Esquejes de bambú, no sé cómo cuidar

Tema en 'Bambú' comenzado por Veguita, 30/11/04.

  1. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Tengo unos esquejes de Bambu, que ya hemos plantado, bueno, la mitad, la otra mitad la hemos metido en agua.
    Pero, realmente no sabemos como debemos cuidarlo, asi que por eso necesitamos que nos hecheis una mano.
    Queremos que su destino final sea una esquinita de nuestro jardin que esta a la sombra,pero eso, no sabemos si hay va bien, como regarlo, etc.
    Alguien tiene Bambu :icon_question: :icon_question: :icon_question:
     
  2. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Yo tuve hace algunos años bambu (antes de cambiarme) en realidad requiere riego diario, no es muy exigente, los injertos los enterraba acostados en forma horizontal para que enraizaran.

    Es poco pero espero te sea de ayuda.

    Saludos. Alex.
     
  3. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Necesitaba mucha luz o una determinada temperatura, una vez que enraicen, les podemos hechar algun tipo de fertilizante para que crezcan rapido :icon_question: :icon_question: :icon_question:
    Veras, es que los queremos poner para proteger a todas la que tenga detras, y quiero saber si esta primavera ya tendra cierta altura :jardinero:
     
  4. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Bueno Yo lo tenía en la Cd. de México a una altura de 2300 mts, la ciudad más contaminada a pleno sol, en invierno las temperaturas más criticas son de 2° bajo cero y las máximas en mayo de 35° C, en aquella epoca lo tenía en medio del jardin, rodeado de pasto y cada 3 años le ponía estiercol de caballo, es el unico fertilizante que le puse, ahi duré 20 años sin problemas.

    Una vez que enraize su crecimiento es bastante rápido.

    Saludos.
     
  5. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Gracias Pacha, a ver si nos sale igual que a ti, las condiciones climaticas son bastante parecidas, por que en invierno es bastante probable que las noches alcancen los 2º o 3º bajo cero, y en verano tambien nos situanos en los 35ºC.
    La unica pega es que el agua aqui es muy dura, tiene mucha cal, pero por lo que dices creo que tampoco sera mayor problema.
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Pacha,
    ¿de verdad reproducías los bambús por esqujes -supongo que injertos es una confusión- ?

    ¿Sabeis de que bambú se trata?, pues hay montones de especies distintas. Las hay que aguantan sin ningún problema el frio de Zaragoza y otras que ni hablar.

    Yo siempre lo he reproducido a base de rizoma y mejor abundante y con turiones.

    Saludos
    Jalon
     
  7. ilofal

    ilofal

    Mensajes:
    30
    Quisiera hacer una pregunta: hace ya casi dos años que tengo tres troncos de bambú en agua. El caso es que desde septiembre han empezado a amarillear las hojas. ¿Puede ser debido al exceso de luz solar? Es que los tengo justo delante de las ventanas del salón. Y si no, ¿es beneficioso podarlos y quitarles las hojas?
    Gracias
     
  8. he comprado un bambú, estoy esperando que llegue el pedido, ya os contaré y también pediré ayuda por supuesto! ahhh lo plantaré en una maceta. ( no tengo jardín verdadero, solo una terraza grande y muchasssssssssssss macetas ! )
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Es que no se si estais hablando de Pogonatherum, que han dado en llamar bambú enano, o de bambú de verdad. De Pogonatherum no tengo ni idea. De bambú, quizá os pudiera ayudar en algo.

    Saludos
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola a todos.
    Yo creo que hablais de distintos bambús. A ver si así nos ponemos de acuerdo:

    [​IMG]

    Este es el bambú de la suerte (Dracaena sanderiana), que en realidad no es ni tan siquiera un bambú, pues pertenece a la familia de las dracenas. Me supongo que es al que ilofal se refiere
    (Por cierto, la foto está sacada de la pagina de Kira. Sirva para decir que en ella encontrareis mucha información al respecto)

    [​IMG]

    Este es el phyllostachys, que es un tipo de bambú que crece muy alto y además es de dificil control puesto que es muy invasivo en jardines. Cuidado con esa "esquinita", veguita, porque se te puede extender más allá de donde deseas a poco que tenga humedad suficiente. Soporta el frio y soporta el calor.

    Y luego está el pogonatherum al que se refiere Jalon, que es muy similar al phyllostachys pero de porte pequeño. Solo lo he visto en macetas y tampoco estoy muy convencido de los cuidados que requiere.

    Un saludo.
     
  11. LENAINSOL

    LENAINSOL

    Mensajes:
    44
    Buenas a todos,

    Yo tengo plantado en Huelva el que ha puesto eskibias en la segunda foto, efectivamente es muy invasor, y ese mismo con el tronco negro lo tiene un amigo mío aquí en Madrid, aguanta bien el frió y el único cuidado que necesita es riego abundante.

    Me han dicho que para evitar la invasión y dado que las raíces son superficiales puedes guiarlo poniéndole impedimentos como por ejemplo ladrillos para que las raíces no avancen.

    Un saludo
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gracias Eskibias,
    todos los días se aprende algo nuevo, y hasta ahora no me había quedado con el nombre del llamado “bambú de la suerte”, , la Dracaena sanderiana, que como bien dices, no es un bambú. Lo mismo ocurre con el Pogonatherum, llamado “bambú enano” , aunque tampoco es un bambú, aunque es una poacea.

    Phyllostachys, si es un género de bambú, de los –aproximadamente- noventa géneros existentes, con unas 1000 especies diferentes, y como bien dice Eskibias, es invasor, pero no todos los bambúes lo son.
    No se por que, pero parece que en el foro el bambú ha cogido o está cogiendo una mala fama, rechazado como invasor. Y eso es solo cierto en parte. Como ya dije en otro mensaje, hace unos meses, hay que tener en cuenta que hay dos grupos de bambú:
    Uno en que los nuevos turiones, las nuevas cañas, van a salir pegaditos a la/s caña/s que ya había, con lo que no se van a extender casi (clumping bamboo). En este grupo estarían, entre otros, los géneros Bambusa, Chusquea, Dendrocalamus, Drepanostachyum, Fargesia, Himalayacalamus, Otatea, Thamnocalamus, Thyrostachys y Yushania.
    [​IMG]
    Otro grupo, emitirá turiones alejados de la planta madre y, en seguida colonizará el terreno adecuado, son los llamados invasores (running bamboo), entre los que se encuentran: Arundinaria, Chimonobambusa, Phyllostachys, Pleioblastus, Pseudosasa, Sasa, Sasaella y Semiarundinaria.
    [​IMG]

    Cada uno que elija el que necesite. Por otra parte se pueden hacer o comprar barreras antibambu, para evitar su expansión fuera de un área determinada. Son barreras plásticas de unos 50 cm de profundidad, pues las "raices" de los bambues son superficiales.
    [​IMG]

    Y en todo caso, en la página
    http://www.bamboo.org/GeneralInfoPages/ControllingBamboo.html
    se dan instrucciones para desarraigar un bambusal.

    Saludos
    Jalon
     
  13. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    jalón, qué son turiones?
    Les cuento mi novísima experiencia. Planté unos 150 bambus (del tipo phillos...el de la segunda foto, a ese me refiero. Los puse con la intención de que formen un cerco/seto en los 40 mts de frente del terreno (finca). la primera vez que los planté fue en febrero de este año. No sobrevivieron ni el 5%! Pensé que el calor, que los había puesto en mala época y blá. Ahora, en septiembre volví a plantar unos 45/50. Pues quedan muy pocos vivos. Se me han vuelto a morir. creo que porque en esa zona hay 10 eucliptus que no dejan que crezca casi nada. Puede que no hayan tenido suficiente riego. pero me dijeron que espere y que en pocos meses tendré el ansiado seto de bambu (caña/tacuara/ phillostachys). es posible que de lo que parece muerto puedan brotar nuevas plantulas?
    Ah! los planté como de 2/3 mts de alto: la planta entera con su rizoma más o menos completo. Creo que ese no es el modo: cómo debo replantar? enterrar la caña para que de allí broten nuevas plantas es algo lógico?
    Lamentablemente no leo inglés: así que no puedo consultar la web que pome Jalón. Si alguien comenta algo en español, agradecida.
    Vir
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Vir,
    los bambus son como una hierba, como una gramínea, que emergen del suelo en primavera (lo que emerge, parecido a un espárrago, y con frecuencia comestible, es el turión) y tienen un crecimiento rapidísimo, pues en un año llegan a tener toda su altura. Casi se los puede ver crecer.
    Después, durante un par de años endurecen las cañas incorporando sílice y después decaen.

    La altura y grosor que pueden alcanzar dependen de cada especie, y de las condiciones climáticas y riqueza del suelo y humedad. Los hay gigantes, de mas de 20 m de altos y con mas de 20 cm de diámetro de las cañas, y enanos, con todas las medidas intermedias.
    Pero un bambusal tarda bastantes años en hacerse. Se hace cuando todo el suelo del bambusal es una masa compacta de rizomas. Entonces es cuando los bambus que nazcan cada año llegarán a su tamaño potencial máximo. Mientras tanto, dependiendo de lo establecida y desarrollada que esté la masa de rizomas, así serán las cañas de tamaño.

    El género Phyllostachys abarca unas 30 especies, de las que tengo entendido -pero no lo se seguro- que la mas extendida en tu zona es la Phyllostachys aurea. No se si será esa la que has plantado tu. Es una variedad invasora, adecuada para hacer barreras o setos, no muy grande, que en condiciones óptimas puede llegar a los 9 m, pero que usualmente oscila entre 4 y 6 m -cuando ya está bien establecida- y de unos 3 cm de diámetro.
    [​IMG]
    Al ser invasora, pueden nacer nuevas cañas (turiones) a bastantes metros de distancia de la mata madre, hasta donde habrán llegado los rizomas. El color es verde y según la exposición al sol se puede hacer amarillo.

    Los bambús requieren mucha humedad. Como las raices -rizoma- son superficiales (hasta unos 50 cm de profundidad) no pueden buscar la humedad profunda, así que debe estar húmeda -constantemente- la capa superficial del piso, aunque no encharcado -los bambues no pueden vivir en el agua o en el suelo encharcado-. Por otra parte, al tener un crecimiento tan rápido, necesitan mucho alimento, o sea mucho abono y muy frecuente, sobre todo desde que nace la caña hasta que se hace adulta.

    Los bambus -que yo sepa- no se pueden plantar con esquejes de caña, sino con trozos de rizoma. Lo ideal es plantar un buén macizo de rizomas con su propia tierra. El tamaño de las cañas no tiene demasiada importancia, lo importante es el rizoma que lleven.

    Bueno, no se si con esto te he ayudado. Si tienes preguntas específicas, no dudes en hacerlas.

    Un saludo
    Jalon
     
  15. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    los he reproducido por medio de esquejes con una caña el genero phyllostachys, efectivamente es invasor pero si se controla es muy hermoso.

    Saludos.