Esquejes: ¿cómo plantar esqueje de vainilla?

Tema en 'Vainilla' comenzado por Carmenreg, 28/1/08.

  1. Mi hija me ha traido un esqueje de Vainilla de unos 25 cms. no sé si debo plantarlo de pie o tumbado y tampoco sé que sustrato le va mejor y si hay que dejar de regarlo una temporada después.
    Agradeceré los consejos que me podais dar.
     
  2. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: ¿ Como plantar esqueje de Vainilla ?

    Hola Carmen, si tienes suficiente humedad no hace falta ni plantar la vainilla es una planta tipo enredadera, en cada nudo suele emitir unas raices, de todos modos, pon las hojas en posición y el extremo que te quede abajo pudes plantarlo incluso en tierra normal de jardín.

    Saludos.
     
  3. Re: ¿ Como plantar esqueje de Vainilla ?

    Gracias Alex, la plantaré de pie porque aquí en Madrid de humedad nada de nada, es que le daba pena a mi hija ver ese trozo tirado en el suelo y me lo trajo. Veremos si hay suerte.
     
  4. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: ¿ Como plantar esqueje de Vainilla ?

    Ponle algún tutor como esos cubiertos de musgo que se les pone a los potus, verás que pronto se agarra a él además permite tener más humedad.

    Saludos.
     
  5. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Re: ¿ Como plantar esqueje de Vainilla ?

    Le gusta el calor, la humedad y el fertilizante organico.
     
  6. ---

    ---

    Mensajes:
    152
    Re: ¿ Como plantar esqueje de Vainilla ?

    hola, yo plante a mi vainilla con un tutor y de sustrato le puse pedasos de xaxin con aserrin y ahora ya va de 3 metros de largo, si necesita muxa humedad y buena ventilacion. Espero ke mande fotos. Saludos
     
  7. Re: ¿ Como plantar esqueje de Vainilla ?

    Gracias a todos por vuestros consejos.
    Planté el esqueje con corteza de pino y algo de tierra, le puse un tutor envuelto en algodón que mojo con frecuencia para que agarren las raices y por ahora está parada, a ver si hay suerte.
    Pablo, la tuya mide 3 m. !!! madre mia, si creciera así nos echaba de casa.
     
  8. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
  9. Re: ¿ Como plantar esqueje de Vainilla ?

    Gracias ODNA la verdad es que ya no recuerdo cuantos nudos enterré, lo que hago es mojar el tutor que puse con algodón (porque no tenía otra cosa a mano) y la até a él. El esqueje es pequeño, tendrá unos 30 cms. veremos si agarra.
     
  10. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ¿ Como plantar esqueje de Vainilla ?

    Yo puse un esqueje en agua hace un par de meses y, ahora, está sacando un par de raíces. (Puse otros dos en tierra, pero no salieron adelante)
    Lo que no sé es cuánto tiempo tengo que dejarla en agua hasta pasarla a tierra. No me gustaría cambiarla y que se muera...
     
  11. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: ¿ Como plantar esqueje de Vainilla ?

    Hoy a la mañana ha aparecido mi amiga begoaurki por sorpresa y me ha traído un regalito... un esqueje de vainilla, no os imagináis la ilusión que me ha hecho...

    Yo la he plantado en semihidroponia... qué os parece?

    [​IMG]
     
  12. Re: ¿ Como plantar esqueje de Vainilla ?

    KAKIJAI y TURRUSTA a ver quien tiene suerte y le agarran, ya nos iremos dando noticias.
     
  13. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: ¿ Como plantar esqueje de Vainilla ?

    Hola!!!

    Me alegra que les sea de utilidad esa info.

    Vean, esta es una de las poquisimas orquideas con las que no tengo el mas minimo problema.

    El lugar de tierra como tal, deberian usar lo que se conoce como hojarazca o tierra de hojas, pues a parte de ser muy nutritivo para las vanillas que no paran de crecer, es lo suficientemente porozo o suelta, para que no retenga mucha agua.

    El truco es el riego, se riegan antes que se seque el sustrato por completo, asi se evitan problemas de pudricion por exceso de agua y se evita que dejen de crecer por la falta de humedad.

    Yo las mias las riego todo el año, el sustrato es bien suelto.

    Eso si, calorcito, eso les gusta, yo las tengo a la sombra pero ellas van buscando el sol directo, ahi ya es cosa de ellas, si lo aguantan ellas sabran jejeje....

    Turrusta, amigo! tu esqueje lo veo bien deshidratado, dale un chute de superthrive o de vitamina B1 cada semana para reanimarlo rapido. y que este bien ventilado, trata de sacarlo del cumbo con agua por lo menos 1 dia de por medio para que respiren las raices...

    saludos...
     
  14. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿ Como plantar esqueje de Vainilla ?

    Claudia la mía sigue en agua y ha sacado 2 hojas preciosas, a ver si mañana os pongo fotos.

    Saludos

    Lourdes
     
  15. Re: ¿ Como plantar esqueje de Vainilla ?

    A la mia le veo un inicio de raices en el tallo.