1. Emilioherza

    Emilioherza

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Un saludo a todos los amigos/as del foro, agradeciendo de antemano vuestra ayuda y conocimientos os planteo lo siguiente:

    Tengo un bonito "cactus de Navidad", alguna vez le he cortado "algunas ramitas" para hacer otras plantas y no lo he conseguido: me he limitado a cortar los extremos e introducirlos unos centímetros en otra maceta, no sé que hago mal::(

    ¿Hay que esperar a que echen raices? ¿Hay que introducirlos tal vez primero en agua? He oído hablar pero no sé qué son las hormonas de enraizamiento, ¿Acaso son necesarias en estos casos?

    En cualquier caso imagino que la época actual (diciembre) no es la más apropiada para los esquejes, ¿Verdad?

    Un saludo y gracias por vuestra ayuda. Emilio.
     
  2. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    sin conocerte, diría que eres un poco impaciente, y al ver que no agarra lo tiras no????

    te digo que muchas plantas, y esa en particular, cuando la plantas le cuesta mucho agarrar, tal vez meses, y puede haber periodos de esa planta en la que parece que esté muerte y que no ha agarrado.

    Así que te aconsejaría dos cosas:

    Una-paciencia a la hora de esperar a que agarren

    dos-si quieres asegurar, además suele agarrar mejor, tenlos 20 días en agua, espera a que enraicen y los plantas.

    por cierto que he abierto un post con una pregunta sobre esta planta igual sabes respondermela.... http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=20638
     
  3. Emilioherza

    Emilioherza

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Estás en lo cierto en lo que a mi impaciencia se refiere y es que al pasar unas semanas no es que mis esquejes no "agarraran", es que se ponen lacios y se me tumban sobre el sustrato.

    Volveré a intentarlo, esta vez con más paciencia e introduciéndolos primero en agua como me comentas, espero así tener más suerte.

    Gracias por tus consejos, he leído tu pregunta sobre si tenerlo en el exterior/interior, voy a contestarte detrás de tu mensaje.

    Emilio.
     
  4. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    da igual, pero te acaban agarrando, yo llevo poco con la afición, pero creo que es una de las cosas más importantes:razz:ACIENCIA, que la planta parezca muerta no significa que lo esté, por poner un ejemplo, hay gente que en invierno tira cantidad de plantas ya que se creen que están muertas por las heladas, pero es un error, al llegar el calor reviven a no ser que sean un caso extremo.
     
  5. Fatamorgana

    Fatamorgana

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santiago, chile
    quizas no es muy acertado el comentario pero me surgio la siguiente duda...

    en el caso de los cactus, enraizar en agua no es una estrategia que puede terminar en podrir la planta más que en hacer que le salgan raíces?
     
  6. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.693
    Ubicación:
    España
    Hola
    A ver si puedo ayudarte, mi experiencia, me dice que el mejor tiempo para semplar es en primavera, esta planta enraizar muy facil, si sigues el procedimiento adecuado, que a mi me ido bastante bien y es el siguiente:
    Coges dos hojitas unidas, y las dejas al aire libre que no le de el sol, a continuacion la siembras con compost normal y introduces como medio centimetro nada mas dentro de la tierra, y pulverizas la misma con agua con el objeto de que la tierra no se quede muy encharcada pero si humeda, la pones a la sombra en un sitio bien iluminado y mucha paciencia:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    saludos
    Manuel Fernandez
     
  7. chechu

    chechu

    Mensajes:
    771
    Ubicación:
    Arganda del Rey (Madrid)
    Cierto Manuel, yo he realizado la siembra de un esqueje hace unas dos semanas, como tu indicas, y me da buenas sensaciones de continuidad, ya os contaré.;)
     
  8. Patricia Mabel

    Patricia Mabel

    Mensajes:
    5
    Hola!.Yo particularmente he hecho un enraize de Cactus de Navidad hace poco(en la primavera) y te digo como hice:razz:rimero lo deje secar bien al aire libre y en lugar sombrio con mucho aire,hasta que se le hizo un callito.A veces conviene colocarle un fungicida local para evitar podredumbres. Luego de este intervalo de aproximadamente 8 dias,lo coloque en arena seca y asi lo deje unos 10 dias mas. Despues con un rociador fui pulverizando sobre la arena para dar un poco de humedad y permitir que asi se puedan comenzar a emitir las raices.(ojo,la arena debe estar solo ligeramente humeda no empapada porque sino se pudre).Eso es todo, lo unico que ademas se necesita es mucha paciencia.Espero que te ayude de algo y mucha suerte!!!!!!!Saludos Patri
     
  9. Ingurita

    Ingurita nihongo no seito

    Mensajes:
    514
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Fundamental, paciencia.
    Bueno, hasta ahora, he agarrado esquejes de muchas especies y los planté así nomás. A veces espero que sane la herida, a veces no. Depende el día en que me encuentre jajaja.
    Hasta ahora agarraron todos. Siempre me sorprendo lo fuertes y prolíferos que son los cactus a la hora de sobrevivir.
    Es mas, como sabemos, las opuntias suelen crecer mucho y caérseles alguna de sus "orejas". Yo tenía una en una maceta colgante ubicada sobre un cantero. Creció sin vergüenza, y llegó al punto en que empezaron a caer algunos esquejes.
    Uno cayó de cabeza (digamos, "cayó de ápice" dejando la herida hacia arriba y fuera de la tierra) y el otro de costado Y saben que pasó? nada, solo empezaron a crecer así, al revéz :meparto:
    Asi que ya vez. Ten paciencia, olvídate que el esqueje esta ahí, y un día cuando pases a su lado verás que ya ha agarrado. :happy: