Esquejes de rosa con retoños que he conseguido (fotos)

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por Cintye, 19/2/12.

  1. Cintye

    Cintye Cinty

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Morelos, México
    Hola amig@os del foro

    Desde hace tiempo he insitido en tratar de tener más rosales a partir de esquejes. Leyendo los artículo del foro y sus consejos por fin lo logré después de varios intentos infructuosos!!!! :52aleluya: Varios esquejes antes se empezaban a poner negros desde la base hasta que morían. No me rendí y ahora este es el resultado:

    [​IMG]

    La destapé rapidísimo unos segundos y tomé esta foto:

    [​IMG]

    Estoy realmente feliz!!!!

    Esta es la madre:

    [​IMG]

    Lo que hice diferente esta vez fue que cubrí los esquejes (son 3) con una bolsa de plástico e hice algunos agujeros en ella para que le entrara algo de aire.

    Estoy enamorada de ellos :corazoncitos:

    Lo que ahora no es cuándo puedo dejarlos al aire libre. Tienen como 4 semanas desde que los planté. Alguien sabe?

    :beso:
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Les presento mis esquejes de rosa con retoños

    Hola Cintye!
    Antes de nada preguntarte en qué orientación solar los tienes? Por mi experiencia donde más exito he tenido es en locales que reciben el sol al amanecer y junto a una pared que los proteja del viento. Así lo hice el año pasado y tuve un resultado de 80% de enraizamientos. Conseguí sacar adelante 70 rosales para ofrecer a los amigos :happy: .

    Lo de la campana/invernadero lo hice alguna vez en el pasado y lo que saqué en claro es que es necesario airearlos diariamente para que los hongos no se instalen, hongos que con el tiempo acaban por pudrir los esquejes.

    En cuanto al tiempo que tardan en arraigar no quiero ser "aguafiestas", pero tengo que decirte que el rosal es muy caprichoso para echar raices. Cuando ponemos los tronquitos en tierra lo habitual es que las yemas comiencen a brotar utilizando las "reservas alimenticias" que acumula la madera del esqueje. Lo ideal es que mientras las yemas van consumiendo esas reservas el esqueje empiece a desarrollar raices. A veces, y espero que no sea tu caso, los brotes consumen todos los nutrientes sin que el esqueje haya conseguido echar raices. Es cuando de forma inesperada los brotes, que hasta ese momento has visto tan vigorosos durante uno o dos meses, comienzan a languidecer y acaban por morir. :-?

    Por mi experiencia considero que un esqueje ha arraigado bien cuando los brotes adquieren una dimensión determinada (aproximadamente un par de cuartas) y despues de dos o tres meses.

    Una cosa que puedes probar (en el caso de que tengas varios esquejes de la misma variedad) si ves que estan echando hojas muy deprisa eliminar alguna rama para que no consuman las reservas tan deprisa y prolongues el tiempo que el esqueje tendrá para echar las raices. Incluso puedes "pinzarlos" para eliminar la yema que desarrolla nuevas hojas, parando así la emisión de hojas, con el mismo efecto de prolongar el tiempo de vida del esqueje.

    En cuanto a lo de pasarlos a tierra o a macetas independientes yo este año no los tocaba, pues las raices son muy frágiles y el cepellón al moverlo facilmente se deshacerá estropeando muchas de esas raices. Normalmente lo hago durante el invierno siguiente, cuando el rosal está en fase durmiente.

    Te deseo toda la suerte del mundo, pues veo que estás muy ilusionada.
     
  3. Cintye

    Cintye Cinty

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Morelos, México
    Re: Les presento mis esquejes de rosa con retoños

    Hola Gom

    Muchas gracias por toda esta información y por tus consejos, los voy a seguir.

    Tengo mucha fe en que no se van a morir porque puedo ver que en la base del esqueje no hay nada negro. Esta debe ser como la sexta o séptima vez que con mucha paciencia trato de que se logren. Los anteriores esquejes todos dieron retoños y si leí eso de que se forman con la energía que tienen reservada pero lo que son estos tres, ya han crecido por mucho, más de lo que lo hicieron los anteriores. No tomé la fecha exacta en que los planté, tal vez lleven más de 4 semanas.

    Tengo fe, ya verás que en unos meses te los estaré mostrando nuevamente más crecidos.

    Por lo pronto no los voy a separar como dices para no correr riesgos.

    Ahora mismo estoy por podar otra rosa (pero esta es roja), están terminando de florear dos rosas y voy a cortarlas. de ahí haré los mismo que hice con estos esquejes de rosa amarilla. Mándame toda tu buena vibra porque todo salga bien.

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  4. Cintye

    Cintye Cinty

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Morelos, México
    Re: Les presento mis esquejes de rosa con retoños

    Hola Gom

    Muchas gracias por toda esta información y por tus consejos, los voy a seguir.

    Tengo mucha fe en que no se van a morir porque puedo ver que en la base del esqueje no hay nada negro. Esta debe ser como la sexta o séptima vez que con mucha paciencia trato de que se logren. Los anteriores esquejes todos dieron retoños y si leí eso de que se forman con la energía que tienen reservada pero lo que son estos tres, ya han crecido por mucho, más de lo que lo hicieron los anteriores. No tomé la fecha exacta en que los planté, tal vez lleven más de 4 semanas.

    Tengo fe, ya verás que en unos meses te los estaré mostrando nuevamente más crecidos.

    Por lo pronto no los voy a separar como dices para no correr riesgos.

    Ahora mismo estoy por podar otra rosa (pero esta es roja), están terminando de florear dos rosas y voy a cortarlas. de ahí haré los mismo que hice con estos esquejes de rosa amarilla. Mándame toda tu buena vibra porque todo salga bien.

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Les presento mis esquejes de rosa con retoños

    Seguro que sale todo bien Cintye! Ya lo verás!
    Qué ganitas de ver sus primeras rosas! Por cierto, las del primer año suelen ser "modestas" no te sorprendas si las encuentras más pequeñitas o con menos pétalos, es normal.

    Suerte tambien con las rojas! :happy: