Esqueje de rosas: consejos

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por Cardi7, 29/8/08.

  1. Cardi7

    Cardi7 la impaciente

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    España, mediterráneo, Valencia
    Hola a todos!
    Una novata necesita ayuda. Acabo de descubrir el mundillo de la jardinería y confieso que estoy muy emocionada. El tema es que hice tres esquejes de un rosal. Antes de plantarlos en una maceta les puse líquido enraizante, y les quité las hojas como me recomendaron. Llevan una semana y media y no veo ningún cambio. Seguramente es que soy muy impaciente, pero no veo ni una hojita ni ningún progreso. ¿algún consejo? Puedo hacer más esquejes pero no sé que debo hacer para que salga bien.

    Saludos!:happy:
     
  2. Re: Intento de esqueje de rosas

    Hola a tod@s
    Cardi7 , paciencia deja que la naturaleza siga su curso, mientras el esqueje este verde es buena señal, lo importante es que el esqueje haga raíz.

    Si te puede ser de ayuda te dejo esta información con esto dibujos.
    1 ELIGE EL TALLO ADECUADO QUE SEA FUERTE Y SANO
    La propagación por esquejes permite obtener ejemplares | idénticos a la planta madre a partir de una hoja, una raíz o, como aquí, un tallo. Elige uno sano y vigoroso, córtalo por debajo de un nudo y elimina las hojas más bajas y las más grandes para concentrar sus energías en la formación de las raíces. Los esquejes de tallo pueden ser de madera tierna, que se obtienen en primavera y son los más propensos a marchitarse; semimaduros, que se recogen en verano y son blandos en el extremo y maduros en la base, o maduros, que se toman a principios de invierno de tallos antiguos.

    [​IMG]

    2 MANTENLO HÚMEDO METE LOS EXTREMOS EN AGUA
    Coloca los esquejes recién obtenidos en papel de periódico húmedo, en una bolsa de plástico o en musgo mojado para evitar que se sequen hasta que los plantes. El riesgo de secado será inferior, además, si los recoges en un día fresco. Prepáralos para la plantación introduciendo los extremos de los tallos en agua. Es un buen sistema para la producción de raíces, más delicadas que las que crecen en el sustrato.

    [​IMG]

    3 IMPREGNA EN HORMONAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO
    Saca del agua los esquejes e introduce los extremos en hormonas de enraizamiento en polvo. Casi todos responden bien a los preparados de hormonas artificiales, disponibles en polvo, líquido y gel, ya que las hormonas sintéticas que incorporan son muy similares a las que poseen las plantas en su medio natural. Además, suelen contener un fungicida que protege a las plantas contra la podredumbre.

    [​IMG]

    4 PREPARA EL SUSTRATO HAZ AGUJEROS PROFUNDOS
    Rellena el recipiente donde vayas a alojar tus esquejes con una mezcla estándar específica a base de fibra de coco o turba y corteza en partículas de 3-12 mm, a partes iguales. Antes de introducirlos en el medio de enraizamiento, pulverízalos con fungicida, les ayudarás a prevenir enfermedades como el moho gris o botritis. Realiza agujeros suficientemente profundos con la ayuda de un lápiz para introducirlos en el sustrato cómodamente.

    [​IMG]

    5 PLANTA BIEN SEPARADOS ENTRE 8 Y 10 CENTÍMETROS
    Introduce cuidadosamente los esquejes en los orificios realizados a tal efecto y compacta a continuación el sustrato con las yemas de los dedos. Si vas a colocar varios ejemplares en el mismo recipiente, respeta una distancia prudente entre unos y otros, por ejemplo de unos 8 o 10 cm, para que no se toquen. En el caso de los rosales y de otros arbustos, también puedes introducirlos directamente en el terreno, en una zanja estrecha situada en un lugar protegido del viento.

