Esquejes de plátano de sombra y olivo: ¿cómo hacer?

Tema en 'Multiplicación de olivo por esquejes, injerto, semillas y acodo' comenzado por arrast, 28/11/05.

  1. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Hola me he leido todas las cosas que he encontrado de como hacer esquejes de platano y olivo pero no consigo que me agarren :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: alguien me podria guiar con fotos o informacion de como cuando y donde que no me sale ni uno.

    UN SALUDO Y GRACIAS ;)
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    arrast, para reproducir los olivos se corta una rama de entre 40 cm. y 100 cm, se entierra inclinada a 45º, dejando 1/3 fuera de la tierra, se riega y en Mayo-Junio brota. Hay que tener paciencia. Para asegurar la operación los olivareros siembran varias ramas en el mismo hoyo.

    En cuanto a los platanos se hace lo mismo y éstos sí que tienen facilidad por agarrar, pues a veces se corta una rama de plátano para que sirva de tutor de otro arbol y resulta que el tutor agarra y brota.

    Un saludo: Juan
     
  4. ginkgo884

    ginkgo884 "nuevo"

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Barcelona
    vale (me acoplo) pero eso se ace a principios de primavera cuando las yemas de la rama se hinchan, verdad?
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    No SuperAlberto, no se hace cuando las yemas se hinchan, sino mucho antes, para que la rama tenga tiempo de echar raíces, con las que alimentar las yemas. Si se hace en Primavera, las yemas se hinchan, pero enseguida se secan, pues la rama no tiene raíces para seguir alimentando los nuevos brotes, que brotan a expensas de las reservas alimenticias y líquidas de la propia rama.

    Un saludo: Juan
     
  6. ginkgo884

    ginkgo884 "nuevo"

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Barcelona
    ok gracias, pues si tengo la oportunidad de propagarlo, lo are en febrero, casi 1 mes antes de primavera
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    SuperAlberto, me parece bien en Febrero, pero tén en cuenta que seguramente no brotarán hasta Mayo o Junio. Tén paciencia y no las toques hasta Agosto. Si para mediados de Verano no han brotado, entonces es que han fallado.

    Un saludo: Juan
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Hola, podria hacerlas ahora sembrarlas en un maceta cubrirla con plastico y meterla en una habitacion que da el sol todo el dia sin calefaccion????????????????????????????

    GRACIAS :veneracion: :bailando: :bailando: :bailando: :bailando:
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    No te lo recomiendo arrast, se te llenarían de hongos y se pudrirían. Es mejor que las siembres dentro de un més al aire libre, junto a una pared que mire al Sur y les proteja del viento del Norte.

    Un saludo: Juan
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    VALE :icon_redface:
     
  11. ginkgo884

    ginkgo884 "nuevo"

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Barcelona
    mmm...entiendo, y aqui en barcelona que probabilidad existe de éxito?
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Las mismas que en Mallorca.
     
  13. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Hola!!
    Precisamente estoy en vistas de podar unos olivos (variedad arbequina) y me sabe mal no tratar de esquejar algunas ramas.
    Por lo k recominedas Mundani debo coger ramas ya grandecitas...
    Chupones mejor, o bien ramaje, da igual....?
    Lo k me sorprende es el sistema de plantación en tierra. Entonces cuando brotaran por verano los retransplantas? o bien el invierno siguiente...
    Me imagino k no rekerirán riego mientras no tengan raices. Pero podria regar foliarmente con purin de ortigas? para darles mayor vitalidad o no es necesario.
    Si eskejo ramitas mas pekeñas en bolsa contenedora hay alguna caracteristica más a seguir?
    Saludos!! y gracias
     
  14. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    platanos

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    Perdonad mi supina ignorancia. ¿Cuando hablais de plátanos, os referís a los arbolitos ésos que ponen en los paseos y que con frecuencia unen sus ramas entre unos y otros?
    Es que si es así, ya me gustaría poner unos palitos...
    Más dudas: si el tamaño que debo escoger varía entre 50 y 100cm, se trata de una ramita ya muy grande, ¿no me detendrán los municipales si cojo ramas de ése tamaño?
    Otrosí: ¿la rama de plátano también debe inclinarse 45º? No entiendo lo de la inclinación.
    Saludos
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    floripondiero, si siembras la rama directamente en tierra es para que el olivo resultante se quede en el mismo sitio. Los olivos jóvenes soportan muy mal el trasplante. Si quieres trasplantarlos tras el arraigo, es mejor que los siembres en bolsa contenedora y al año siguiente sembrarlos en su lugar definitivo.

    Las ramas para sembrar conviene que sean rectas y con pocas ramas laterales y lo ideal es que tengan un grosor aproximadamente como el dedo índice más o menos.

    Si la tierra se seca hay que regarlas los primeros años hasta que hayan cogido fuerza. No te puedo decir nada del riego con purín de ortigas, pues no sé nada sobre eso.

    edus, supongo que arrast se refiere a los plátanos de los paseos, plazas y avenidas. No te puedo decir si los municipales te van a detener por arrancar una rama de un arbol de la vía pública. Mira los árboles y elige las ramas más bajas que estén al alcance de la mano. Lo de la inclinación a 45º es para facilitar el BARBADO de raicillas nuevas, que salen mejor y más abundantes de las cortezas horizontales o inclinadas que de las verticales, pero no es necesario inclinar la rama si no quieres. Solamente es para aumentar las posibilidades de éxito del enraizado.

    Un saludo: Juan