Esquejes de rosal: consejos para enraizar

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por Senda, 29/11/08.

  1. Hola a todos, aunque soy amante de las rosas, ando más por el salón de orquídeas... Pero hoy necesito de vuestros consejos:
    Mi suegra se me ha presentado con 8 tallos de rosal (viejote por cierto) con las hojas pochas... dice que ya estaban así cuando las cortaron del rosal, la cuestión es que lo podaron el martes y me los ha traido hoy, dice que los ha tenido en agua, aunque no tenían señal de humedad en las puntas, así que acto seguido he cortado y machacado las puntas, quitado todas las ramitas con hojas dejando solo dos hacia las puntas, les he puesto hormonas de enraizamiento y las he semienterrado en dos macetas, ¿creeis que tienen alguna posibilidad? ¿hay algo más que pueda hacer?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Un beso.
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    894
    Re: Esquejes que salvar!!

    Pues si. Puedes hacer algo mas, pero si el material esta dañado, de nada servirá.


    En principio, el enraizamiento es una carrera contrareloj. El esqueje pierde agua y se deshidrata y si esto sucede antes de que emita raices pues, bye, bye...

    Por ello, deberemos hacer todo lo posible para evitar que pierda humedad:

    - Temperatura ambiente algo fría. Por debajo de 20 ºC.

    - Nada de hojas. Estas transpiran, o sea, pierden agua y eso es justo lo que queremos evitar. Así que ya estas "corriendo" a quitarle las hojas que les has dejado.

    - Humedad ambiente muy alta, para que el esqueje no se deshidrate. Ideal los dias lluviosos, pero si ocurren aires secos de Poniente, las probabilidades de exito, son mínimas.

    - Un pequeño truco casero es taparlos con una bolsa de plástico invertida. Cierrala bien, de forma que no le entre aire. Ahora bien, de vez en cuando, deberás ventilar: Quítala y vuelve a ponerla al cabo de unos 2-3 minutos. Con eso se renueva el aire viciado del interior.

    - El "colmo" sería, si pudieses claro, calentar el suelo. Es como se hace a nivel profesional: Suelo caliente + ambiente fresco + alta humedad = 80 % de agarres o existos.


    - Por último, entierra el esqueje bastante. Mucha gente, los clava 1-2 cm y dejan el resto al aire, con lo que la desecación esta asegurada.

    - Notarás que has tenido exito, cuando veas salir hojitas nuevas. No te fies: Hasta que no tengan un color especial ( hacia el morado), no será indicio de superivencia.

    Mucha suerte.
     
  3. Re: Esquejes que salvar!!

    Muchísimas gracias jlmelida, a ver, vamos por pasos:
    Temperatura inferior a 20 ºC : Hecho, aquí hace un frío que pela!!
    Humedad ambiental muy alta: Vivo a 200 mts. del mar, eso ayuda :mrgreen: además ahora mismo está lloviendo :smile:
    Calentar el suelo: ....mmmm.... lo veo complicado :(
    Enterrar el esqueje: Eso sí que lo sabía y los enterré unos 20 cm. bien buenos

    Así que le quito las hojas que le quedan y los tapo con una bolsa invertida...

    Ok, muchas gracias, voy a hacerlo ahora mismo.

    Un beso.
     
  4. Re: Esquejes que salvar!!

    ¿Sabriais decirme cuanto acostumbran a tardar en dar señales de vida un esqueje? Imagino que el hecho que no se seque o ennegrezca ya es un símptoma, pero ¿de echar raíces y/o hojas? (para no fastidiarlos urgando en la tierra :icon_rolleyes: ) ¿tengo que esperar hasta primavera o empezará antes?

    Lo siento, lo siento, lo siento :icon_redface: con la paciencia que tuve ( y estoy teniendo) con mi rosal engendrado (que por cierto está precioso) y ya me impaciento con unos esquejes.... no tengo remedio :smile:
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Esquejes que salvar!!

    Senda, plantando en esta época los esquejes, en exterior, hasta que lleguen los primeros calores primaverales, no se sabe si han agarrado o no. Porfa, tranquila, no los toques para nada ;) . Limítate a que tengan la tierra húmeda (más bien te lo digo de cara a primavera, no creo que ahora sea necesario que te preocupes).

    Gracias, jlmelida, como siempre, muy buenas tus indicaciones.
     
  6. Rodrigo-Arg

    Rodrigo-Arg

    Mensajes:
    38
    Re: Esquejes que salvar!!

    Hola senda, hace cuatro meses plante 12 esquejes de rosas, ya adivina, solo uno vivio, pero ahora tiene un pimpollo !!! Personalmente fue muy dificil lograr un pequeño rosal de un esqueje, todos los esquejes en los cuales confiaba que prenderia murieron, el esqueje que lo iba a cortar porque estaba mas largo fue el unico que sobrevivvio!!! Saludoss
     
  7. Rodrigo-Arg

    Rodrigo-Arg

    Mensajes:
    38
    Re: Esquejes que salvar!!

    Ahh me olvidaba, todos mis esquejes tuvieron hojas, los 12, pero despues se secaron y murieron completamente, solo uno sobrevivio, no es señal que todos prendan que tengan hojas, porque los rosales tienen "resevas de energia" que utilizan para dar hojas y no raices apenas los plantas :-? :-? :-? :-?
     
Cargando...