Esquejes de Nepenthes: ¿agarran bien?

Tema en 'Multiplicación de Nepenthes por semilla, esquejes, hijos, acodo, división' comenzado por Muscaria, 19/10/05.

  1. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Mi padre victima via web cam y fotos de mi muestrario semanal de nuevas plantas, crecimientos y germinaciones, le ha echado el ojo a las carnivoras. Le estan gustando y su favorita es la Nepenthes.

    Mi pregunta es que tal funcionan los esquejes de nepenthes, si agarran y como se hacen dichos esquejes. De la hoja? de un tallo? de un tallo con el rizoma???

    Me gustaria bajarle a Sevilla, un esqueje estas navidades cuando vaya a pasar las fiestas.
     
  2. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Hola otra vez Muscaria, mira hace meses coloque este enlace, creo que solo cielk lo vio, me costo encontrarlo pero lo pongo aqui otra vez:

    http://www.exoticplantsplus.com/NPropTour.htm

    Ojala te sirva y me alegra que tu papa se contagie tambien.
     
  3. Zeke.

    Zeke.

    Mensajes:
    132
    Que interesante el articulo! gracias odnam

    que epoca sera buena para hacerlo? ya me gustaria poder sacar alguna para mi sobrina.

    saludos
     
  4. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Me imagino que cualquiera, a no ser que este por florecer. eso creo.
     
  5. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    He pillado que hay que seleccionar un esqueje, cortarlo y cortar tambien la hoja. Pero lo demas... no lo pillo, esa pasta blanca y luego que s even los tallos llenos de blanco...
     
  6. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Es una hormona de enraizamiento, no creo que sea necesaria.
     
  7. Zeke.

    Zeke.

    Mensajes:
    132
    Lo he traducido con el google y se entiende bastante bien, ordenandolo un poco:

    Aun y todo hay cosas que no tengo claras todavia;
    En la foto 8 cuando tiene plantados los esquejes en el tiesto, luego los mete en una bolsa de zip? O se podrian meter en un invernadero?creeis que son necesarios los fluorescentes, o tambien crecen sin ellos pero mas despacio?

    A la planta madre habra que darle algo en el corte o seguira creciendo normalmente?

    saludos
     
  8. Zeke.

    Zeke.

    Mensajes:
    132
    Lo he traducido con el google y se entiende bastante bien, ordenandolo un poco:

    Aun y todo hay cosas que no tengo claras todavia;
    En la foto 8 cuando tiene plantados los esquejes en el tiesto, luego los mete en una bolsa de zip? O se podrian meter en un invernadero?creeis que son necesarios los fluorescentes, o tambien crecen sin ellos pero mas despacio?

    A la planta madre habra que darle algo en el corte o seguira creciendo normalmente?

    saludos
     
  9. Zeke.

    Zeke.

    Mensajes:
    132
    huy me he colado :icon_redface:
    parecia que no lo enviaba...
     
  10. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Gracias por la traduccion zeke, ;) .

    Veamos, lo de la ziplock supongo que es para que tenga un 100% de humedad.

    Lo de la luz creo que dependera, si tu invernadero es lo suficientemente iluminado no creo que necesites las lamparas, pero sino, creo que la sugerencia de las lamparas no estaria de mas seguirla.

    Con lo de la planta madre creo que seguira creciendo normal, solo que hechara un brote cerca de donde la cortaste y seuira su rumbo normal.

    Para la herida a la planta madre venden algunas pastas cicatrizantes para raices de bonsai y otras plantas, creo que que es la misma para cuando haces poda, esto ayudara a que se recupera mas rapido y evitara que algun bicho la ataque por ahi.
     
  11. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    De cara a un esqueje...primero

    ¿es ahora buena epoca para hacerlo?

    ¿Estaria bien haciendolo a la altura de la tijera en la foto?
    De hacerlo tendria que ehar fungicida al corte (tambien logicamente el que se queda en la planta) , selllar y cortar la mitad de las hojas y añadir fingicida tambien no?

    ¿Donde lo tendria que poner en principio ¿en sustrato directamente? o en agua tibia?

    No tengo lamapara fluorescente para esto, solo tengo el invernaderillo con plasticos y la caja de tomate que me hice, podria proporcionarle luz los dias que no esten nublados, claro y humedad.

    Me dais el pase? puedo "esquejar" ahora?

    https://img466.***/img466/8097/corte7hx.jpg
     
  12. Zeke.

    Zeke.

    Mensajes:
    132
    Si no tienes hormonas de enraizamiento tienes que echarle fungicida en todos los cortes.

    No tengo un invernadero :( , ya me gustaria.. pero estoy pensando en hacerme uno pequeñito, casero
    A mi me pasa exactamente lo mismo. Tengo un fluorescente desmontado, pero es de los grandes. _Me parece demasiado grande para el esqueje.
    Saludos
     
  13. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Podes darle una distancia grande o aprovechar y sacar varios esquejes en distintas macetas para no hacer trasplantes despues.
     
  14. Zeke.

    Zeke.

    Mensajes:
    132
    Desde luego que una vez que lo intentas, vale la pena hacer varios por si acaso alguno no sale.
    Estaria bien hacer un articulo como el del link pero con nuestras fotos.
     
  15. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Pues yo luego subo un paso a paso con fotos. sacare dos esquejes. Pero antes vuelvo a contaros que hare.

    1- Cortare un trozo largo como el de la foto que subi anteriormente, con varias hojas a lo largo de ella.
    2- Volvere a cortar en dos el esqueje primero para tener dos intentos.
    3- Aplicar fungicida a todos los cortes y sellarlos con pasta selladora ¿no? (esto esta bien o no hace falta la pasta)
    4- Sembrar el esqueje en el sustrato y darle las condiciones optimas.
    5-Paciencia.