Esquejes de Pelargonium y Lavandula: ¿cómo arraigar en este mes de agosto?

Tema en 'Multiplicación de geranios' comenzado por Jaimepb, 5/8/11.

  1. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Tengo posibilidades de conseguir esquejes de LAVANDULA ANGUSTIFOLIA, y la pregunta es esta:
    ¿Como puedo arraigar esquejes de LAVANDULA ANGUSTIFOLIA?.

    Especialmente, con el calor que hace ahora.

    Alguien que lo haya hecho ¿me podría orientar para que arraiguen?, ¿o es mejor esperar a otras fechas?.

    Y tambien con los esquejes de Pelargonium zonale. Una ayuda???.

    Muchas gracias por contestar.

    Un saludo.

    Jaumep.
     
  2. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Como arraigar esquejes de Pelargonium y Lavandula en este mes de Agosto

    Las empresas reproductoras, como lo hacen para que todos los esquejes arraiguen.

    Jaumep
     
  3. annefa

    annefa

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Como arraigar esquejes de Pelargonium y Lavandula en este mes de Agosto

    Los esquejes de lavandula justamente necesitan calor. Están en época ideal. cortalos en trozos pequeños, un poquito leñosos, arrancas las hojas de los 4 cm inferiores, y dejas un tallo con hojas también masomenos esa dimansión hacia arriba. Asi es que me han prendido a mi. Espero te sirva el consejo
     
  4. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Como arraigar esquejes de Pelargonium y Lavandula en este mes de Agosto

    Muchas Gracias. ¿Y en Pelargonium zonale?,
     
  5. Re: Como arraigar esquejes de Pelargonium y Lavandula en este mes de Agosto

    Buenos días:

    Para los esquejes de Lavándulas en general, el ESPLIEGO como las demàs, hay que esperar el final de la floraciòn (cada variedad tiene una floraciòn más o menos prolongada).

    Se hacen con brotes terminales que no han florecido, preferentemente. Ahora estamos en la mejor época para coger unos ramos de 4 a 5mm de diámetro en plantas de unos 6 a 8 años. La base de los esquejes debe ser ligeramente leñosa.

    No cortar demasiados esquejes, ya que la Lavandula angustifolia (ESPLIEGO) y las especies/híbridos afines (LAVANDÍN, ALHUCEMA) no soportan las podas séveras.

    Riega los esquejes con moderación, ya que exceso de agua puede ser perjudicial.

    Justamente, acabo de hacer esquejes de Lavandula lanata (ALHUCEMA LANOSA) que cogí de plantas silvestres. Pero como el follaje es muy sensible a la humedad, tengo que mantener el frescor sin mojarlo.

    En cuanto a los Pelargonios (Geranios arbustivos), es mejor esperar hasta septiembre cuando los brotes estén leñificados. Hay que dejar cicatrizar el corte unas horas antes de repicarlos. Son plantas semisuculentas, de clima mediterráneo Regar también con moderación; el follaje puede ser mojado.

    En todos los casos, el substrato debe ser ligero, sin fertilizante (mezcla de turba rubia virgen y arena de río).
     
  6. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: Como arraigar esquejes de Pelargonium y Lavandula en este mes de Agosto

    Los pelargonium, cortas un trocito con hojas, lo clavas en sustrato húmedo y ya está. Arraiga siempre. Yo empecé el verano con 4 y tengo más de 20 con este sistema. Mantén la tierra húmeda, eso si, y que les de un poquito el sol.
    Saludos.
     
  7. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Como arraigar esquejes de Pelargonium y Lavandula en este mes de Agosto

    Muchas gracias a todos, y por lo que veo son fáciles de reproducir.

    Un saludo.

    Jaumep`.