Esquejes de Passiflora: enraizando esquejes

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por @ndr3s, 17/6/10.

  1. @ndr3s

    @ndr3s nuevo XD :P

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    TGN, Cataluña, España
    Hola buenas tarde, me gustaría que me ayudarais, ya que soy principiante aquí y necesito vuestra ayuda. :happy:
    Bueno empiezo con unos tallos de pasiflora (Dos especies diferentes no se sus nombres) que arranque ara semana i media de jardines distintos, las tuve en agua desde que la encontré asta ayer, que decidí trasplantarla a tierra.
    En agua estaban como decaídas pero se espabilaban cada vez que le cambiaba el agua, pero no se si tiene que pasar, pero como no entiendo mucho, a mi pesar, jajaja me gustaría saber opiniones de expertos como vosotros. Para mejorar su estado, o recomendaciones, etc…
    Aquí os dejo unas fotos que les hice hoy espero que me podáis ayudar i aconsejarme en que hacer, saludo i gracias. :5-okey:
     
  2. rosarioRAMOS

    rosarioRAMOS

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    CORDOBA, ESPAÑA
    Re: Pasiflora - help me

    HOLA YO TENGO UNA PASIFLORA PERO A MI ME DIERON SEMILLAS, ESTE AÑO ME HAN FLORECIDO POR LO MENOS DIEZ FLORES, PERO EL OTRO DÍA VI UN CERCADO CON CINCO O SEIS PLANTAS Y ESTABA PRECIOSO CUAJADITO DE FLORES Y SUS FRUTOS, ME QUEDÉ :sorprendido:
     
  3. TaxonFinder

    TaxonFinder Passifloraceae

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Regiòn Lambayeque, Perù
    Re: Pasiflora - help me

    Hola. Disculpa pero no entendí esa parte de despabilada. Los esquejes que extraigas primero debes lavarlos y luego procesarlos:

    Aqui un link del foro de passiflora:
    http://passiflora.foroactivo.com/propagacion-e-hibridacion-f3/esquejes-de-passiflora-t11.htm

    Hay una buena explicación. Inclusive con fotos.
    Para mí es recomendable no echar mucha agua en los recipientes. Yo les cambio cada 2 días el agua. Fresca y fría. Para las de flor grande me toman aprox. 15 días, para las de flor pequeña (Decalobas) menos de una semana.

    Cuidado con que se esté pudriendo la base. Cuidado con dejar que se formen películas en el agua de los esquejes. Si tocas la base y está "vacía", ya no sirven.
    Cuidado con los hongos (como algodones blancos en los esquejes)

    Te deseo mucha suerte con tus esquejes.
    Aquí algunos enlaces míos..... del foro:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=170161

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3012176

    Saludos desde Perú.... XD
     
  4. @ndr3s

    @ndr3s nuevo XD :P

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    TGN, Cataluña, España
    Re: Pasiflora - help me

    lo siento mucho mi intencion era poner fotos pero no sabia como hacerlo pero ya le piye el truco i ahora os cuelgo unas fotos, gracias por los consejos me son d ajuda pero sigo sin tener resultados.

    aver que os parece os voy esplikando la hitoria d cada foto ejej ayudarmee jeje xDxD

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    esta planta o esqueje lo koji d un jardin donde todas sus flores eran asi :
    [​IMG]esta es sacada d internet pero querria k me kreciera komo esta mis equejes por eso necesito ayuda.

    I luego esta esta otra:

    [​IMG]
    [​IMG]
    esta planta hace esta flor:
    [​IMG] tambien sacada d internet

    si os fijais esta uno verde pero komo dekaido i el otro eska medio seko kuando los pongo en agua i luego en tierra tienen un proceso d ponerse bueno i despues se sekan muy rapido todos los intentos anteriores an akabado sekandose kom esa i las dos especies d pasiflora gracias por la atencion i la ayda ahora mirare las pajinas web mil gracias.



    ola me gustaria saber si son compatibles estas dos especies d trepadoras con el jazmin de madagascar, podrian coexixitir? sin asfixiarse?
     
  5. Re: Pasiflora - help me

    Tus passis son - la morada es la P. 'Amethyst' y la otra es la P. caerulea. Ambas pueden coexistir con el estephanotis (mientras esten en macetas distintas).
    Yo personalmente veo los esquejes demasiado largos. Yo suelo plantar esquejes de solo 10/15 cms. Ten en cuenta que a no tener raices es casi imposible que absorban suficiente nutrientes para alimentar un tallo tan largo. Igualmente los veo al sol - hasta que empiezan a producir brotes nuevos deben estar sin sol directo pero con buena luminosidad.
     
  6. @ndr3s

    @ndr3s nuevo XD :P

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    TGN, Cataluña, España
    Re: Pasiflora - help me

    jajaja mira gracias a la pajina web k me enviste haciendo paso por paso lo que ai mandaba logre k los tallos konsigieran espabilar nose k les estara pasando pero por lo k se ve se han puesto tiesas las hojas son mas fuertes i resisten las tengo puestan entre una ventana i contraventana ai no ai korrientes d aire, no toka el sol directamente i kreo k para las plantas esta la humedad perfecta i temperatura aki les kuelgo una foto i juzgen por ustedes mismos ejje estoi kontento pero ahora kolgare otro problema kon otra planta jeje una orquidea jeje xDxD aver si me suge tanta ajua komo aki seria perfecto ejej xDxD


    [​IMG]
     
  7. TaxonFinder

    TaxonFinder Passifloraceae

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Regiòn Lambayeque, Perù
    Re: Pasiflora - help me

    Que bueno poder ayudar.... XD
     
  8. Trisha

    Trisha

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires, Capital, Argentina
    Pasiflora - help me

