Esquejes: ¿aplicar miel como enraizante?

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por pilar60, 26/10/10.

  1. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    el otro dia en un vivero de la zona estaba buscando hormonas enraizante en gel , y el señor que estaba cuidando las plantas me dijo que en realidad era tan bueno o mejor , la miel aplicada al tallo del esqueje y despues las hormonas en polvo , me esplico que la miel era un estupendo nutriente , vosotros que opinais sobre esto?
     
  2. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: la miel como enraizante

    Yo opino que hay que probarlo :happy:
     
  3. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: la miel como enraizante

    la miel, es desinfectante, por lo que eliminaría patogenos....

    no es malo probar.

    atte

    roberto
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: la miel como enraizante

    O sea que primero los huntas con miel y después la hormona para que se quede pegada. Qué raro, pero todo es probarlo.
     
  5. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: la miel como enraizante

    Yo ya lo probé pero con los geranios y no tuve buenos resultados, en realidad saqué la impresión de que toda esa empastifada lo único que hizo fué obstruir la salida natural de las raices.
    Con las hormonas en polvo nunca he notado si funcionan o no, hace años que no las uso, las de gel las estuve mirando, pero como me agarran casi todos los esquejes me pareció una tontería hacer el gasto :icon_rolleyes: son caras, carísimas, aunque parece que muy efectivas :5-okey:
    Lo único que uso ahora para sembrar es lo la tierra especial para esquejes y semilleros (a base de turba) y un poco de diatomeas mezcladas.

    Pilar:

    El mundo está lleno de gente que explica recetas milagrosas para enraizar, yo con los rosales he probado hasta poner unos granos de trigo y pelos liados en el esqueje :meparto: :meparto: :meparto: por supuesto que no función :mrgreen:

    En el caso de las fuchsias lo único que he notado que sirve de verdad es regar la planta madre unas horas antes de cortar y guardar los esquejes en la nevera si no se van a plantar inmediatamente, optimizar los envios haciendolos lo más rápido posible y ponerlos unas horas en agua al recibirlos, lo demás es como las meigas, que haberlas hailas, pero yo no las he visto :11risotada: :11risotada:
    Esa es mi experiencia, pero con todo no se pierde nada por endulzar unos cuantos esquejes y probar :5-okey:
     
  6. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: la miel como enraizante

    la verdad me sonaba raro ... pero como venia de un profesional... pues confie que fuera cierto :sorprendido:
     
  7. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: la miel como enraizante

    No creo que sea conveniente huntar los esquejes con miel y luego pasarlos por hormonas en polvo, precisamente se hace mucho hincapié en dar unos golpecitos con el fin de eliminar el exceso de hormonas para que sólo quede una ligera capa. Con la miel quedaría toda una plasta :-?

    Yo sí que utilizo hormonas en gel Clonex y funciona estupendamente, estas son las ventajas que tiene:

    Se trata de un gel pegajoso que permanecerá en contacto con el tallo, sellando el tejido cortado y suministrando las hormonas necesarias para fomentar el desarrollo de las células de las raíces. Y también las vitaminas para proteger el delicado nuevo tejido de las raíces. Clonex contiene todos los nutrientes minerales y oligoelementos para nutrir las raíces jóvenes. Además de agentes antimicrobianos para la protección contra la contaminación fúngica.
    · Sella al instante el tejido cortado eliminando el riesgo de infecciones patógenas.
    · Contiene hormona de enraizamiento a 3000 partes por millón, la potencia necesaria para el desarrollo explosivo de las raíces.
    · Contiene un perfil completo de nutrientes y oligoelementos para nutrir y potenciar las nuevas plantas.
    · Es un gel mucho más seguro que los líquidos y los polvos ya que no puede derramarse ni esparcirse y que a diferencia de los líquidos y los polvos, permanecerá en contacto con el tallo durante todo el periodo de enraizamiento.

     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: la miel como enraizante

    Donde esté la lenteja de toda la vida... :smile:
     
  9. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: la miel como enraizante

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Perdonadme la intromisión y la citación del mensaje, pero no he podido resistirme al leer este comentario, pues me he acordado de una amiga que acabó cultivando las lentejas que ponía en la base de los esquejes ya que era lo único que le salía... :meparto: :meparto: :meparto:

    Es interesante el tema del enraizamiento de esquejes, pero tampoco es un tema fácil. Hay muchos tipos de esquejes diferentes, distintas épocas, las plantas tienen necesidades diferentes tambien... El caso es que no solo basta con poner hormonas de enraizamiento, que lo único que hacen es dar una señal a la planta para indicarle que por ahí debe sacar raices, también son necesarias diferentes condiciones ambientales para que cada planta decida hacer caso o no a esas señales, al igual que la cantidad de nutrientes y reservas de las que disponga para poder realizar la tarea con éxito.
    Vamos.. como se suele decir, que no es oro todo lo que reluce.

    Igualmente, siempre hay que intentarlo, que por ello no se pierde nada :5-okey:

    Besotes y perdonad la intromisión y el plastón!! :meparto: :meparto: :beso: :beso:
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: la miel como enraizante

    *

    Hola, de nuevo, compañer@s...

    El tema de las Fitohormonas
    fué muy debatido en el anterior hilo de Geranios y además de debatido hubo aportes de foreros muy versados en el tema, son científicos de carrera, caso de Fabián (Pelargonium) y María Pilar (Pelargonia, quien mantiene la mayor colección/museo del mundo) y otros como las misma Rocío o yo mismo...con menos conocimientos, pero no con menos experiencia...

    El tema de la miel...con poner fitohormonas en Google nos salen artículos y comentarios sobre éllo...y no se trata de la miel, sino de la jalea real la que contiene las fitohormonas.

    Mi reflexión al respecto...

    La miel contiene enormes cantidades de azúcares, que deshidratan todo lo que entra en contacto con élla. En esquejes herbáceos (Geraniums y Pelargoniums)...los deshidratan hasta impedir que emitan raíces, por lo menos en mi experiencia con miel soriana.:11risotada:
    Quizás en plantas semileñosas el comportamiento no sea tan extremo.

    He probado la Vitamina E (Ácido Ascorbico)...como recomendaba Mª Pilar...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=973284&postcount=2140. Los resultados en las mismas plantas...exitosos, fenomenales... Élla misma los comparaba con Clonex (gel) del que yo encontraba todo bondades y élla contrariedades (cristalización e impedimento del crecimiento radicular ) y de las fitohormonas en polvo ...que nunca quedaban bien repartidas.

    ¿En cuanto a las emitidas por cualquier cereal o legumbre en el comienzo de la germinación...? las utilizo en lombricultivos como acelerante en la reproducción de bacterias y hongos que descomponen la materia orgánica.
    Vista la facilidad con la que aparecen las enfermedades de pudrición en los esquejes y perdonad la expresión..."ni de coña"...las utilizaría.

    En ese hilo y en el Foro de Geraniums y Pelargoniums quedaron conversaciones muy instructivas al respecto...quizás habría que intentar reunirlas...

    Os seguiré...me interesa mucho el tema

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  11. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: la miel como enraizante

    Jinadal ,muchas gracias por la informacion tan completa, yo no lo he intentado no me fiaba mucho .
    Luis ,yo no encuentro las hormonas en gel ¿donde las compras tu?
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  13. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: la miel como enraizante

    Vuelvo a darte las gracias, eres rapido y efectivo.
    Tengo que mirar los enlaces mas despacio