Esqueje de fuchsia, tienen 48 horas

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por BurbujaVengadora, 25/7/06.

  1. BurbujaVengadora

    BurbujaVengadora

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid, España
    HOLA, FOREROS-FUCHSIEROS!!!

    HE ESTADO EN ASTURIAS UNOS DÍAS Y ME HE ENCONTRADO CON ESOS PRECIOSOS "PENDIENTES DE LA REINA", ME COMENTARON MIS FAMILIARES DE ALLÍ (NUNCA HABÍA VISTO LA PLANTITA CON FLORES Y ME PARECIÓ PRECIOSÍSIMA, CREO QUE ES LA BRUTUS) QUE ENRAIZABAN CON FACILIDAD, ASÍ QUE EL SÁBADO ANTES DE VOLVER PARA MADRID, CORTÉ VARIOS ESQUEJES Y LOS TRAJE EN EL AVIÓN DENTRO DE UNA BOTELLA DE AQUARIUS CON AGUA EN EL FONDO (JEJE). LO CIERTO ES QUE LLEGARON BASTANTE MEJOR DE LO QUE YO PENSABA...

    PERO EL TEMA NO ES ESE: EL MISMO SABADO LOS PLANTÉ TAL Y COMO INDICA JULIO EN SU WEB, AUNQUE CON CIERTAS LIMITACIONES:
    LAS HORMONAS DE ENRAIZAMIENTO QUE TENÍA EN ESE MOMENTO ERAN LÍQUIDAS, EN LUGAR DE TARROS DE CRISTAL HE USADO LA TÍPICA BOTELLA DE PLASTICO DE 2 LITROS CORTADA, ETC... MALES MENORES (CREO)

    ESTA NOCHE HE IDO A MIRARLOS Y ... LAS HOJITAS QUE DEJÉ ESTÁN MARCHITAS (A MITAD DE PROCESO DE PUDRIRSE DEL TODO) AUNQUE LOS TALLOS AÚN PARECEN SANOS. ME DA LA IMPRESIÓN DE QUE IGUAL DEJÉ DEMASIADAS HOJAS Y AHORA... TENGO UNA DUDA... ¿DEBO DESTAPAR Y CORTAR LAS HOJITAS QUE "SOBRAN"?¿O SERÁ PEOR PARA LA PLANTA EL DESTAPE QUE LAS HOJAS DE MÁS?

    VIVO SIN VIVIR EN MÍ.... HICE 7 ESQUEJES Y SÓLO 3 (LOS MÁS PEQUEÑINES) PARECEN SANOS... SÉ QUE NO ES LA EPOCA MÁS ADECUADA PARA QUE LOS ESQUEJES AGARREN (HACE UN CALOR EN MADRID QUE PUFFF!!) Y LOS TENGO A LA SOMBRA, PERO AÚN ASÍ ... ¿ALGÚN CONSEJO?

    GRACIAS A TODOS
     
  2. BurbujaVengadora

    BurbujaVengadora

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ESQUEJE DE FUCHSIA, TIENEN 48 HORAS...

    Al final me lié la manta a la cabeza....

    Destapé una por una las campanas, pulvericé con agua fresquita para que no notaran mucho el cambio, corté las hojas que sobraban (a mi parecer) y volví a tapar, total: 20 segundos por planta... Las puse en un lugar un poco más fresco... A ver si mañana se levantan más animadas!!!

    Os iré contando como va, aunque con mi mala mano.... Me conformo con que viva 1 de los 7...

    Gracias de todos modos

    P.D.: Perdonadme por haber escrito el mensaje anterior en mayusculas, no me di cuenta...
     
  3. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ESQUEJE DE FUCHSIA, TIENEN 48 HORAS...

