Espatifilo: dudas sobre poda, descanso invernal y riego en invierno

Tema en 'Espatifilo' comenzado por toni-fotsis, 16/2/06.

  1. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Hola tengo un espatifilo, y tengo unas dudas:

    Tengo t b aspidistras de toda la vida, y el modo de podarlas en quitando a rás de suelo las hojas defectuosas(secas, arrugadas, con cortes......), es lo mismo con el espatifilo????Son plantas que se me asemejan, aunque supongo que será más delicada el espatifilo.


    Y segunda, que es eso de el descanso invernal??????Cuantas veces la tengo que regar en época invernal???

    Y el tema de abono???

    Gracias, un saludo,


    toni-fotsis
     
  2. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola toni-fotsis,

    Cuando las hoja se queden pochas,... las cortas a ras de suelo, como dices....
    El espatifilo es una planta bastante resistente, solo hay que tener cuidado con su ubicación, respetando las condiciones de luminosidad que requiere esta planta y moderando el riego... Te paso el enlace de su ficha:

    http://www.infojardin.com/plantas_de_interior/Fichas/Espatifilo.htm

    El descanso invernal lo haces si quieres..... aprovechando que en invierno bajan las temperaturas, hay menos luz y el periodo de luz es más reducido, etc.... si bajas el riego al espatifilo y no lo abonas, la planta se queda como en reposo, estancada... parece que crece muy poco, pero se mantiene verde y no le salen flores....

    Cuando llega la primavera, al aumentar la cantidad de luz, los días se alargan, aumentas el riego y la abonas.... y la planta pega un estirón.... parece que crece más rápido y salen las flores..... Es bueno para la planta tener esos períodos... es lo natural... lo que pasa es que estamos acostumbrados a ir a floristerías y encontrar todos los espatifilos floreados a tope... pero es porque han forzado sus condiciones ambientales artificialmente en un invernadero..... solo por eso....

    En general debes esperar que la tierra se quede seca antes de volver a regar.... notarás que te has quedado corta si ves que la planta empieza a languidecer.... pero todas las plantas toleran mejor el defecto que el exceso de riego.... Lo que si agradece mucho es que pulverices con agua las hojas (sobre todo las chiquitinas que salen) y que cuando la riegues, sea con agua más bien templadilla..... Espero haber sido de ayuda. :icon_redface: :icon_redface: :sonrisa:

    Un saludo
     
  3. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola a todos,

    Aprovechando que me he animado a sacar fotos a mis plantas...aprovecho y cuelgo la foto del espatifilo en su estado actual.... en pleno descanso invernal, sin ninguna flor... pero lleno de hojas y verde a rabiar!!!!! :sonrisa: ;)

    normal_28-02-06_2144.jpg

    y otra mas... :sonrisa:
    normal_28-02-06_2145.jpg

    Un saludo
     
  4. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    muy bonita bindi, la mía no está mal, pero le siguen saliendo en muchas hojas sequedad en las puntas :(


    A pesar de ellos, estoy viendo que ahora mismo le están brotando varias hojas de la tierra.

    Yo no se que hacer ya con lo de la sequedad de las puntas, es por falta de humedad ambietal, pero yo la rocío con agua, y la habitación en la que está es húmeda, y con temperatura adecuada, aunque tiene un radiador.

    q puedo hacer para dejar de lado este problema?
     
  5. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Gracias toni-fotsis!!!!....Lo que comentas, ....no sé.... si no es por falta de humedad, porque le rocías agua habitualmente.... ¿puede ser que te estés pasando con el abono? Porque eso es otro de los motivos que quema las hojas.... :pensando:

    Un saludo
     
  6. gustavo K

    gustavo K Guest

    Hola:
    Tiro una idea y hago una pregunta.
    Idea: toni-fotsis: Fijate si donde la tienes hay correntadas de aire.
    Pregunta: No me ha dado flores este año. ¿será que necesita algún tipo de fertilizante?. Hojas, tiene como para formar un ejército, pero flores...ni una.
    Gracias de antemano y saludos.

    Bindi: Muy lindas las fotos.
     
  7. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Gracias gustavo K.... ;)

    Si un espatifilo no te ha dado flores, es por dos motivos: uno porque no tiene luz suficiente o dos, porque el sustrato está pobre y necesita más nutrientes (así que necesitaría abono).... pero no das datos de las condiciones ambientales de tu planta, y así es difícil hacerse una idea.... :roll: :roll:

    Descríbenos... por ejemplo: donde está situada, si está cerca o no de una ventana, que orientación tiene, cada cuanto la riegas, si la has abonado últimamente o no, cuando ha sido la última vez que has transplantado el espatifilo a una maceta mayor, etc.... :icon_question: :icon_question: ;)

    Un saludo
     
  8. gustavo K

    gustavo K Guest

    Bindi:
    Te comento. La planta me la regaló mi madre hace poco mas de un mes (ya a ella no le había dado flores). Ella la tenía en exterior, a semisombra y había armado la planta hace menos de un año (la pasó a maceta mayor).
    Yo la tengo en interior, bastante luminoso y con riego de dos veces por semana mas o menos. En cuanto al abono de la tierra........mmmmmm, no se, pero conociendo a mi madre......debe haber sido cuando cumplió los diez años...(pobre, que no se entere). En realidad, ella tiene un gran terreno y la tierra siempre la saca de allí. Voy atando cabos y cada vez pienso mas en que se debe a la falta de abono (ella tiene otras armadas y tampoco le dan flores). ¿me recomiendas algún abono en especial?
    Un beso y gracias.
     
