Esqueje necesita ayuda

Tema en 'Esquejes de Hoya (multiplicación)' comenzado por salemsax, 24/5/10.

  1. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hola a todos, recibi hace 10 dias un esqueje precioso de un amigo forero, llego con muy buen aspecto y lo puse enseguida en maceta pequeña, con sustrato, perlita y humus de lombriz. Este era su aspecto cuando llego.

    2ai0xmx.jpg zyeszn.jpg

    Lo tengo en un balcon orientado al oeste. Recibe sol desde las 15 h. hasta las 20 h. Baño sus hojas por la mañana y por la noche con agua abonada al 25 % y riego cuando veo la tierra seca. Tiene buen drenaje y aqui tenemos ya buenas temperaturas. Pero cada dia le veo peor aspecto y no se muy bien lo que esta fallando :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: . Las hojas estan mas palidas y manchadas y estan curvandose sobre si mismas. Os pongo fotos del viernes y espero vuestros consejos y vuestra ayuda .

    x5p752.jpg 200u4ps.jpg

    oirx8k.jpg m9stft.jpg

    x1xg79.jpg 2ci6xdf.jpg
     
  2. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: SOS... mi esqueje necesita ayuda

    Hola salemsax, siento mucho que te este pasando eso. .. yo lo que haria seria sacarlo y cortar unos milimetros para volver a plantarlo (hay veces en que se cicatriza y cierra y si lo plantas asi, no absorbe nada) para asegurarte de que tiene por donde nutrirse. . . .Mientras sacan raiz, a los esquejes no debe darles el sol para nada, mantenlo calientito, con mucha luz pero como te decia, nada de sol y humedo pero no mojado. Si tienes un insecticida pulverizalo con el por las dudas.
    Mucha suerte y por la foto creo que si puedes recuperarlo todavia.
    Saludos
     
  3. ---......

    ---......

    Mensajes:
    1.095
    Re: SOS... mi esqueje necesita ayuda

    Dde entrada quitala "inmediatamente" de esa orientación. Ese sol de 15 a 20 horas no lo aguantarían ni mis macetas.
    Ponla en un sitio más fresco hasta que veas que se recupera. Que no te importe que no haya mucha luminosidad.
    El substrato del tiesto veo que está muy seco y debes procurar que no llegue a secarse del todo antes de volver a regarla.
    Cuando la riegues hazlo con abono.
    Veras como se recupera.
    Un abrazo
     
  4. ---......

    ---......

    Mensajes:
    1.095
    Re: SOS... mi esqueje necesita ayuda

    Charo:
    mira un esqueje cortado ese mismo día:
    el fondo anaranjado es porque tendo los toldos echados para proteger "del sol" las carnosas mias.

    [​IMG]

    Y otro más de por esas fechas:
    [​IMG].

    P.d. NO habia leido la contestación de Lourdes.
    Completamente de acuerdo con ella.
     
  5. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: SOS... mi esqueje necesita ayuda

    Lo siento mucho salem, es un esqueje muy bonito.
    la verdad es que siendo esquejes que aún no tienen raíz y por lo tanto no pueden absorver aún el agua es muy malo ponerlos directamente a sol.
    ya te han dicho lourdes y pepe como hacer a ver si consigues recuperarlo.
    un saludo
     
  6. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: SOS... mi esqueje necesita ayuda

    Es lo que tiene la carnosa al sol, que se pone muy fea. Si el esqueje estuviera bien enraizado creo que aguantaria sin problemas al sol, porque aqui se ven muchas a pleno sol todo el dia y se hacen grandes y florecen, pero estan muy feas, pero tratandose d eun esqueje recien plantado ponerlo al sol no creo que ayude, prueba con lo que te han dicho los compañeros, y veras que te sale adelante, la carnosa es una luchadora
     
  7. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: SOS... mi esqueje necesita ayuda

    Voy a cambiarlo ahora mismo. En el mismo balcon, tengo un rincon donde no llega a darle el sol aunque si tiene bastante luz. Es que la otra terraza que tengo es interior y es mas sombria y bastante humeda. Que os parece si pruebo en el balcon en la zona sin sol? O sera mejor pasarla a la terraza interior?
     
