Esquejes de hortensia

Tema en 'Multiplicar hortensias por esquejes' comenzado por Andur, 11/10/03.

  1. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    otra duda mas : a ver resulta que mi tia podo las hortensia y me dio los eswquejes que estan llenos de brotes aun sin abrir y los quiero plantar.Los tengo en agua para que emitan primero la raiz y luego plantarlos en tierra.Echaran raices en el agua, y luego cuando los vaya a plantar ya los tengo que poner en sustrato acido?GRACIAS!!!!
     
  2. Tal como yo lo haría:

    Ahora las estacas ya están totalmente hidratadas puesto que están en agua.

    Busca substrato para esquejes y semillas. Este substrato se caracteriza por estar poco abonado.

    Aunque no es imprescindible, usa hormona de enraizamiento. Aplica poca cantidad sobre el nudo que vas a enterrar (se espolvorea bien el extremo mojado y luego se sacude un poco con un golpecito).

    Planta las estacas en el substrato citado. No las claves directamente pues los polvos de hormona se arrastrarían hacia la supercicie en forma de anillo. En lugar de clavar las estacas abre un agujerito con un palo, introdúcela y luego aprietas un poco.

    No dejes que se seque totalmente el substrato en todo el invierno aunque veas que las estacas parece que no hacen nada.

    Agua para el riego: Puedes usar agua con el pH corregido con ácido cítrico. Para saber como se hace visita estos enlaces:
    www.fuchsiarama.com/ph.htm
    www.fuchsiarama.com/faq.htm

    Si siempre riegas con agua de pH=5 el substrato acabará igualando este pH. Yo no me preocupo de buscar substrato ácido aunque tampoco digo que no deba hacerse. Pero lo que es casi seguro que no encontrarás substrato para semillas y esquejes (de bajo contenido en nutrientes) y que además sea ácido.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Perdona Julio: ¿y turba rubia mezclada con perlita?.

    De todas formas yo tampoco creo que las hortensias sean especialmente acidófilas, vamos que si, que son acidófilas, pero "menos", que en un substrato comercial normal (6-6,5 de pH) van bien ... siempre que luego no la fastidiemos con el agua de riego ...

    Saludos
     
  4. Kira: Ya sabes que la turba rubia puede venir abonada o no y con el pH ajustado o no. Encontrar substrato para esquejes en envase pequeño puede ser más fácil que encontrar turba rubia no abonada o con muy poco abono, también en envase pequeño. Pero me da lo mismo mientras que la cantidad de abono sea pequeña.

    O sea que también se pueden enraizar con turba rubia poco abonada, con o sin perlita. De acuerdo.

    Estás en lo cierto respecto a la amplia tolerancia de las hortensias respecto al pH. Incluso creo que ya lo mencioné en otro mensaje. Lo que pasa es que si están en un pH alto enseguida tienden a mostrar clorosis férrica que hay que tratar con quelato de hierro. Otro problema generalmente indetectado se refiere a la absorción de otros nutrientes. No se detecta porque dichos nutrientes suelen estar en abundancia gracias a nuestros abonados y además su desequilibrio por pH alto no suele generar síntomas tan escandalosos como la clorosis férrica.

    Bueno, de hecho las estacas de hortensia enraizan de casi cualquier manera. Pero de lo que se trata es de comentar cuales son las condiciones óptimas y cómo se pueden alcanzar fácilmente en la práctica.