Esqueje que no enraiza...

Tema en 'Multiplicación de cactus por esquejes' comenzado por Alaia, 26/5/07.

  1. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas! pues eso, no es un esqueje completamente..es un cactus que me dieron porque estaba medio podrido y lo corté para ver si se recuperaba. Es algo así parecido a pachanoi o algo asi..:icon_redface: vamos que es de los columnares y lleva como 3 meses creo ahí en al tierra y nada de nada, se está desinflando y no sé cómo hacer para que heche raíz. ¿Qué debo hacer antes de que se desidrate del todo?:(
    Saludos!:icon_rolleyes:
     
  2. david

    david

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Esqueje que no enrraiza...

    Hola Alaia, prueba de ir pulverizando de tanto en tanto,yo lo hago con los columnares y otros cuando están enraizando,los coloco a la sombra y con mucha grava en el sustrato.

    Suerte.
     
  3. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Esqueje que no enrraiza...

    Mira, vuelvelo a cortar un pelin, lo espolvoreas con canela y lo plantas. A los 15 dias comienzas a regar, pues eso estimula las raíces, o al menos en mi caso...
     
  4. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Esqueje que no enrraiza...

    NO se planta ...
    1º fase, hasta este bien seco el corte(2 dias) calor, y
    2º f. riega 15 a 20 dias seguun especie..el proceso de putre se produce en las primeras horas de la herida..
    .http://www.geocities.com/anvitel/cuidados.htm
    El`problema ke comenta me suena a no encharcar el cactus pues al no tener raices si esta seco pide agua por varios dias, sumergir etc....
    Para un buen cultivo Hay que diferenciar reproducir creciendo las desde esqueje o plantas pequeñas (necesitan mas Sol y agua) a mantener estas plantas que piden menos riego y Sol.
    Reproducir o tratar la planta así fuera de clima corre riesgo de hongos. Mantenerla con los riegos mínimos que pide la planta no debe producirse hongos pues tan espaciados no pueden reproducirse.
    Los cactus enanos en climas mas fríos hay que utilizar tiestos pequeños, súper drenados, con arena y piedras de diferente grosor, perlita, forespan, etc. mezclado con la tierra normal y turba, así aseguramos un riego típico para los climas mas húmedos, dando mas drenaje a las de lento crecimiento y epifitas. Venden tiestos cuadrados de 5X5 cm's. metidos en bandejas.

    El cactus pene o San Pedro monstruoso tras 1 año
    El invierno, periodo de descanso y no regar. Muchas variedades son de terreno muy drenado (los Cactus enanos, de bola) riego solo en verano, riegos espaciados pero abundantes, otras columnares y ecuatoriales, son más parecidas a las plantas normales.
    Si quieres sacar varias plantas de una sola bola tienes que proceder así: Cortar por la mitad del cuerpo antes del calor, dejar secar a la sombra 15 días o mas y volver a plantar al Sol.
    La punta del esqueje crece como cactus mas grande de cuello (progresivo) y al pie le saldrán varias cabezas nuevas a esquejar. Un método de salvar plantas sin raíz o esquejes dehidratados.

    La reproducción de planta Esqueje sin raíz. Para empezar estos procesos hay que asegurarse que el clima permanecerá seco de humedad, con Sol mínimo estable durante 6 - 8 días y 20-28 ºC temperatura diurna, y entre +12ºC mínimas ambas, según variedades guarda relación con la latitud y clima de su origen. Algunos cactus de lento crecimiento y plantas que han sido injertadas y desprendidas, les cuesta sacar nuevas raíces necesitan mas tiempo de curación como el género Astrophytum 2 meses mínimo. Son difíciles de enraizar, se pueden pudrir o deshidratar intentando sacarlas adelante.

    Si esta sana una planta empezará enraizar al 1º riego y será suficiente para plantarlo y que ya enraícen. Si después no se hincha seguro tiene hongos en vasos lado corte que impiden la subida del agua por ósmosis por lo que habría que cortar por encima del corte.
    Una planta sin raíz de lento crecimiento deshidrata igual que un esqueje con tiene hongos en corte y no enraizar. La forma de lograrlo es sumergirlo en un vaso de agua limpia (golpe de agua) por un periodo de 48 horas a sombra y temperaturas casi veraniegas, tiene que hinchar se si esta curado el corte. Luego se planta sin regar en sombra y acostumbra a más Sol.
    Si tu esqueje o planta sin enraizar no supero esta fase esta con hongos en vasos, amarillea por muerte clorofila y morirá. También muere si se te olvida en el vaso se rajará del exceso agua y estallará.
     
  5. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Esqueje que no enrraiza...

    Entonces Anvitel:smile: lo que me recomiendas es que espere a que se cicatrice el corte(como unos 2 días no?) sin plantar y leugo lo sumerga en un vaso con agua por 48 horas y después lo plante a la sombra y lo valla regando entre 15 y 20 dias de frecuencia. He entendido bien o me lo he inventado?:sirena:
     
  6. arhtemisa

    arhtemisa

    Mensajes:
    33
    Re: Esqueje que no enrraiza...

    Hola Alaia, cómo te va con tu esqueje? Recuerdo que habías tenido problemas con una opuntia, como siguió? Saludos
     
  7. Re: Esqueje que no enrraiza...

    Vaya que cátedra Anvivel:5-okey:

    podría humildemente acotar que cuando se seque el esqueje, espolvoreálo con alguna hormona enraizante en polvo, resultan bastante efectivas, yo utilizo generalmente Keri Root
     
  8. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Esqueje que no enrraiza...

    Buenas!
    Pues hice lo que dijo anvitel y se engordó de nuevo. Ahora estoy esperando a que saque raíz, haber si se decide..en la base tiene canela que además dicne que también ayuda a enrraizar así que no sé:17nuse:
    Gracias por preguntar!:beso:
     
  9. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Esqueje que no enrraiza...

    Si se hincho va bien, espera a deshinflñar con mas sol y vuelta a regar cuando merme, ...en ese ritmo y dando1 mes de sequia en epoca activa crecen mas....
    No es lo mismo planta con raiz o sin raiz.. si actuas mal vas alveres y se muere...
     
  10. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Esqueje que no enrraiza...

    Pero Anvitel, si le doi un mes de sequía sin raíz se desinflará demasiado y tendré que volver a ponerlo en remojo no? o en ese mes ya hechará raíz?

    Después de que se inflara pues lo dejé sin regar y ahora que he visto que se está desinflando le heché unas gotitas de agua en la base, tendría que hacer ahora eso del mes de sequía o debo regarlo algunas veces más?
    Gracias por la ayuda:5-okey: