que los primeros 25 cms. excavados queden a un costado y los otros 25 cms. a otro costado. (la primera capa de 25 cms. es más rica en nutrientes y microorganismos, si existen en el perfil, y es menos compacta que la inferior, por ello no mezclarla).

    Posteriormente, inundar cada hoyo excavado, y dejar que el agua penetre en el suelo hasta que el hoyo quede nuevamente libre de agua (según el suelo y su compactación, dado que los arcillosos son impermeables, esta operación puede durar horas o días.

    A continuación, aportar arena gruesa de río, (idealmente lavada previamente), de manera de cubrir un tercio del hoyo. Esta capa actuará como filtro y cayudará al drenaje de exceso de agua, así como facilitará desarrollo radicular y aireará el medio.

    Sobre la capa de arena, disponer el árbol, cuidando que la posición radicular corresponda a la intensidad de los vientos, y que permita un crecimiento erecto del árbol). Para evitar posibles infecciones, se sugiere eliminar toda raicilla en mal estado, quebrada o semi quebrada - poda radicular- y sumergir la masa radicular en solución de agua con cloro (dosis 5 litros de agua/20 cc. cloro común 50% concentración).

    Luego cubrir otro tercio con humus de lombriz, de manera que fije en forme acomodada el árbol, labor a realizar en forma cuidadosa, manual, evitando que queden espacios de aire.

    Por último, aportar de la primera capa extraída al excavar, el otro tercio faltante para rellenar totalmente el hoyo. (idealmente puede previamente desinfectar este material, lo más sencillo es mediante solarización, o usando agua caliente, vapor caliente de agua o con tratamiento de formaldehído én solución con agua al 40%.

    El resto del material extraído del hoyo, sobrante, se esparce alrededor del árbol plantado, para formar la taza, equivalente inicialmente a 1 m2.

    Saludos cordiales.

    Patricio

    ........... te paso el link donde esta la respuesta, hay mas datos para nuestros arbolitos con humus, te lo recomiendo que le heches una leidita

    http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/16913.html
     
Cargando...