  9. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    gustavo K

    Esta claro entonces, prueba a abonarla.... y si tiene la luz indirecta suficiente, seguro que florece... :icon_biggrin: ;)

    De todas formas es conveniente dejar que el sustrato entre un riego y el siguiente se seque un poco, ... te lo comento porque al menos yo, la riego sólo una vez por semana como mucho, aunque también es cierto que ahora es invierno aquí.... :pensando: ... no sé, mira que queda seco antes de volver a regar.... tampoco el exceso de agua es bueno...

    Un saludo :beso:
     
  10. gustavo K

    gustavo K Guest

    Gracias Bindi. ¿Te parece el activador de floración líquido con el riego u otro tipo de abono natural?. También tengo esos que vienen en granos, pero no se como se llaman...(que vergüenza..., soy principiante)
    Respecto al tema temperatura: ESTO FUE UN HORNO!!!. Por suerte, ahora se puede respirar (pero no canto victoria puesto que por aquí en marzo suele también hacer mucho calor).
    Lo del riego lo tengo mas o menos claro: Ya "maté" un espatafilo por "encharcarlo". Así que estoy mas medido.
    Gracias de nuevo y dejaré reservada alguna foto por si florece.

    Salute.
     
  11. Margaret

    Margaret

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Valencia
    A mi me pasa lo mismo que a toni-fotsis,pero es que además,ha sacado una flor blanca que no tiene más de 2 centimetros de tamaño y tiene la punta quemada :interrogacion: Está orientada al este pero no le da el sol directo.La pulverizo de vez en cuando.No la he abonado desde hace siglo.bueno,desde el verano,que la aboné y se le quemaron las puntas de las hojas,y eso que le puse mucha menos cantidad de la que recomendaba el bote.Pero eso fué hace muchos meses y todavía sigue así.Ahora me de miedo abonarla...... :(
    Cada cuánto conviene trasplantarlo?
     
  12. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola a todos,

    gustavo K.... si un abono líquido le va estupendo... pero controla la dosis... para que no te pase como a Margaret....;)

    Para saber que hay que transplantarla, solo tienes que mirar la base de la maceta... suelen asomar raíces por los agujeros.....o bien, sacar con cuidado la planta de la maceta... si ves todas las raíces enroscadas por el borde.... es que necesita una maceta mayor.....

    En general, el espatifilo es una planta que conviene pasarla a una maceta mayor cada año, mas o menos... y cuando lo haces, la planta pega un subidón importante..... :shock: :shock: :shock: :sonrisa:

    Margaret... no te preocupes por el abono.... puedes abonar.... pero ojo con las dosis.... porque más abono, no es mejor para la planta... si te pasas de la dosis recomendada por el fabricante, lo que haces es quemar la planta.... es como si te pasas con la dosis en un medicamento que tienes que tomar tú.... :-? :-?

    Un saludo
     
  13. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola a todos,

    Ya me ha costado encontrar este post :icon_evil: ... no sabía donde había colgado las fotos de mi espatifilo.... y con la entrada de la primavera :bailando: ... el majetón de él, me ha regalado la primera flor.... :sonrisa: :sonrisa: esta saliendo.... así que aquí va....para todos,.... ;)

    Un saludo

    normal_21-03-06_0904.jpg
     
  14. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Genial bindi, si quieres volver a escribir en este post, solo tienes que buscar por mi nik, que tampoco escribo mucho.

    Hablabais del transplante de esta planta, y yo tengo el caso de que lo transplanté directamente en una maceta bastante grandecita, y apenas tenía raíces cuando la transplanté, cuanto tiempo crees que lo podré tener??

    Yo creo que igual 3 años no??

    Por cierto me siguen saliendo las puntas secas, aunque poco
     
  15. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Gracias toni-fotsis ;)

    Es fácil saber..... solo tienes que ver como progresa tu espatifilo.... y cuando esté muy tupida la planta,... :shock: :shock: que está muy frondosa, la sacas de la maceta y si ves enroscadas todas las raíces por el borde del sustrato..... es que necesita un transplante urgente.... o también puede darse el caso, de que por los agujerillos del drenaje, asomen raíces.... eso también es síntoma de que necesita una maceta mayor..... :icon_biggrin: ;)

    Un saludo