Esquejes de Hoya me han fallado: ¿por qué puede ser?

Tema en 'Esquejes de Hoya (multiplicación)' comenzado por shokera, 24/3/08.

  1. shokera

    shokera Hoyas, fuchsias, violetas

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Huelva (España)
    A ver si vosotr@s podeis echarme una manita chic@s.... y es que he perdido ya varios esquejes en pocos dias (3-5 dias), y me está entrando pánico!!!!! :desconsolado: :desconsolado:
    Os subo una foto para que veais... y luego me decís qué creeis que puede ser por fa, no es por exceso de riego, algunos se han puesto así en la funda enraizadora (esponjita), otros en tierra y otros en perlita.... no sé qué hacer y como parar (evitar) ésto...
    [​IMG]
    [​IMG]

    Alexx ésta es la picta que me enviaste, que tenia ya mucha raiz (por fuera de la esponjita) y que había empezado a echar brotecito :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Pero mejor no os cuento todo lo que ha empezado a ponerse así porque es para tirarse de los pelos :( pero tengo que encontrar la causa... sino ufff, mejor ni pensarlo :(
    Besossss y muchas gracias a tod@ssssss
     
  2. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: Un poquito de ayuda :(

    Hola Yolanda,
    antes que nada lo siento mucho.:desconsolado:

    Dices que no es exceso de agua, que es por lo que normalmente se ponen asi las hojas. Podria ser hongo. ¿Cuando recibes esquejes nuevos, los pones aparte en cuarentena? Te pregunto porque es lo que se debe hacer vengan de donde vengan, ya que si uno tiene alguan "enfermedad" que no se vea en el momento, se les pasa a los otros.
    Podria ser hongo porque por la foto parece que se estan pudriendo:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    No se la verdad es lo unico que se em ocurre. Ojala y alguien te pueda ayudar.

    Un beso y animo, veras que salen adelante algunos.:beso: :beso:
     
  3. barker

    barker pin pan pun

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Un poquito de ayuda :(

    a mi tambien me ha pasado yolanda de los que me mandaron lourdes y alex
    solo me ha quedado el de la carnosa krincle 8 o como se llame se han podrido las hojas que cosas mas raras porque se me suelen secar,en fin sigo con las mismas que tenia no hay manera de ampliar la colecion :desconsolado: :desconsolado:
     
  4. grec

    grec

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    barcelona, españa
    Re: Un poquito de ayuda :(

    Shokera, yo diria exceso de humedad, mira si las hojas marones se les mueve la piel, como si tuviese una telilla. La hoya picta yo la tengo sin agua con decirte que se la hecho con un cuentagotas..es un tiesto de 2 litros de tierra y cada dos semanas le hecho tres gotas contadas, no crece pero tampoco sale adelante. Lo siento...lo unico que te diria es corta lo que le queda de verde y empiza de nuevo el esqueje, pero salva lo que le queda.
     
  5. shokera

    shokera Hoyas, fuchsias, violetas

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: Un poquito de ayuda :(

    Gracias Lourdes, Barker y Grec...
    Lourdes, es posible que sea eso, soy totalmente novata en ésto chiqui, cómo se combate? hay algo específico? ayssss... Y si, los que llegan nuevos, les pongo en cuarentena, apartaditos hasta que les veo continuar bien en unos dias...
    Barker a este paso mi colección disminuirá considerablemente, pero bueno.. paciencia ;)
    Grec, no se les mueve la piel... simplemente se ponen así marrones y se caen en dos o tres dias :( Ahora mismo estoy haciendo lo que tú dics, cortando lo que está verde aun y tratando de sacar adelante esos miniesquejes.
    Pero... y los de perlita? porqué les pasa eso también? casi que me inclino a eso de los hongos que me ha comentado Lourdes, porque por humedad ya ves, los de perlita están todos en humedad, y hasta ahora solo resisten la Australis Lisa y el de carnosa krinkle 8... los demás, van poniéndose marrones :(
    Besossss
     
  6. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: Un poquito de ayuda :(

    Hola a tod@s,
    Yolanda,
    podrias preguntar en el vivero que te recomiendan para los hongos, yo he usado canela en polvo, una si la salve y la otra se murio (casi no tenia raiz).
    Siempre, no importa de donde vengan los esquejes o plantas nuevas, debes separarlos en "cuarentena" por minimo dos semanas hasta que veas que no tienen nada.
    Aun y cuando sea de una misma planta que te hayan mandado antes.
    Eso lo aprendi hace pocos dias en uno de los foros de aca y a mi me suena muy logico.
    Mucha suerte y lo que dice Grec tiene razon, trata de cortar lo verde para salvar lo mas que puedas.
    Buena suerte y muchos besos:beso: :beso:
     