    Hola BurbujaVengadora,
    bienvenid@ al mondo fuchiero...
    Se seguiste las indicaciones de Julio, creo que has hecho lo necesario.
    Lo de no haberes cortado tanto las hojas como el necesario es normal cuando empezamos... mientras que el principal problema en cortar excesivamente las hojas es que puede retardar un poco el crecimiento... ( lo que en pleno verano no creo que sea mucho significativo, pues que desarrollo se ve retardado por las temperaturas excesivas), lo que verdaderamente me parece importante es controlar el exceso de pierda de humedad por la transpiración efectuada por las hojas no eliminadas....
    De preferencia, no debes levantar la campana de tus esquejes, más siempre que veas que necesitas de corregir algo, no te lo impidas... si el substrato tiene humedad suficiente tu esqueje se recuperará del choque adecuadamente.
    Te recuerdo que un esqueje en pleno verano puede desarrollar las raíces necesarias menos rápido que en la primavera (los 10 días pueden crecer para 15...) todavía tienes de cuidar mucho más a su adaptación al ambiente fuera de la campana... Te sugiero que utilices (en este momento) una campana construida con una botella con tampón cortada por su parte inferior, así cuando llegue el momento de la retirar puedes adaptar tus esquejes unos días con campana mas sin tampón de la botella, de modo a proporcionar un microclima intermedio entre lo embotellado y lo exterior.
    Cuando destapados, ahí tienes un problema a resolver... sombra evidentemente, más, mucho más importante y determinante... humedad ambiental... (eso es lo más difícil, mientas que un poquito de adaptación al ambiente real sea mucho conveniente...).
    Seguro que de los 7 te van a sobrevivir más de lo que prevés... Enséñanos como se han desarrollado y se, por supuesto, no has conseguido el éxito deseado, no te desesperes, sigue tentando y enseñándonos, que seguramente encontrarás el proceso de lo alcanzar y todos aprenderemos con tus experiencias...
     
  4. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: ESQUEJE DE FUCHSIA, TIENEN 48 HORAS...

    Hola BurbujaVengadora tambien soy nueva en estos experimentos y acabo de esquejar. Sigue todos los consejos que te dan aqui y malo será que no te salga adelante alguna. Te acordaste de aplicarles fungicida?
     
  5. BurbujaVengadora

    BurbujaVengadora

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ESQUEJE DE FUCHSIA, TIENEN 48 HORAS...

    Hola de nuevo!

    Sí, sí... me acordé del fungicida, pero igual, que me parece que algunos no tienen muy buena cara... Creo que el problema es que puse algunos demasiado largos y, claro, sin raices que están no dan abasto... Me da que la parte más alta se está pudriendo :(

    Aunque por la parte baja aún tienen buena cara, están verdecitos, no tengo demasiadas esperanzas... Tengo otros dos más chiquitines que sí que parece que están vivos, aún conservan las poquitas hojas que dejé de un color verde intenso...

    Lo que siento es que si los pierdo no tengo manera de conseguir más esquejes, por aquí por Madrid no vi nunca esta planta y lo de subir a Asturias no me es demasiado sencillo... Igual puedo comprar la planta en algún vivero, pero no es lo mismo, me hacía ilusión que fueran exactamente iguales que los que vi en vacaciones....

    Ya os iré contando.

    Gracias por el interés y por los consejos ;)

    Besukos
     
  6. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: ESQUEJE DE FUCHSIA, TIENEN 48 HORAS...

    PUes yo he puesto en dos tandas esquejes, la primera no habia leido nada y puse dos largos sin quitar hojas sin fungincida, y cuando lei les puse un tarro encima, y vivieron. Las otras dos las puse un poco mas cortas con bastante hoja,tapada y sin fungincidad y tambien salieron muy bien, han sobrevivido las vacaciones, y cuando he vuelto no se que ha pasado que se me han muerto dos una de cada tanda, y estaban bien y con raices que lo mire, ¿¿¿¿ que les paso????? no tengo ni idea. Ahora cuando vuelva de otra semanita de vacaciones voy a saco a poner esquejes, que me imagino que con el tiempo mas normal la cosa sera mas facil. Ya os contare.;)
     
  7. BurbujaVengadora

    BurbujaVengadora

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid, España
    SE HAN MORIDO....

    JO... TENGO UNA PENA QUE NO PUEDO CON ELLA...

