¿espino de fuego?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por minucias2, 6/11/07.

  1. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    He visto en una calle de Oviedo un arbol muy frondoso lleno de bayas rojas en racimos y con las hojas de color verde muy oscuro,que medira unos 4m.¿puede ser un espino de fuego?.Tiene forma de arbol no de arbusto y me gustaria tener uno.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Por poder, puede ser, pero igualmente puede ser cualquier otra planta, un montón enorme de especies completamente diferentes comparten esa vaga descripción.

    Si tenía un aspecto parecido a esto, es probable que sí sea lo que se suele entender por "espino de fuego" (una Pyracantha). La de la foto es P. coccinea, la más cultivada.
    [​IMG]

    Y antes de tener uno deberías informarte sobre la legislación vigente en tu zona: esta especie es muy sensible al fuego bacteriano, una enfermedad exclusiva de Rosáceas oriunda de Norteamérica, y en muchas Comunidades Autónomas españolas está prohibido plantar o aun tener esta planta.
     
  3. Creo que por espino de fuego se conoce más bien al Hippophae rhamnoides, que también puede ser a falta de descripción más detallada.
    Saludos.
     
  4. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Si lo he visto en mi ciudad ,o no es un espino de fuego o aqui no esta prohibido.
    Si no es un E.F.y tiene forma de arbol :un tronco y 4m aprox ¿que puede ser?
    No seais tan duros conmigo
     
  5. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    ¿alguna recomendacion de arbol de hoja perene con muchas bayas rojas no venenosas? para que en invierno sirvan de alimento a algun pajarillo.
    En Oviedo a unos 300m de altura sobre el nivel del mar.Orientacion oeste.
    He mirado la ficha del Hippophae y no es.
    muchisimas gracias!
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No tiene que ver. Puede estar prohibido plantarlo pero no mantener vivos a aquellos ejemplares plantados antes de su prohibición.

    Exactamente lo mismo que antes: cualquier cosa. Eso apenas se pueden considerar datos...

    ¿?¿?¿?¿? :icon_rolleyes:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Tampoco tienen porqué no ser las bayas "venenosas", es decir, para las aves muchas bayas que para nosotros serían venenosas, no lo son. Un ejemplo claro son las muy tóxicas bayas de la Melia azederach. El zorzal charlo (Turdus viscivorus) disfruta tanto con ellas que la extensión de éste árbol como ornamental ha provocado un aumento de la población de este ave en las ciudades.

    la Pyracantha es el arbustop más ideal para las aves que se puede imaginar. Algo con un porte algo más arboreo y de hoja perenne, igualmente ideal para aves puede ser, por ejemplo, el Ligustrum lucidum.

    [​IMG]
     
  8. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    muchas gracias por las respuestas .Me olvido del espino de fuego aunque me encanta,no vaya a ser ...
    mirando por el foro encontre una serie de arbustos con bayas,miré las fichas y voy a buscar acebo,madroño y skimia japonica para un macetón.Pero si conoceis un arbolito que tenga infinidad de bayas y no sea propagador de plagas o venenoso os lo agradeceria mucho.
    estoy muy contenta de haberos encontrado.estoy aprndiendo mucho y a ver si algun dia puedo responder a alguien
     
  9. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    ¿el espino albar tiene algun problema?
    el ligustrum lucidum lo encuentro un poco "triste"
     
  10. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¿Y un Sorbus aucuparia?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Yo lo tengo (es el de la foto) No existe planta más ideal. Tengo en mi jardín todos los días currucas capirotadas y zorzales charlos, en ella han anidado pardillos, los mirlos se deleitan con sus bayas.... Lástima lo del fuego bacteriano, pero es que si nos cargamos la despensa de los campos de frutales, pues mejor prevenir.

    Decías que no fuera venenoso.... las bayas del acebo son extremadamente venenosas. Pero no para las aves. En cambio el madroño te dará riquísimos frutos comestibles. Pero dudo que encuentres aves interesadas en un fruto tan grande....

    Si con espino albar te refieres a Crataegus monogyna, el problema es que es de hoja caduca.
    La troana o aligustre es de las plantas más alegres que haya, pero es taaaaaan plantada en las calles que se nos olvida. Además es muy invasiva, yo cada mes arranco unas cuantas docenas que nacen por mi jardín.... de las currucas que se comen las bayas de los que hay en mi calle. Pero cuando está en plena floración, da gloria verlo.... y olerlo

    Ídem, también es caducifolio.
     
  12. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    :sorprendido: isidro, la pyracantha coccinea las habia visto a la venta y el dia que quise una no tenian, asi que la pedi por encargo y no me pusieron ninguna objecion,la semana pasada la recogi y la plante,:icon_rolleyes: he leido en "arboles ornamentales"que esa enfermedad del fuego bacteriano no la hay en españa.....las plantas tendremos que eliminarlas???
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Minucias, te propongo otro, peremne, aunque de porte más bien arbustivo. En plena floración también da gusto verlo y olerlo como dice Isidro del aligustre. Sus bayas son incluso comestibles, pero algo astrigentes. Sus ramas secas y hojas se quemaban antiguamente para dar buen olor a la casa.
    Yo tengo 7 u 8 intercalados en un seto vivo junto con lentisco, palmito, cornicabra (pistacia terebinthus), aladierno, madroño, laurel y gayomba (spartium junceum), bueno y un tetraclinis articulata (un ciprés endémico de la zona). Es el de la foto: Myrtus communis.

    [​IMG]
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ardisia, no todas las comunidades autónomas tienen la misma legislación. El fuego bacteriano sí está presente en España, entró por la zona vasca y creo que se ha extendido también un poco a Cataluña. Hay comunidades que no tienen restricción alguna trespecto a esta planta, otras prohíben venderla/plantarla y iotras prohiben hasta tenerla. En Aragón, de momento, está permitido incluso plantarla.

    El lentisco, el aladierno y el laurel que cita Manu son otras buenas especies baccíferas perennifolias. Pero sólo el último tiene frecuentemente un porte realmente arbóreo.
     
  15. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Lo que voy a hacer es preguntar en la consejeria de medio ambiente si hay algun problema en Oviedo con el espino de fuego porque es un arbolito que me encanta y lo que trae con el tambien.
    Mientras haciamos la casa y la finca estaba abandonada con hierbas de mas de medio metro esto estaba lleno de jilgueros y petirrojos y alguna urraca