    Hola. corte unas ramas de Pasiflora y las puse en agua, para mi sorpresa largaron raices, estoy en Buenos Aires en invierno, mi duda es: las paso a una maceta (tengo balcon y macetas) o espero la primavera. No se si aguantaran en un vacito con agua hasta octubre, gracias Trisha
     
  9. TaxonFinder

    TaxonFinder Passifloraceae

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Regiòn Lambayeque, Perù
    Re: Pasiflora - help me

    Hola. Bueno, yo por mi parte cuando obtengo esquejes enraizados (a veces me coge a puertas de otoño o invierno) en mi localidad la temperatura mas baja no pasa de los 16º C, así que no tengo problemas.Si es mas baja ya hay q tomar unas precauciones como colocarlas en un lugar cálido, puedes adicionar una lámpara( pero solo si estan recién desarrollando las raices en los esquejes, en agua)
    Ante todo, ni bien hayan enraizado, lo que tienes que hacer es prepararle su primer sustrato " de acondicionamiento". Recuerda que las raicillas recien se han formado y por tanto son delicadas. Meterlas y plantarlas en tierra de maceta con abono orgánico así de frente podría ser desastroso ( me ha pasado en algunas especies). Yo, preparo un mezcla de arena de río mas musgo ( o humus de lombriz) 3/1 (3 partes de arena , 1 de musgo) en una cubeta bien mezclado, y lo reparto en bolsitas o tiestos pequeños, y coloco los esquejes.Humedezco con agua hasta que esté bien drenado (el agua escurre por debajo) y espero. Las tengo dentro, en casa.
    No exagero después mucho en el riego, y la locación tiene que ser con mucha luz y algo de ventilación. (aquí se aprovechan los hongos y te echan a perder todo)
    Pasadas unas semanas las voy sacando de a pocos (para que se me acostumbren al viento y al sol exteriores) hasta que finalmente las dejo afuera hasta que alcancen un tamaño promedio de 35 a 40 cm, y de allí ya las paso a suelo o a macetero.
    Esto es lo q yo hago, espero pueda servirte de algo.

    Puedes también arriesgarte manteniéndolas en agua, pero no te aseguro que lleguen saludables a octubre( el agua no es lo mismo que su sustrato preparado) y recuerda que si haces esto, tendrías que hacer cambio de agua cada día, y estar vigilando ante alguna pudrición u hojita que caiga y desencadene hongos por pudrición también. No te recomiendo esto.
    Yo alguna vez lo hice, pero bajo condiciones de laboratorio( agua más micronutrientes aplicados en trazas) pero tu sabes, el agua es agua nada más...

    Suerte!
     
  10. @ndr3s

    @ndr3s nuevo XD :P

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    TGN, Cataluña, España
    Re: Pasiflora - help me

    anda que buen consejo jejejeje me gusto pos d aki aprendi k tengo k dejarlas mucho rato? fuera para k se akostumbren al exterior? esk las tengo en un sitio tal komo hivernadero
    pero ni aire ni so directo eso lei k era bueno i me funciona para k vaya espabilando k pueo hacer yebo 1 o 2 semanas kon las plantas en el mismo lugar i parece k salen raizes si no no estaria viva bueno espero k me respondas la pregunta jeje d k kuanto ratoi mas o menos hay k dejarla fuera apra k se akostumbre al exterior ? pasaria algo si kuando esta kreciendo kambia d una dia para otro d el sitio sin korriente d aire i sol directo a k le de el viento i el sol directo?
     
  11. Beascorpio74

    Beascorpio74 arreglando el jardin

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Carranque,Toledo
    Re: Pasiflora - help me

    hola forer@s,

    yo cuando he querido hacer una nueva plantita he echo un esqueje de cuatro o cinco hojas, he cortado a ras las dos hojas de abajo y las he enterrado directamente en una maceta(como si estubiera esquejando un rosal) y en la calle, claro que era primavera, y las cuatro plantitas que hice, prosperaron.
    tambien corté una passiflora de dos o tres años a unos 20 cm, del suelo y le volvieron a salir ramitas, después de eso, como no la quería donde estaba la arranqué y la planté en otra parte y ha sobrevivido, con lo cual, tiene que ser una planta dura y resistente,no sé.

    Ciao.:happy:
     
  12. @ndr3s

    @ndr3s nuevo XD :P

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    TGN, Cataluña, España
    Re: Pasiflora - help me

    hola muy buenas necesito un poco de ajuda hoy fui a ver mis pasis en arraigacion pero me encontre con esto:


    [​IMG]

    que le pasa? tiene solucion? que hagoo? ajuda porfabor
     
  13. @ndr3s

    @ndr3s nuevo XD :P

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    TGN, Cataluña, España
    Re: Pasiflora - help me

    No tiene solución porque está seca del todo ejejje ahora puse una nueva en tierra directa i húmeda me aconsejáis esto o mejor lo pongo en agua?

    :happy:
     
  14. @ndr3s

    @ndr3s nuevo XD :P

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    TGN, Cataluña, España
    Re: Pasiflora - help me

    [​IMG]
    Este es el nuevo esqueje que cogí del mismo jardín que el anterior haber si este agarra i evoluciona favorablemente.

    [​IMG]
    Esta es la que ya tenía en tierra parece que va bien pero la hoja superior no sé porque a veces se pone más tiesa otras decaída, a que de debe que debería hacer ayuda por favor.
     
  15. @ndr3s

    @ndr3s nuevo XD :P

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    TGN, Cataluña, España
    Re: que decis? alguna mejora?

    holaaaa que tal que me decis de esto? que os parece? alguna mejora que se pueda hacer?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]