1. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hoy me he encontrado un montón de esponjas marinas en la playa, por lo que he recogido las más grandes, y he llenado una bolsa de ellas.
    Se me ha ocurrido lavarlas mucho para que suelten la arena y la sal y luego hervirlas un par de veces hasta que queden bien suavecitasy desinfectadas y poder emplearlas troceadas para mezclar con el sustrato de las phal y las cattleyas.
    Opino que al ser naturales y estar hechas para estar mojadas no se van a deteriorar demasiado rápido, y podrían ser un buen sustituto para el musgo esfagno.
    Os agradeceré vuestras opiniones.
     
  2. Cati, creo q puede funcionar, igual q se les pone musgo, lo único es q creo q retendrán muchísima humedad y q tendrías q hervirlas a conciencia.
    Un saludo,
    txell
     
  3. Bejeque

    Bejeque

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    La Palma (Canarias)
    Yo también había pensado en utilizarlo como sustituto del musgo pero claro, no me atreví nunca ni siquiera a preguntarlo ya que como nunca lo había oído pensé que iva a hacer el ridículo.
    Ya me estoy dando cuenta que en el mundo de las orquídeas todos los "inventos" son posibles.
    Estoy leyendo cosas que nunca podía yo pensar que se podían utilizar, no solo con las orquídeas, sino incluso con cualquier planta: plátanos, tomates, aspirinas, azucar, incluso alguien mencionó la posibilidad de los anticonceptivos.:sorprendido:
    Este mundo es de unos locos:11risotada:
     
  4. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    no se si esto de las esponjas sea correcto, pero ahi va un dato, se que en la familia para quitarles lo salado a los pescados o camarones, los ponen a hervir, pero cosa curiosa...les agregan nuevamente sal, y asi les quitan lo salado:icon_rolleyes: , no se si se aplique con las esponjas pero pues, es un tip
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    :15piensa: :15piensa: .. puesss ... :16duda: :16duda:
    yo creo que después pensarán comérselos y que les sepa bueno :92-relamerse: . Si lo cueces sólo con agua debe quedar muyyy soso.
    Si no te las vas a comer Granuca, yo las cocería sin nadita de sal. Creo...

    :beso: Jaen21 y Granucaverda
     
  6. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    No es ninguna tonterñia utilizar esponja para hacer sustrato. Los cultivadores franceses hace años que la utilizan en sus mezclas la esponja sintetica ,así que la natural supongo yo que no le hará ningún daño, sólo se puede deteriorar antes que una artificial.
    Tenemos que tener en cuenta que a la hora de componer un sustrato cada uno lo hace con los materiales que tiene a mano o le resultan más economicos. No hay ningúna verdad absoluta sobre el tema así que si quieres provarlo, yo lo dejaría en remojo con mucha agua y un poquíto de lejia, luego las hierves y las desmenuzas.

    Saludos

    Lourdes
     
  7. Piensen que el agua de mar tiene mucho iodo y magnesio,a pesar de lavarlo bien yo probaria con alguna orquidea fuerte y en muy pequeñas cantidades para empezar.Susana
     
  8. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Yo estoy acostumbrado a usar esponja (no marina) en el sustrato...junto a la corteza, la arlita, el sphagnum...etc....biene muy bien, porque es una reserva de agua.....

    pero en el caso de la marina...elimina bien la sal, y procura que los pedazos sean muy pequeños...

    saludos
     
  9. juang

    juang

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    gava mar(barcelona)
    yo una vez compre una phal con trocitos de espoja sintetica,pero la sal de mar no se si podras eliminarlas muy facilmente,ten en cuenta que la sal quema las raices de muchas plantas,no soy muy experto pero yo no lo haria
     
  10. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Yo tengo esponja natural (pero comprada del todo a cien :11risotada: ) en varias macetas de phal, sobretodo por encima del sustrato pero también mezclada en trocitos. Tengo muchos problemas para que guarden agua, pues con el tiempo (y no demasiado) se vuelven duras y no se me humedecen :(