Esqueje de cactus

Tema en 'Multiplicación de cactus por esquejes' comenzado por eds27, 30/6/13.

  1. eds27

    eds27

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Subtropical
    Hola, soy nuevo en esta comunidad, y quiero dar el agradecimiento a todos los integrantes que me enseñan y entretienen con sus aportes casi todos los dias :smile: .

    Paso a contarles un problema que me surgió:
    Me compre dos cactus

    1- Un cereus con espinas de hace 1 mes
    [​IMG]
    [​IMG]
    2- Desconozco su nombre de hace una semana
    [​IMG]
    [​IMG]
    3- Además tengo un esqueje de cereus sin espinas que me regalo mi abuela, de una planta bien grande
    [​IMG]
    [​IMG]
    La cuestión es que los compre en una calle muy concurrida del microcentro de mi ciudad (Soy de Tucumán - Argentina) pensando que eran cactus con raíces y hoy quise trasplantarlos a una maceta para que crezcan sin limitaciones y me den brotes rápidamente para poder realizar injertos, y me llevo la sorpresa de que son esquejes y que no tiene raíces.

    Estuve leyendo por ahí que los esquejes de cactus hay que dejarlos que se les seque un poco la zona del corte, aparentemente los 3 cactus ya están sequitos en el corte, pero no me animo a plantarlos (seria en maceta) porque también leí que debo hacerlo en primavera y no en invierno, tendré algún problema con respecto a la pudrición por humedad si lo planto ahora?

    Aparte les subo las fotos de lo que dispongo para plantarlos
    Arena lavada de grano grueso, pero no se si sera asi de grueso lo ideal
    [​IMG]
    Tambien tengo esto que me dijeron que es mantillo negro, parece tierra negra con pedacitos de ramas, hojas y demas cosas
    [​IMG]
    Y esta es tierra comun, la saque de la calle porque pasaron una maquina para emparejar, no es de buena calidad me parece, es muy seca, compacta, la tamice y separe los granos gruesos jeje, queria saber si sirve para algo, es muy dura, creo que los granos finos me sirven para salir de apuros si me quedo sin tierra por ejemplo, los granos gruesos ni idea jeje
    [​IMG]

    Espero Ideas :smile:
     
  2. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Hola un saludo desde panamá y bienvenido al foro!

    bueno, yo siento que podrias plantarlos en tierra organica( negra) con perlita, para que generen raices pues con ese tamaño demoran bastante en generarlas unos mas que otros, respecto a su identificacion te la debo no soy bueno con los columnares.

    mi punto es, recomiendo que los siembres y los dejes bastante tiempo sin moverlos y que no se mojen para que generen sus raices sin problemas.

    respecto a la tierra podrias mezclarla con arena o con perlita para que sea mejor.

    espero haberte ayudado un poco.


    atte
    Ivan
     
  3. eds27

    eds27

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Subtropical
    Hola "silverkuma21" muchas gracias por responder, creo que por ahy va la cosa, yo tbn pense lo mismo, otra cosa, que omiti y mencionas en tu mensaje es el tamaño, el 1 tiene un tamaño de 5cm de diametro, el 2 5cm de diametro y el 3 8cm de diametro :5-okey: .
     
  4. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Si pero me refiero al tamaño en largo, la experiencia que tengo con columnares, es que entre mas largos son, mas demoran en hechar raices, y eso que lo deje como un mes fuera para que pasara sed y decidiera enraizar. y nisiquiera asi.
     
  5. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    y puedes decirme ivan xD saludos
     
  6. eds27

    eds27

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Subtropical
    A mira vos, acique no es tanto el diametro, yo la verdad es primera vez que voy a intentar. y que opinas si lo corto? o ya seria mucho riesgo?, el 1 y el 2 son cortitos, 20cm aproximadamente, el 3 tiene entre 30 y 35cm. cuanto podra demorar? un año sera? . Estaba pensando que si lo coloco a los esquejes al sol todos los dia para que consuman sus reservas enraizarian mas rapido verdad? deberia cortarle las espinas inferiores? (donde iria el sustrato), yo me llamo Claudio :13mellado: un gusto Ivan
     
