Espatifilo necesita ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del espatifilo' comenzado por vip, 7/3/05.

  1. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    planta q toco se muere.. es muy triste pero cierto, he conseguido cargarme en menos de seis meses dos bonsais, un tronco de brasil, un cactus gigantesco, una palmera y no sigo q me deprimo..

    pero aún así sigo con el empeño, ahora mismo tengo dos draceas marginata , planta maravillosa (es la primera q se resiste a mi maldicion) una de 1.50 y otra de 1 m aprox, un tronco de brasil de medio metro o asi (como el otro se me murio.. de momento va x buen camino pero apenas tiene 15 días asi q no hablo muy alto) y un spatifilio

    las tengo todas agrupadas xq parece q asi se mantienen mejor (será q se dan ánimo entre ellas) pero mi problema es con el espatifilio he leido mucho acerca de él pero no encuentro cual es el problema

    la cosa es q está muy grande 1m de alto y otro de diametro más o menos y da la impresión de q la maceta (de 25 cm de diametro) se le quede pequeña xq las hojas de las orillas son enanas y se ponen mustias (amarillas y marrones) enseguida, sin embargo las del centro están muy bonitas y grandes y no se si deberia trasplantarlo.. miedo me da xq como le meta mano me le cargo seguro!

    y tiene palitos x alrededor de cuando se le caen las hojas q no se si han de cortarse o no.. desde q lo tengo (me lo traspasó una amiga q se mudó de casa al igual q la marginata grande) nunca le han salido flores pero con ella si salian..

    otra pregunta ya de puestos.. como limpio el polvo de las hojas? en el espatifilio y el tronco es más fácil xq son grandes pero en las marginatas q son como cintas.. es q cada vez q lo intento las medio destrozo y ya no se si es peor el remedio..
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Vip! Sobre como limpiarle el polvo a este tipo de plantas, mira, yo lo hago con un plumero, de plumas, no de fibras y una vez al año, en verano, les doy una ducha, con el tiesto tapado con film de cocina para no inundarle el substrato.

    No sé cuanto tiempo hará que tienes las dracaenas; pero, mira yo tengo unas cuantas, la última la compré para el despacho a mediados de enero y la he regado esta mañana por primera vez; quiero decirte con esto que antes la matarás por exceso de agua que por defecto, no las riegues demasiado, siempre las matamos por ese afán nuestro en que no pasen sed; con esta que te comento probablemente me he pasado, lo normal son unas 3 semanas en invierno y más o menos, cada 10 días en verano; pero, como venía del invernadero muy empapada de agua la he dejado secar, ya te digo, mejor que pasen sed. Esto es válido para casi todas las palntas de interior, evidentemente, a menor tamaño de tiesto antes se secará el substrato y antes tendremos que regar, un truquillo que yo uso para plantas nuevas en casa y que ''no conozco'' es levantarlas ''al vuelo'' para ver de esa manera si tiene agua el substrato o no.

    El Spatifillium es de las plantas que agradece el agua; pero, si te fijas en sus hojas, verás que la piden ellas solitas, se languidecen un poco, entonces es el momento de regarlas y no lo vuelvas a hacer hasta que te la pidan de nuevo. Sobre lo de transplantarla, pues si tú ves que está muy apretadas o que ese substrato ya no aporta nada a la planta tal vez deberías hacerlo, incluso sin cambiarle el tamaño a la maceta, sólo la golpeas un poco, le quitas algo del viejo y le pones nuevo.

    Suerte.
     
  3. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    gracias x contestar, estoy segura de q me van a venir bien tus consejos

    con lo del riego ya estoy empezando a cortarme un poco xq es verad q todas no se me podian morir x mala suerte asi q examinando las causas.. pues tiene q ser el riego!

    de momento parece q las he cogido el truquillo al menos a las dracenas; al tronco ya veremos..

    hay q remedio q me va a tocar trasplantar.. q miedo.. la cosa es q le han salido como muchos hijitos, vamos q no hay una sola mata sino al menos tres o cuatro en la misma maceta, eso es normal no? no necesito separarlas? yo hago lo q me dices: la saco, la quito la tierra vieja y le echo nueva y otra vez para dentro.. no hay q cortar parte de las raices como en los bonsais no? (es q a veces lo he oido pero lo mismo es una salvajada..)

    el mismo truco me vale para un helecho? es q el de la oficina está q le salen las raices x encima x debajo y x todos lados y ya se pone algo amarillo y creo q sea de lo mismo, ya de meterme en faena me lo llevaré para casa, los bajo a los dos al jardin y a ver como me apaño.. cuando es mejor época? ya mismo?