Esquejes con luz artificial

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por abix6, 11/5/09.

  1. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hace una semanas me dí de alta en la AEF y junto al kit de bienvenida recibí un montón de esquejes de Rocio. Animado por lo que leí en el post de ASOR sobre esquejes hidropónicos decidí a hacer yo también un pequeño experimento. Vaya por delante que no es nada nunca visto y que la idea básica como digo es de ASOR pero como los resultados han sido muy buenos y he introducido una pequeña variación quería daros cuenta de ello.

    Según he leido en varios sitios las raices que echan los esquejes en el agua no son iguales a las que echan en tierra por lo que el adelanto inicial se puede perder en la transición al sustrato. Asor nos explicó también que ponía sus esquejes bajo unos fluorescentes y yo creo que aquí está la clave de su éxito.

    Lo que he hecho ha sido utilizar el sistema tradicional de enraizamiento explicado sobradamente en el foro, en la página de la AEF, en el blog de Rocio, ... pero he tenido los esquejes dentro de casa a una temperatura estable de entre 20 y 22º y bajo un par de fluorescentes de 18w cada uno, uno era un trifósforo y otro un grolux durante 16 horas al día.

    [​IMG]

    Los resultados han sido buenísimos: puse a enraizar esquejes de 14 cultivares distintos, al cabo de tan sólo 4 días cinco ya tenían raices. A los 8 días ya habían enraizado todos.

    11 de los 14 presentaban gran cantidad de raíces impúdicas:
    [​IMG][​IMG]

    ¡Incluso saliendo de las hojas!
    [​IMG]
    [​IMG]

    A los 12 días los saqué de debajo de los fluorescentes y los puse en el exterior (todavia dentro de la caja) para que se fueran aclimatando.

    A los 15 días los destapé y comprobé que no había habido ninguna baja, con el método tradicional siempre se me muere alguno y no me empiezan a dar signos de crecimiento hasta aproximadamente 15 días despues del destape, sin embargo con este procedimiento 10 de los 14 habían crecido bastante, el que os enseño abajo nada menos que 4 centímetros y todos los demás entre uno y dos cm.
    [​IMG][​IMG]

    5 de los 14 formaron capullos durante el enraizamiento:
    [​IMG]

    No me he podido resistir a sacar alguno de su tiesto y he comprobado que hay cantidad de raices:
    [​IMG]

    Espero que os haya resultado interesante.
     
  2. Horas de luz . . . principalmente. Esa es la explicación de tu éxito. También acompaña la temperatura.

    Hasta tal punto es así que yo tengo proyectado (ya tengo el espacio para ello) construir un entorno para plantar algunos esquejes en Diciembre o principos de Enero para sacarlos afuera cuando ya no quepan en su "habitación", que será probablemente a finales de Febrero.

    De esta forma empezan la temporada ya adelantados y se pueden conseguir resultados mejores en un solo año.

    Planté algún esqueje en el exterior muy pronto este año; están bastante adelantados (los standards van para 40 cm) pero si lo hubiera hecho con luz artificial ahora ya medirían un metro. Esta temporada ha hecho una primavera bastante fresca, como sabes. Lo cual no ayuda para que las plantas se den prisa.

    Enhorabuena por tus resultados.
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Excelente método. Es ideal para sacar esquejes durante el invierno, como te dice Julio, y tenerlos ya avanzados para la primavera. Me tengo que inventar yo algún sistema de estos...

    Gracias por la explicación, abix6 :5-okey:
     
  4. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    abix6, gracias por compartir tu éxito con nosotros. Que raíces más bonitas conseguiste :happy:

    Es un tema muy interesante. Cuando ASOR nos mostró sus resultados me animé mucho y tenía ya en mente ponerlo en práctica. Por razones varias no lo he hecho este año, pero en otoño, cuando mis esquejes no tienen casi luz, en noviembre que los días son tan cortos aquí, pienso intentarlo. Sino tengo muchas dificultades para sacarlos adelante.
     