  8. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: SOS... mi esqueje necesita ayuda

    Dejala en donde sea mas humedo, solo corta ese tallo unos milimetros para que pueda "respirar" y absorber el agua, tampoco lo fetilices (es mi opinion nada mas) mucho hasta que tenga raices, puedes usar benerva (Tiamina - vitamina B1) mientras las saca...mucha suerte con el:5-okey:
     
  9. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: SOS... mi esqueje necesita ayuda

    Bueno pues segui vuestros consejos y mis esquejes ya llevan unos dias en la otra terraza. Espero que vayan recuperandose, al menos no han seguido empeorando mas.......
     
  10. Grusony

    Grusony

    Mensajes:
    1.739
    Ubicación:
    Madrid-Continental
    Re: SOS... mi esqueje necesita ayuda

    Hola y muy buenas tardes "salemsax",que tal?¿
    En mi opinión es que lo tienes muy regada,no has dicho si el esqueje venia con raíz!¡Poniéndome en tu caso;debes poner la maceta al sol directo pero la planta(lo que es verde) tapada con un cartón para que no le de el sol directo.Esto indistintamente si tiene como si no tiene raíz.Acostumbrate no regarlas hasta que el sustrato este bien seco y la próxima utiliza el "perlita o arlita" cuando sacas en mudar el esqueje de H.carnosa en una maceta mas grande.Por este motivo;yo utilizo este método de poner en la tierra para la H.carnosa la mitad de mi mezcla personal y otra de perlite o arlita.El perlite se empapa de agua bien pero no da la sensación de pies mojado a la planta,lo que no le gusta a las mayorías de las hoyas.Tampoco puedes regar sin miedo con 25-30ºC,pero de 33ºC-35ºC en arriba es otra cosa.
    Espero que te sirva lo que yo aprendí poco a poco en un par de años y con mas de una sola planta perdida.
    Un saludo y esperemos que salves la planta?¿:-? :happy: :sirena:
     
  11. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: SOS... mi esqueje necesita ayuda

    Salemsax, felicidades por este esqueje.

    Según mi opinión cuando un esqueje es tan grande le cuesta mucho echar raíces, tiene demasiadas hojas para mantener vivas.
    Yo lo cortaría en tres o cuatro trozos y a la sombra total y pulverízalos a diario para mantener la humedad ambiental y en poco tiempo tendrás una bonita y frondosa maceta.

    :beso:
    Montse
     
  12. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: SOS... mi esqueje necesita ayuda

    Gracias de nuevo por los consejos, como lleva pocos dias en su nuevo sitio voy a ver como evoluciona. Ya os ire contando.
     
  13. ........

    ........ Woskowce sa przesliczne

    Mensajes:
    1.224
    Re: SOS... mi esqueje necesita ayuda

    felicidades !!:52aleluya: :52aleluya:
    y suerte con Ella !!:beso: :beso: :beso:

    No te preocupes , mira la mia : [​IMG]
    compraca casi hace 2 años, con unas cuantas hoyas en color amarillo - le di por perdida !!
    Esta solo en casa ,con un poco de sol por la tarde (con visillo) y mira como ha cambiado !!

    Lee consejos de nuestros expertos y ya veras que dentro de poco te da una sorpresa !!!
    [​IMG]
     
  14. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: SOS... mi esqueje necesita ayuda

    Bueno pues asi sigue mi esqueje, segui los consejos de Pepeuve y de Lourdes, lo cambie de terraza, le cambie el sustrato añadiendo mas perlita y recortandolo unos milimetros y el caso es que "ni palante ni patras". Ya hace un mes que lo tengo y a veces pienso que al menos sigue manteniendose, pero por otro lado tambien pienso que tendria que ver ya algun cambio en este tiempo. Que os parece?

    200bm6x.jpg

    6hmjyq.jpg

    Este es otro esqueje que recibi por las mismas fechas y parece que este echando una hojita.

    xc4npi.jpg

    2eyidtv.jpg

    Y ahora de regalo un par de fotos del paseito que nos dimos el domingo por el Parque Natural del Turia. He de confesar que fui a recoger algunas cañas para mis tomateras, pero solo cogimos las que estaban en el suelo.

    qxq8w9.jpg

    nx9qv.jpg

    El rio esta precioso, es que aqui en Valencia no estamos acostumbrados a verlo con tanta agua.....
     
  15. mariapaf

    mariapaf

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    BOGOTA
    Re: SOS... mi esqueje necesita ayuda

    Usa el agua en que remojas los fríjoles o las lentejas o los garbanzos para regar tu planta: Es un "enraizante natural", también funciona para las plantas que no están muy fuertes o que ves que no progresan.

    Un saludito.
    MARIAPAF.