Esquejar Espatifilo

Tema en 'Espatifilo' comenzado por Ammonite Cocido, 3/3/04.

  1. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Hola!
    Quería saber de que manera hay que sacar un esqueje de Espatifilo (Spathiphyllum wallisii) para que sea viable. Lo que quiero decir es, si tengo una planta madre de Espatífilo y quiero sacar algún esqueje de ella, cuál es la mejor manera de cortar las hojas?Supongo que con algún nudo, pero es que como ésta planta no tiene tallos claros como otras plantas, no sé cómo proceder exactamente. (Me imagino que deberé de coger alguna zona donde se inserten varias hojas ya que sería el equivalente a un nudo, no?) También quiero saber cual es la masa vegetal mínima para que el esqueje sea viable (Es decir, si por ejmplo vale ya con dos hojas y un "nudo" o necesito una buena mata).
    TAmbién quería saber como hacer que eche raices, por ejemplo, si vale con ponerlo en agua como el Pothos (Epipremnum aureum) Digo ésto porque sé que ambos (Pothos y Espatífilo) pertenecens a la familia araceae y tál vez tengan en comun la capacidad de enraizar del Pothos.

    Muchas gracias!!!!
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Ammonite Cocido, yo lo he hecho separando desde la raíz, aprovechando un transplante y funciona; no lo puse en agua porque a la hora de pasarlo a una maceta no me prosperan, lo que si los he visto vivir en agua mucho tiempo; pero, si lo quieres para maceta lo puedes hacer directamente porque agarran facil.

    Suerte.
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola, yo el espatifilum lo he sacado tanto quitandole un brote con raices y directo a otra maceta con tierra o cortando un tallo con sus hojas desde la tierra o un poco más abajo si podía, lo pones en agua y hecha raices y si lo pones en tierra tambien pero más lentamente....

    Con lo de pasarlo de agua a tierra pues lo mismo que Ana..... al final el esqueje que tenía lo he dejado directamente en un jarrón con agua...
     
  4. mariely2001

    mariely2001

    Mensajes:
    166
    Hola!
    Mira esta pagina que interesante a lo mejor te ayude,
    www.infojardin.com/.../ Fichas/Espatifilo.htm
    Saludos
     
  5. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Coincido con las chicas

    Con la división de mata lo tienes facilito, facilito, pero cuida de que las porciones de rizoma que hagas tengan al menos un par de hojas. Es preferible hacerlo en plantas que estén prietas en el tiesto: en vez de reenmacetar hacer varias plantas.

    La mejor época en primavera, así que puedes ir afilando la navaja cabritera.

    Tengo un librito estupendo dedicado exclusivamente al esquejado y no lo recomienda para el espatifilo. Y lo que dice este librito me lo creo :lol:

    Saludos.
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Aaaaaaa pues no se..... dicksonia, yo es que lo esqueje basicamente porque durante el trasplante se me rompió un tallo... yo había leido que la multiplicacion era por separación de mata.... y no esperaba que diese raices... pero lo puse igualmente en agua por si acaso..... y mira le salieron raices en poco tiempo ji
     
  7. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola, estoy de acuerdo como mejor se reproducen es por división de mata.

    Besos Nube
     
  8. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    shhhhhhhhhhhh

    Valki, guapa, que también soy de las que coleccionan tarros de cristal para meter los cachos de cosas que se rompen: fuchsias, abutilon, radermachera... menos los cactus y los helechos yo creo que de todo.

    No pocos expertos se quedan con los ojos a cuadros cuando decimos que todo lo que se rompe lo metemos en el tarro con agua y que funciona con montones de plantas, digan lo que digan los libros. Yo también lo he hecho y salieron raicillas pero al meterlas en tierra... chofffff. Tiesas en pocas semanas.

    ¿Las tuyas siguieron sin problemas? ¿Se han puesto pomposas? (como digas que sí me doy de cabezazos....)
     
  9. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jijiji pues pomposas pomposas no......... pero no tuve problemas al pasarlas a tierra.........

    Luego más tarde con la llegada del otoño sí, porque todavía soy algo patata y cabezona y no disminuí el riego ji cosas que pasan... pero de todas formas mejoraron en cuanto arreglé los riegos ...

    Y actualmente despues de ver al mensaje de kira sobre plantas en jarrones con agua o dentro de cacharros varios de cristal........ pues los puse en un jarrón con agua y piedras....... y claro tanto cambio ha hecho que no creciese mucho..... y bueno que en invierno poco van a crecer.....

    Pero vamos que el tallo se rompió a mediados de primavera, hechó raices en agua y lo pasé a tierra y estuvo bien hasta el otoño...... lo que si que les dejé que hechasen unas raices un poco largas antes de pasarlas a tierra, 5 cm seguro y que necesitaron más agua al principio..........
     
  10. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Respuesta de otra patata

    Lo dicho, que las plantas deberían desarrollar unas calabacitas a la cintura para sobrevivir a los riegos profusos de aficionados entusiastas, jajajajajja.

    Yo me ha cargado ni se sabe cuántas cosas, hasta que caí en la cuenta de que menos riego es menos trabajo, menos pasar fregonas para recoger goteos y sobre todo más tranquilidad para las inquilinas de las macetas.

    Te cuento cómo las paso a tierra: macetita dentro de un cacharro con agua (hasta la mitad de la maceta), sitúo la planta y poco a poco vierto tierra muy ligera (mezcla de tierra normal y tierra para esquejes al 50%), dejando que se empape y que vaya envolviendo suavemente las raicillas. Así hasta llenar la maceta.
    Luego la saco y la pongo en un platillo que recoja el agua que escurra. Al cabo de una semana ya quito el agua del platillo pero sigo regando mucho durante otra semana. Luego, poco a poco, voy reduciendo los riegos.

    Antes, al meter en tierra me cargaba la mayoría de las raíces, pero con este sistema va como una seda.

    Saluditos patateros
     
  11. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Uf yo no me mato tanto jijijii, lleno una maceta hasta la mitad de tierra o como vea que me vaya bien para que el esqueje una vez llena la maceta quede bien.

    Coloco el esqueje en el centro y añado tierra despues un riego y claro con plato debajo para que no chorree.... luego si ha quedado agua en el plato, se la quito y dejo la maceta sin plato para que acabe de escurrir.. como será poco no hay problema.. en caso de que no salga agua por abajo pues le dejo el plato.... y finalmente dejo la maceta donde la vaya a ver con facilidad cada día...... osea fuera pero que la pueda ver desde el comedor y según necesita la voy regando.... al menor sintoma de falta de agua la riego un poco......

    Si me dejo la maceta donde no la veo facilmente lo más posible es que se me muera por falta de agua... a veces también al pasarlo a tierra con otros esquejes le dejo puesta una bolsita de plastico o el culo de una botella tapando el esqueje para mantener la humedad....

    Pero agua en el plato una semana ni loca jijiji que entonces se me ahogan, pero si es cierto que necesitan más agua al principio.
     
  12. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues yo me voy a apuntar el método de dicksonia, porque todos mis traspasos son fracaso asegurado.