Esquejes de higuera enraizados pasando el invierno

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por aitagotzon, 20/1/12.

  1. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Aqui dejo alguna foto de esquejes de higuera enraizados en Octubre por el metodo normal de papel humedo , aqui en el foro hay maestros de como hacerlo de los cuales he aprendido .
    Por no meter en nevera y hacerlo en primavera decidi continuar . Estan en el sitio que mas luz y calor les puede dar de la casa y ya estando a mediados de Enero pasados tengo la esperanza de que salgan adelante .
    Sin embargo no perdonan los errores , demasiado cerca del radiador o algunos dias sin mojar la tierra , alguna hoja se cae y como tienen tan pocas no hay mas remedio que cuidarlas .
    En fin , si llegan a la primavera creo ya estaran para ir a tiesto y luego a tierra.

    Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Pasando el invierno

    ¿Cuántos años tarda una higuera en dar fruto?
     
  3. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Pasando el invierno

    Hola Blas Luis , de un esqueje pequeño , dependera mucho de la variedad , tamaño inicial,su cuidado y ubicacion , yo creo al menos cuatro o cinco años .

    Pero de una rama grande y gruesa de las que salen en los laterales a arboles de muchos años que tenga la parte inferior lignificada con indicios de querer enraizar , metida en tierra la mitad mas menos, inclinada y con humedad constante y a la sombra , el primer año nada , pero el segundo ya ha dado algun higo .

    Aunque yo no lo he visto ,he leido en algun sitio en este foro que alguien incluso el primer año , aunque esto si que me parece mas dificil .

    Saludos
     
  4. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Pasando el invierno

    Despues de las dudas que tenia, ahora ya a primeros de Marzo puedo decir que bastante bien , se ha estropeado solo un esqueje y el resto continuan para arriba .

    Se nota el aumento de horas de luz y temperatura asi que dentro de unos dias
    a crecer a la calle en unos tiestos mayores .
     
  5. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: Pasando el invierno

    * Hola.

    * Yo no tengo mucha idea de higueras, pero se por un amigo que el primer año y en maceta, alguna variedad le ha dado higos. Otra cosa es que esos higos merezcan la pena por su pequeño tamaño.

    * En cuanto a los esquejes, yo tengo dos higueras de las que llaman "verdales" y cuando las talo procuro después con el hacha cortar las ramas finas en trozos pequeños para que se descompongan pronto en el suelo, bueno pues ocurre que a veces esos pequeños trozos de ramas sin ningún tipo de cuidados, con frecuencia hasta son pisados y luego te llevas la sorpresa de que alguno de ellos solo por estar en contacto con el suelo ha echado raices y unas poquitas de hojas.

    * Las plantas a veces son sorprendentes.

    :happy: Saludos y suerte.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Pasando el invierno

    aitagotzon, desde que la esquejas , a producir frutos ( 3 años ) , probarlos , al segundo ya pruebas algunos higos , seguro.
    Yo tengo unas Dauphine ,y unas Goutte D´or ( aparte de otras variedades ) , esquejadas la primavera pasada , que miden casi un metro de altas , con lo cual este año algun fruto , es posible que me den ( estamos hablando de un año y medio ).


    Al que le fructifican al primer año , es al bestiajo de Manuel Conde , gracias a su clima , y a un abono especial que utiliza, el " KKG " , parece ser que es una maravilla de producto.
    Un abrazo
    Jose
     
  7. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Pasando el invierno

    Aupa Jose, y todos, que tal

    No sabia si serian capaces de superar el invierno dentro de casa entendiendo no estufa todo el dia , no la mejor tierra , etc ,son mas duras de lo que creia .

    Lo que no perdonan y es muy logico es la falta de humedad en raices , casi demandan un poco a diario por estar en botella alta , tecnologia punta , vamos .

    En mi caso no creo den tan pronto porque no estoy muy encima en cuanto a riegos y ni abonos y luego ocurre que la tierra que tengo no es muy alla en muchas zonas , pero sigo adelante .

    Por cierto , de momento (nunca digas eso no hare ..) ya esta bien de higueras porque despues de gris san Juan , he solicitado otras cuatro , sultane , longue d'aout , brunswick y gota de oro dorada que vendran enseguida , ya es suficiente .

    Saludos
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Pasando el invierno

    Si , si , eso dices ahora , pero pronto pensaras ...... como no esquejar una Dalmatie , con sus magnificas brevas de 200 gramos , y que ocupa muy poco espacio , o una Dauphine con brevas de 150 gramos y capaz de dar mas brevas que higos , o una Madeleine de deux saisons , con una calidad fuera de lo comun y excelente productora tanto de brevas como de higos , y asi seguiras pensando , y pensando jajajajajaaja

    Un abrazo
    Jose
     
  9. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Pasando el invierno

    Asi es Jose , al final lo queremos todo, porque siempre te enteras de que alguna especie es muy buena etc . y encima es un arbol que practicamente no tiene enfermedades y apto para golosos porque si el clima ayuda es super dulce .

    Lo que estoy haciendo es retirar alguna de las que tenia repe , porque tener tantas del mismo tipo , para que.

    Puñetas , que la tentacion esta en el foro , cuanto mas lees mas te tienta , bueno es lo normal ,jajaja .

    Saludos
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Pasando el invierno

    aitagozon , efectivamente , asi es la cosa .
    Yo ando ahora que me subo por las paredes por hacerme con una variedad de nectarina , en concreto esta .

    https://img825.***/img825/4969/22919312.jpg

    La nectarina sanguina D´Auverne

    Y el manzano " Ambrosia " , es como si tubiera el demonio dentro del cuerpo jajajaja, hasta que no las tenga , no podre estar tranquilo , y entonces querre otras variedades nuevas jajajajajaja.

    Un abrazo
    Jose
     
  11. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Pasando el invierno

    Buenas a tod@s!

    Jose-Albacete ¿lo has encontrado ya para comprarlo? es que también estoy interesado....:smile:
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  13. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Pasando el invierno

    Estamos mirando en los mismos sitios .... :meparto:

    Me refería a la manzana Ambrosia, está dura de encontrar, ayer vi un sitio que creo que envían en lote de 10, pero ahora no doy con el sitio... sigo buscando.



     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Pasando el invierno

    tamanduja , 10 manzanos Ambrosia , los compramos entre unos pocos de los del foro, sin problemas , localiza ese sitio , que veamos si es de fiar , y a que precio nos las envian .

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : mira en el historial del navegador , y encontraras el sitio
     
  15. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Pasando el invierno

    Creo que era en esta:

    http://www.bylandsgardencentre.com/Plant.aspx?code=APPXXXAMB#, o en un enlace muy cercano...