  7. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Bueno Claudio esa idea de ponerlo al sol como que no esta muy buena, los matarías, y pues eso de quitarle las espinas en la base (donde iria el sustrato), siento que si ayudaria a que generara racies por ahi, solo que ponles canela en polvo para evitar hongos, y no demorarían un año demoran mucho menos.

    me puse a leer, y halle que los columnares pueden demorar de un mes a muchos, pero siempre y cuando no se pudra, el va a enraziar, incluso puede enraizar si lo dejas horizontalmente en el sustrato(me ha pasado con cereus uruguayense)

    de hecho no debes regarlo cuando lo siembres, dejarlo ahi, el tiene agua para esa labor.

    saludos
     
  8. eds27

    eds27

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Subtropical
    Que bueno che, ojala funcione, mañana los voy a plantar , y a esperar jejeje
     
  9. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    si los va a poner en maceta lo mejor es ponerlos en el sustrato de cactus o sea con arena, piedrecitas y tierra mas o menos a partes iguales y no los riegue para nada , en la tierra seca dejarlos tranquilamente al menos un mes, despues regarlos y dejarlos otra vez otro mes sin agua y asi ellos no se moriran ni pudriran, siempre afuera a la sombra donde si llueve no se mojen, es lo que he hecho con todos mis columnares y no he perdido a ninguno ( de momento )

    suerte con ello, yo no los cortaria para nada, si los siembra sera para que crezcan supongo ¿ porque quiere cortarlos ? la verdad no lo entiendo. suerte.
     
  10. eds27

    eds27

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Subtropical
    Probe de hacer un sustrato con mantillo negro y arena gruesa a iguales proporciones, y quedo bastante bueno, es decir, el agua drena muy bien, lo que si no nose porque no sale el agua por abajo, no quice regar mas para que no encharque, pero supongo que lo correcto es regar un poco y que el agua sola valla humedeciendo laparte inferior de la maceta, no plante el esqueje, sino que transplante un cactus que tengo que es parecidito a este

    Cereus

    y lo puse en una maceta mas grande. Aprovecho para preguntar, que tamaños llegan a tener estos cactus que acavo de poner el link? sirven como pie de injertos? el vendedor me dijo que si :13mellado:

    La idea era probar la tierra y parece que quedo bastante buena, la unica desbventaja es la arena labada, es muy trabajoso obtenerla jejeje yo la pongo en una saranda pequeña y le hecho agua :smile:

    Rafaela decime Claudio que me haces sentir mas grande jajajaja :smile:
     
  11. Hola! Mira yo a mis cactus les pongo 50 de arena y 50 de tierra o turba y un poco de humus de lombriz, los cactus en invierno entran en una etapa en donde no crecen, no florecen, no dan frutos,etc. Algunos: por ejemplo los míos siguen floreciendo y creciendo, no se xq aun no descansan pero mejor ya que a mi me encantan verlos como crecen y además sus Flores son hermosas, en invierno teniendo un invernadero o calefacción podes plantar;)
     
  12. eds27

    eds27

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Subtropical
    Hola compañeros, gracias por su orientación, por suerte ya tiraron raíces y están creciendo, uno al parecer lo puse del revés, y no tiro raíces, recién ahora que lo di vuelta esta enraizando, pero igual estoy muy contento :smile:
    El que lo puse del reves jeje
    [​IMG]
    Este es el otro, ya le salio un hijuelo que se lo corte hoy
    [​IMG]
    Aqui se ve el crecimiento que tiene, es mucho!! esta parte era la punta del esqueje largo
    [​IMG]
    Este es el otro que es azulado
    [​IMG]
    Y este que parece dorado jejeej
    [​IMG]

    No me di cuenta de rotar las imagenes asi que vamos a tener que pararnos en la pared para poder verlas :smile:
     
  13. El último es un Cleistocactus (hasta ahí llego)
    Probablemente va ir tirando a ser colgante.
    Te muestro uno mío:

    548921
     
  14. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    el ultimo es un cleisto casi seguro baumanii, y el anteultimo ese de espinas largas es un cereus forbesii
     
  15. eds27

    eds27

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Subtropical
    aja..? no sabía que se hacía colgante, que raro porque yo vi unos igualitos al lado de un rio y parecían mas columnares, pero eran igualitos igualitos, y también igualito al de Mónica solo que columnar, que raro. Tambien tenian la misma flor y frutos de color rosa