  7. grec

    grec

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    barcelona, españa
    Re: Un poquito de ayuda :(

    pero el hongo es imposible por que se veria, todos los hongos al formar colonia se ven a simple vista.. te lo digo por que en mi trabajo estudiamos entre otras muchas cosas los hongos...ej: un tomate en la nevera al cabo de un tiempo hace unos hilos blancos que decimos le sele moho, es decir le esta saliendo un hongo, son visibles..ademas de que para que haya un hongo tiene que haber humedas, sin humedad no hay hongo. Los hongos no sobreviven a la sequia, son muy lábiles.
     
  8. tomaticopartio

    tomaticopartio

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    murcia
    Re: Un poquito de ayuda :(

    JOooooooo... :( :desconsolado: corazon cuanto lo siento, uno se agobia cuando pasan estas cosas porque no sabe que ha ha podido hacer mal, pero a veces no depende de uno, la planta enferma y... no sabe uno que hacer, yo tambien me inclino a pensar que pueden ser hongos, a mi me sucedio varias veces y descubri un truco, en los esquejes junto al agua es bueno poner un poco de carbon activo ( como el de los acuarios) esto hace que no aparezcan hongos, yo se lo añado siempre a la plantacion de Lithops porque son muy suceptibles al ateque de hongos y ahora estoy haciendolo con los esquejes de Hoya en agua, de todos modos hay en los viveros fungicidas que van muy bien, mira a ver si te sierve esto de algo, no seque mas puedo aportar, y.... animate, Mucha suerte Yolanda!! :beso:
     
  9. shokera

    shokera Hoyas, fuchsias, violetas

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: Un poquito de ayuda :(

    Pues no les veo "moho" por así decirlo :( asi que descartamos hongos.... ajusssss qué complicado es ésto :(
     
  10. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: Un poquito de ayuda :(

    Yo pense porque a mi ambas la que salve y la que perdi, empezaron asi con las hojas como podridas.
    Ahora Yolanda habia comentado que las pulveriza por la noche, eso hace que al humedad se quede en las hojas. No se:icon_rolleyes: es lo unico que pense en base a mi experiencia.

    Mucha suerte Yolanda, igual puedes llever una hojita al vivero y ver si alguien te puede decir ¿que es?
    :beso: :beso:
     
  11. grec

    grec

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    barcelona, españa
    Re: Un poquito de ayuda :(

    Mirad esto:
    Los hongos viven en lugares húmedos, con abundante materia orgánica en descomposición y ocultos a la luz del sol. También pueden habitar medios acuáticos o vivir en el interior de ciertos seres vivos parasitándolos.
    y este es el enlace:
    http://www.duiops.net/seresvivos/hongos.html
     
  12. shokera

    shokera Hoyas, fuchsias, violetas

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: Un poquito de ayuda :(

    Pues si, las pulverizo con agua templada al caer la noche... puede ser por eso?? pero eso lo hago desde que las tengo, y el problema ha empezado ahora, justamente cuando empieza más el calorcito que tenemos dias muy buenos aqui..
     
  13. Re: Un poquito de ayuda :(

    Que pena Yolanda. Yo la verdad que no tengo idea, solo te puedo dar mi apoyo. :(
    La verdad que me han hecho pensar en lo de la cuarentena, creo que es útil y yo nunca lo he hecho.....:icon_rolleyes:
     
  14. grec

    grec

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    barcelona, españa
    Re: Un poquito de ayuda :(

    La Picta no quiere nada de agua, yo logre conservarla una vez plantada hechandole solo tres gotas de agua contadas cada 15 dias durante todo el año a excepción del verano que le aumento. Ni pulverizaciones ni nada..para mi de las que tengo es la mas chuminosa...es como si no le gustase que la cuiden...
     
  15. shokera

    shokera Hoyas, fuchsias, violetas

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: Un poquito de ayuda :(

    Bien, dejaré la picta a secano Grec ;) y si, tienes razon, cuanta menos cuenta le he echao, más chula se iba poniendo, y como encima es un regalo de Alexx, más rabia me ha dado de que haya cogido lo que sea..
    Pero, las demás.. no se, las que están mal son: davidcumingi, mymercopa, kanyakumariana, ciliata (la chiquita de Alexx), bilobata, paziae, carnosa variegada y la picta, todas tienen las hojas como las de la foto.. se van poniendo marrones y caen...