Esquejar rosal

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por clarigalan, 25/1/09.

  1. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Alguien me podria dar consejos de como esquejar un rosal??
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    2.061
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, consejo no, solo te explico como lo hace mi mujer que es la encargada de las flores, cuando poda se reserva algunas ramas con brotes, de las semileñosas, les quita la punta para dejarlas entre 20 y 30 cm, en la base les hace un corte de un par de cm. y le mete una ramita del mismo rosal o un palillo para que no se cierre el corte, esa base la unta con hormonas de enraizamiento +- 5cm y las entierra unos 15cm, en substrato o en compost de fabricacion propia, segun disponibilidad. en botellas de plastico de las de 2L con algun agujero en el culo para drenaje riega y a esperar. seguramente habra mas metodos y mejores, pero el indice de fallos que tiene es bien escaso, mas por falta de riego que por otra cosa.
    no se si era esto lo que buscabas, un saludo
     
  3. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Biruji muchas gracias por contestar tan pronto
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Vale, si, lo confieso ... los esquejes de rosal se me dan fatal ...:( ;) :smile:
    Bueno, supongo que es ser un poco dejada también influye ... ;)
    Pero la verdad es que, aunque tampoco he hecho muchos, los que he hecho, me suelen brotar antes de echar raíces.


    Así es que seguiré mirando consejor por aquí, que voy a empezar a podar dentro de unos días y quería sacar esquejes. Si alguien más se anima a contar técnicas efecientes ....



    Saludos
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    2.061
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, añado mas datos, por si sirven, si empiezan a salir llemas o pequeños brotes nuevos es señal de que estan agarrando, y no las transplanta hasta que no han salido buenos brotes y ya esten grandecitos, y la forma que lo hace es cortar la botella a lo largo y con todo el cepellon, sin tocar las raices al hueco con tierra del bujero mezclada con compost para que este bien suelta
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    2.061
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, rebuscando e encontrado una foto, por lo de la imagen vale mas...
    [​IMG]
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    El problema biruji, es que a mi se me ponen así ... (bueno, yo no los hago tan largos) pero luego no han echado raíces y al cabo de unos días, se secan ... claro.


    Saludos
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    2.061
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, no te puedo decir mas, la especialista es mi mujer, yo solo e contado lo que le veo hacer.
     
  9. wantigo

    wantigo aqui laalegria dela casa

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    zirigoza
    hola a todos .propongo que la estaqilla si esta protejida mejor que mejor ,quiero decir si le da el sol directo se desidrata .un saludo
     
  10. Mishae

    Mishae

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Hola, yo la verdad es que no lo habia hecho nunca y hace dos años probe a coger ramitas de rosales de un jardin cuando los podaban. Sin mas, los enterré casi enteros sin hacerles nada mas y exito total : 2 de 2 y el año pasado 4 de 5. Sdemas los plantaba en enero y en verano del mismo año unas flores extraordinarias.
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.872
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola amigos,
    El año pasado saqué dos de cuatro.

    Me estuve informando y lo que saqué en claro fue:

    - Cuando se ponen en tierra debe machacarse o rasparse la parte que está enterrada porque por lo visto enraizan mejor. Ponerle hormonas. Solocarlos en zona fresca, húmeda y bien iluminada pero que no reciba el sol directo, si acaso a primerísima hora de la mañana, cuando está suave o al final de la tarde.

    - El echo de que rápidamente comiencen a brotar no significa nada, porque aun no han echado raices que puedan alimentar esos brotes, y es por eso que cuando son tempranos acaban por morir. Nada como armarse de paciencia y esperar, esperar que en esos meses no les afecte ninguna necrosis y se mantengan los tallos verdes y saludables. Si se consigue con la subida de las temperaturas brotarán pero ya con estructura radicular que los alimente.

    - Tardan mucho en agarrar, podemos hablar de 6 meses tranquilamente... Durante los meses de enero y febrero por lo visto es buena época porque fuera está frio y bajo tierra suele estar más templado para que los esquejes se animen a echar raices y no pierdan el tiempo ni fuerzas en echar brotes antes de tiempo.

    - Este fin de semana he puesto 10 tallos semileñosos en una maceta. Los he puesto en una "urna" de esas de las de los votos que hace años encontré en una basura, de metacrilato. Los he vaporizado bien y los he puesto fuera al fresco y a la sombra pero en lugar bien iluminado. Ah, y los he regado con fungicida para evitar "ataques desagradables" (por el exceso de humedad)

    - Y probando un truqui inventado les he quitado todas las yemas para que no se me pongan a sacar brotes demasiado pronto y se concentren en la actividad subterranea.... ;)

    A ver que tal se me da este año..., el pasado no fue malo porque puse dos de cada y me prendió uno de cada :happy:
     
  12. Hola!

    Gom, gracias por esta explicación :smile: si alguna vez me pongo a esquejar los rosales tendré tus referencias :smile:

    Besos ;)
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Yo me limito a elegir los esquejes y pincharlos en suelo si son para mí, o en bandeja, si son para regalar :happy: . Ni siquiera les echo hormonas.

    Te sucede esto porque eliges mal el momento. Por ej, ahora mismo ya empieza a ser demasiado tarde, porque hay muchos en los que comienzan a despertar yemas, y te van a brotar en falso. Pueden agarrar, pero con más trabajo y menos porcentaje de éxito. Noviembre es el mejor mes para los esquejes de madera. Para los tiernos, junio o septiembre. Para tus experimentos, una idea :happy: : varía el número de yemas de los esquejes, y el grosor de los mismos.

    Saludos para tod@s ;) .
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Me lo imaginaba ... porque lo que suelo hacer es aprovechar las podas ... y claro, aquí se poda en febrero ...
    Me imaginaba que brotaban porque era su époda ... y claro, no les da tiempo a echar raíces ...

    Hace un par de semanas puse un par de esquejes de mis presuntos Chrysler y ya han brotado ... raíces ni una ... a la basura han ido ...


    :icon_evil: :desconsolado: :11risotada:


    Bueno, pues pondré tropecientos a ver si coge alguno ...;)
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.487
    Ubicación:
    Valladolid
    A mi me van genial los esquejes de la limpieza de agosto...Eso si...no todos los rosales tienen la misma facilidad para enraizar...¡eso hay que tenerlo en cuenta!.
    Yo los pongo directamente en suelo (tanto si son para mi como si son para regalar...:icon_redface: :beso: ) procurando elegir una zona con tierra algo arenosa para evitar encharcamientos fatales...Corto y clavo...sin mas.
     
Cargando...