Especies de estepa semidesértica

Tema en 'Especies vegetales' comenzado por victor amos, 11/7/06.

  1. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    En Zaragoza gozamos de unas estepas semidesérticas que a pesar de no ser muy populares entre la población (la gente se muere por el "verde" y no se preocupa de otro tipo de flora a pesar de ser sumamente interesante). Hoy me he ido de paseo por la mañana y he sacado fotos de unas plantas que demuestran tener gran tesón al crecer y florecer con tanto calor y además tan poca cantidad de agua. Ojalá alguien me ayudara a identificarlas, ya que me gustaría saber más sobre ellas. Las iré poniendo poco a poco, por ahora pongo tres:

    https://img149.***/img149/8905/p61201290mk.th.jpg

    https://img149.***/img149/8097/p61201260ga.th.jpg

    https://img149.***/img149/2510/p61201277vu.th.jpg
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hombre paisa! A mí siempre me han interesado sumamente muchísimo más las paradisiacas zonas esteparias de los alrededores de Zaragoza a los monotípicos e inertes bosques de pino carrasco. ¿Dónde están tomadas las fotos?
    La primera es Dittrichia viscosa, comunísima en Zaragoza y en otros lugares, de hojas pegajosas, es un arbusto muy atractivo para los polinizadores.
    La segunda es Sonchus tenerrimus, una cerraja no muy esteparia, más bien ruderal, crece en los jardines y en tierras removidas, como mala hierba muy frecuente.
    La tercera parece Scabiosa atropurpurea, muy común también.
    Saludicos! ;)
     
  3. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Isidro! Te he dado las gracias en el tema de los árboles sin darme cuenta de que eras de Zaragoza también.

    bueno, primero de todo, veo que sabes un montón, espero que me ayudes otras veces a identificar especies porque yo disfruto como un enano paseando, viéndolas, oliéndolas... y no me sé ni un nombre, qué desastre.

    las fotos están tomadas en los pinares de Torrero, casi todas cerca del cementerio. Y los árboles que me has ayudado a identificar están en la avenidad de América, también en Torrero. Fíjate, que "biodiversidad" tan cerca de casa, jajaja.

    Cómo me alegra ver que hay más gente que valora las estepas. Entre el ecovertedero, Puerto Venecia, Arcosur, Valdespartera y demás, nos estamos cargando toda la estepa de los alrededores. Aunque bueno, quizá eso forma parte del progreso. Además, aún queda mucha más estepa. Por cierto, que en el suplemento del pasado lunes de Frontera Azul (Heraldo de Aragón) sale un tema chulísimo sobre la Alondra Ricotí, que ha reaparecido en las estepas de Belchite (por si te interesa).
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    :icon_redface: se me pasó el tema y luego estuve en Peñíscola currando y no pude acceder a la web. Perdón por responder tan taaarde...
    De las alondras sí que sabía algo, de hecho Javier Lucientes está anillando estas interesantísimas aves, el tesoro monegrino, en las lomazas de Belchite, y gracias a él conseguí 4 rectrices de un ejemplar joven. Parece que se está haciendo un macroestudio de la biodiversidad de Belchite como se hizo con los Monegros, esperemos que haya buenos resultados (y ya los ha habido, pues el Planerón es ahora un espacio protegido).
    Bellísima zona Torrero, un coto de caza en mis tiempos de bichólogo, favorito para ir de excursión, y sobre todo los montes algo más alejados del pueblo, donde fue la primera vez que vi en vivo escarabajos esteparios tan chulos como Entomoscelis adonidis y plantas como Coris monspeliensis. En el mismo cementerio es muy bueno para papaveráceas, Roemeria hybrida y Glaucium corniculatum son dos especies que vi por primera vez allí, y también hay Papaver rhoeas, hybridum y dubium.
    Saludos
     
  5. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Isidro!!! Qué gusto da leerte. Cuando salgo de paseo, siempre tengo los ojos abiertos para ver qué me encuentro, la verdad es que la pequeña estepa que hay pasados los pinares es fabulosa. O la zona del barrio de La Paz, a la orilla del Canal, donde en menos de un metro se pasa del soto al desierto.

    ¡A ver si organizamos una quedada los de Zaragoza para ver plantas y bichos!