    SE ME HAN MUERTO TODOS LOS ESQUEJES...

    CUANDO LLEGÓ LA HORA DE DESTAPAR ENCONTRÉ TODOS LOS PALITOS MARRONES Y NI RASTRO DE ACTIVIDAD, NI UN TRISTE BROTE NI UNA SÓLA HOJA QUE HUBIERA SOBREVIVIDO....

    Y AHORA HASTA EL AÑO QUE VIENE QUE VUELVA A ASTURIAS NO PODRÉ COGER MÁS PARA VOLVER A INTENTARLO :___________(

    AQUÍ EN MADRID NO HE VISTO FUCHSIAS POR NINGUN LADO (EN JARDINES, ME REFIERO... ) ¿ALGUIEN SABE SI SE PUEDEN CULTIVAR AQUÍ? IGUAL EL CLIMA NO ES NADA APROPIADO Y NO ME VALE DE NADA INTENTARLO...

    DE TODOS MODOS, GRACIAS POR VUESTRA AYUDA, A VER CÓMO HAGO PARA CONSEGUIR ALGÚN ESQUEJE :_(
     
  8. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: ESQUEJE DE FUCHSIA, TIENEN 48 HORAS...

    Burbuja, mandamé por pm tu dirección que para la semana que viene voy a hacer poda y te puedo mandar algunos esquejes.
     
  9. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: ESQUEJE DE FUCHSIA, TIENEN 48 HORAS...

    Burbuja si quieres te mando algún esqueje. Tambien soy novata, pero no me rindo. Mandame un mp con tu dirección. :happy:
     
  10. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: ESQUEJE DE FUCHSIA, TIENEN 48 HORAS...

    Como mandais esquejes?????
    No me importa tambier mandar si se como:smile:
     
  11. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: ESQUEJE DE FUCHSIA, TIENEN 48 HORAS...

    Entrenudo, la forma de mandar esquejes que normalmente utilizamos es la siguiente:

    Regamos el día anterior bien la planta madre, cortamos esquejes por la mañana, no demasiado grandes, dos pares de hojas y el ápice es suficiente, los introducimos en bolsitas de plastico de esas que tienen cierre superior, antes de cerrar soplamos para que quede llenas de aire y luego le ponemos una pegatina identificando los esquejes, es preferible poner juntos los de la misma variedad. Luego las bolsitas con las distintas variedades las metemos en una caja de cartón y las enviamos por correo. De esa forma, dependiendo de las temperaturas, pueden durar 7-10 días. Si llegan muy pachuchas se meten los esquejes en un vasito con agua y cuando se recuperan se plantan.
    Tambien hay quien en vez de meterlo en bolsitas de plastico meten los esquejes en botellas de agua.
     
  12. BurbujaVengadora

    BurbujaVengadora

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ESQUEJE DE FUCHSIA, TIENEN 48 HORAS...

    Ya están los mp!!!

    Muchas gracias a los dos por ofreceros :beso:

    Ahora estoy más contenta :52aleluya:
     
  13. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: ESQUEJE DE FUCHSIA, TIENEN 48 HORAS...

    Burbuja, hoy mismo te envio esquejes de :
    DSC07323.jpg
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ESQUEJE DE FUCHSIA, TIENEN 48 HORAS...

    Burbuja, no te desanimes por que los calores que ha hecho estos dias atrás no han sido los más propicios para tener éxito con los esquejes. Ya verás como ahora te resulta más fácil.
     
  15. BurbujaVengadora

    BurbujaVengadora

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ESQUEJE DE FUCHSIA, TIENEN 48 HORAS...

    Un millón de gracias, SPB... Si hay algo que pueda hacer por ti no tienes más que pedirmelo, estoy emocionada :52aleluya:

    Eskibias, espero que hayan sido los calores, sí... Esta vez, ya que SPB ha tenido el detallazo de enviarmelos, tengo que tener éxito :5-okey:

    SPB!! Te tendré puntualmente informad@ de todo, palabra!!

    Un porrón de besos desde Madrid