    [​IMG]

    6 RIEGA BASTANTE Y PROCURA QUE NO SE SEQUE
    AÑADE ABONO PARA UN CRECIMIENTO MÁS FUERTE
    Después de plantar le esquejes, riega bien el sustrato y asegúrate de que en adelante no se seque. Comprueba también que el drenaje sea el adecuado, ya que un suelo encharcado puede acabar con cualquier ejemplar joven. Si están a cubierto, airéalos al menos dos veces a la semana durante diez minutos, aprovechando para eliminar las hojas secas, y añade fertilizante de liberación lenta periódicamente para que su desarrollo sea más vigoroso. Trasládalos a un recipiente mayor o directamente al terreno cuando las raíces comiencen a asomar por los orificios de drenaje.

    [​IMG]

    Espero haber ayudado suerte


    Saludo Duran
     
  3. Cardi7

    Cardi7 la impaciente

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    España, mediterráneo, Valencia
    Re: Intento de esqueje de rosas

    hola de nuevo!
    Sí que me ha ayudado, gracias! Probaré a hacer un nuevo esqueje usando tus consejos. A ver si hay suerte :5-okey:
    Y a ver si aguantan los que ya planté..aunque no tienen ninguna hoja. Pero el tallo aun se mantiene verde y bastante fuerte.
    Saludos
     
  4. Re: Intento de esqueje de rosas

    Hola!

    Los esquejes tardan bastante en enraizar y, por lo tanto, hay que tener paciencia. De todos modos creo que hasta la primavera que viene no sabrás si han enraizado o no.

    Paciencia :smile:

    Duran, gracias por la explicación :happy:

    Besos ;)
     
  5. Cardi7

    Cardi7 la impaciente

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    España, mediterráneo, Valencia
    Re: Intento de esqueje de rosas

    Ahora mismo los tallos están de color marrón, como si se estuvieran secando. ¿es normal o me debería de dar por vencida y probar de nuevo?
     
  6. skiz0o

    skiz0o

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Alicante, playa San Juan
    Re: Intento de esqueje de rosas

    Es probable de que se haya secado.

    Vuelve a intentarlo. pero has varias cosas

    Por nada en el mundo los muevas ni los toques

    Que no le de el sol directamente

    Prueba a ponerle una bolsa transparente para que no pierda humedad

    Dejale solo dos o tres hojas en la punta

    si puedes es muy recomendable usar hormonas enraizantes... le prguntas al del viviero como emplearlos, ya que depende del tipo (liquido, polvo etc)

    y muchisima paciencia... y si no funciona... te doy mi correo y me envias una carta con anthrax ajajjajaja

    Saludos
     
  7. pintaungirasol

    pintaungirasol

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Arequipa - Peru
    Re: Intento de esqueje de rosas

    Duran: muy ilustrativa tu respuesta a pesar de ser de hace 2 años recien la vengo a encontar muy interante y tengo una pregunta si por alguna razon no pudiera conseguir el sustrato con que otro material lo puedo reemplazar.
     
  8. Cardi7

    Cardi7 la impaciente

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    España, mediterráneo, Valencia
    Re: Intento de esqueje de rosas

    Pues asi es, poco a poco se han ido secando los tres que planté. He probado con otro pero estaba vez lo he resguardado del calor y el sol directo. ¿La tierra debe estar siempre húmeda o se pudrirán las raices (si es que salen algún dia)?

    skiz0o, me parece bien eso del anthrax, ejejejjeje.:11risotada:
     
  9. Re: Intento de esqueje de rosas

    Hola a tod@s:

    Si el jugo de ortiga, líquido fermentado de ortigas es la solución.
    Para prepararlo, corta las ortigas, introdúcelas en un cubo con agua de lluvia deja reposar en lugar soleado hasta que su fermentación haya acabado. Removiéndolo una vez al día, estará listo cuando el color sea oscuro y la espuma haya desaparecido.
    Introduce en él la parte del esqueje

    Saludo Duran
     
  10. Re: Intento de esqueje de rosas

    Hola a tod@s:

    Ten en cuenta que las estaquillas para esqueje se toman y se plantan en otoño.

    Saludo Duran
     
Cargando...