  5. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Excelente reportaje Abix6, :5-okey: los resultados conseguidos son muy buenos también.
    Gracias
     
  6. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Abix:

    Ehorabuena :52aleluya: :52aleluya: me gusta tu reportaje por partida doble, primero por ver como podemos conseguir plantas adelantadas (precisamente has dado respuesta a un comedero de coco que me acopaña todo el día y que explicaré en otro hilo ) y segundo porque me siento como una abuela orgullosa, viendo a sus nietos lustrosos y esponjados.
    Felicidades por tu iniciativa y tu trabajo, al cual me apuntaré el invierno próximo :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    abix, ¡Qué raíces!. Han sido unos resultados extraordinarios.
    Y veo que el experimento no es demasiado complicado.
    Muchísimas gracias por enseñárnoslo.
     
  8. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    ABIX6 . Son supers esquejes:5-okey:
     
  9. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Abix, me alegra que te hayas animado y ver los resultados tan buenos que has obtenido.

    Empecé mi experimento en diciembre, me había quedado sin fuchsias, salvo tres esquejillos sobrevivientes al verano y ahora tengo el balcón lleno. Con las temperaturas templadas del invierno en Almería y las horas de luz he conseguido empezar la primavera en diciembre. Los standars que os enseñé están ramificando desde hace más de un mes, eso en una temporada sin luz artificial no lo habría conseguido.

    Ahora ya hace unas semanas que quité la luz porque los días son más largos y siguen creciendo al mismo ritmo.

    Si el cambio climático nos está dejando sin primavera habrá que fabricarla.
     
  10. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Me alegro mucho de que os halla gustado. El objetivo como bien decís era el de buscar una forma efectiva de adelantar las plantas durante el invierno, pero también buscaba un método que me diera mejores resultados con plantas de enraizamiento más difícil que las fucsias, pero en cuanto a esto todavía estoy en pruebas.

    El experimento ha tenido un efecto colateral o mejor dicho, ha producido un fenómeno paranormal: de dos de los esquejes han salido raíces de las hojas. Para mi esto es lo nunca visto, por lo menos, en fucsias y he decidido hacer otro miniexperimento con una de esas hojas enraizadas:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    El 5 de mayo he plantado una de estas hojas, en concreto de una Win Oxtoby, en un taco jiffy y estoy expectante haber que pasa. A día de hoy la única novedad es que las raices están avanzando por el taco y ya se ven desde el exterior. Ya os contaré ...
     
  11. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    abix6, felicidades por el exito de tu experimento, y que cosa mas rara lo de las raices debajo de las hojas.:sorprendido:

    Ya nos seguiras informando.:5-okey:
     
  12. Felicidades todos los día aprendemos algo nuevo, tus fotos son muy didácticas. Lo habia visto con alegrias del hogar, pero con fucsias...nunca!!! :sorprendido:
    Saludos
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    abix6, lo de la hoja ma matao :sorprendido: . Eso lo había visto hacer con begonias y otras plantas, pero con fuchsias la verdad es que ni se me había pasado por la cabeza :adorando: . ¿Ocurrirá con cualquier variedad o sólo con algunas?. Sigue contándonos :profe:
     
  14. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    ¡ Ojo ! que me parece que me he explicado mal: no arranqué una hoja de fucsia y la puse a enraizar ( a mi tampoco se me hubiera pasado por la cabeza), sino que puse ese esqueje a enraizar como todos los demás y además de echar raíces por el tallo, sorprendentemente las echó también por las hojas que estaban más cerca de la tierra. Lo descubrí al sacar el esqueje de debajo de la campana y fue entonces cuando corté la hoja y la clavé en un taco de turba.

    Me ha pasado en tres cultivares: Mrs Lovell Swisher, Win Oxtoby y Tom West, aunque en ese último son de un tamaño casi inapreciable. Estas fotos son de hoy del Mrs Lovell y del estado actual del taco:
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  15. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Estoy intrigada con todo esto , haber que sale;)