Esquejes de rosal: he comprado hormonas Raizal 400, ¿sirve?

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por lyrikal, 29/9/09.

  1. lyrikal

    lyrikal da lyrikal whip

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    ciudad cardel, veracruz mexico
    hola tengo una duda saque unos esquejes de unas rosas, con lo poco que se jejeje, por que no soy un experto, pero leyendo creo aver que sale, y compre RAIZAL 400 que son hormonas de enraizamiento, este raizal me sirve para las rosas,para los esquejes de las rosas o es otro producto? agradeceria sus respuestas...

    esto es lo que contiene el raizal 400
    COMPOSICION PORCENTUAL: Porcentaje

    en peso

    Ingredientes activos:

    Nitrógeno total:.................................................... 9.0%

    Fósforo disponible............................................. 45.0%

    Potasio.............................................................. 11.0%

    Magnesio............................................................. 0.6%

    Azufre.................................................................. 0.8%

    Fitohormonas............................................... 400 ppm



    INFORMACION GENERAL: RAIZAL* 400 es una fórmula desarrollada primordialmente para proveer de nutrientes y estimular el crecimiento de raíces provenientes ya sea de trasplantes o de siembra directa. La acción conjunta de su balance N-P-K-Mg-S y su complejo hormonal constituye un suplemento muy adecuado a los principales requerimientos nutricionales de plantas jóvenes lográndose un mejor brote de raíces y un crecimiento más rápido y vigoroso. RAIZAL* 400 se usa en operaciones de trasplantes, en invernaderos, viveros y almácigos, en la mayoría de los cultivos, incluyendo tomate, chile, brócoli, col de Bruselas, col, coliflor, lechuga, zanahoria, apio, berenjena, cebolla, ajo, fresa, café, tabaco y frutales en general.

    servira para plantas, clavelina, crisantema, belem, ?
     
  2. Re: duda sobre raizal 400 en rosales

    Hola!

    Según sé, porque nunca las he usado, las hormonas de enraizamiento se aplican en el momento de colocar el esqueje en la maceta (o donde sea), no es un abono sino un estimulador de raíces. No te puedo ayudar más porque desconozco el resto de cuestiones.

    Creo que lo mejor es que, antes de adquirir cualquier producto, se sepa qué se está comprando, para no gastar el dinero en tonto si es que al final no se utiliza.

    Besos ;)
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    894
    Re: duda sobre raizal 400 en rosales

    Pues no. El RAIZAL , por la fórmula que pones, no es ninguna hormona de enraizamiento, sino que se trata de un abono, compuesto muy rico en fósforo.El fósfor promueve el crecimiento de las raices y de ahí la recomendación.

    Pero el que promueva el crecimiento de las raices, quiere decir que estas ya debe de existir. Por ello es adecuado para trasplantes o primeros estados de crecimiento de plantas con raices.

    Una estaquilla de rosa ( o de otra planta) carece de raices. Por ello, lo primero que deseamos es que emita raices ( luego las haremos crecer). Es ahí donde intervienen las hormonas de enraizamiento. Son a base de acido indolbutírico.

    Como no existe raices, no tiene sentido el añadir nutrientes ( no tiene por donde tomarlo).

    Hay muchas formulaciones de a. indolbutírico, pero las mas usuales se venden en forma de polvo.

    Se hace un manojo con los esquejes, se sumergen las puntas en una solución desinfectante ( captan, lejía, agua oxigenada, etc) y aún humedas se impregnan de la hormona de enraizamiento, que como es polvo, puede estar extendida sobre un simple papel.

    Después, entierra los esquejes dejando solo una pequeña parte en superficie y si puedes ( es dificil a nivel de aficionado) intenta que el suelo este mas caliente que el ambiente.

    Evita por todos los medios que se deshidraten, manteniendo una humedad del aire muy alta, en torno al 90-95 %. Puede servir riegos muy frecuentes y cortos con microaspersores o simplemente, cubriendo los esquejes con bolsas de plástico. Si te atreves ( no es muy dificil) puedes fabricarte unos arquillos de alambre y hacerte un minitunel de muy poca altura ( 15-20 cm) y muy poca anchura ( 30 cm). Lo cubres con plástico y lo entierras en los lados.

    Conforme pase el tiempoy veas que los esquejes emiten hojas, ve agujereando el plástico de tu minitunel o elimina la bolsa de plástico, pues entonces, la humedad excesiva puede dar lugar a pudriciones.

    Utiliza un sustrato de buena calidad ( la perlita es ideal) y sobre todo que este sano. Casi todos los esquejes son atacados por hongos del suelo ( Pythium, Rhizoctonia, etc). Por eso, procura desechar el sustrato que hayas utilizado anteriormente.

    Saludos.
     
  4. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.344
    Ubicación:
    Albacete
    Re: duda sobre raizal 400 en rosales

    :27chocaloscinco: Gracias por el mensaje y por explicarlo todo tan bien.

    Saludos!! :happy:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: duda sobre raizal 400 en rosales

    Hola

    ¿Perdón? ... creo que has leido muy deprisa la fórmula:



    Está claro que es un compuesto con hormonas para favorecer la emisión de raíces y con abono (rico en P) para favorecer un crecimiento rápido de las mismas.


    saludos
     
  6. Re: duda sobre raizal 400 en rosales

    Hola!

    jlmelida, gracias por explicar cómo se aplican las hormonas de enraizamiento :beso: nunca las he usado, pero desconocía lo de la lejía y demás :smile:

    Fuentes, Kira :beso:

    Besos ;)
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    894
    Re: duda sobre raizal 400 en rosales


    Si que lo he leído. Se trata de un abono con hormonas, pero a esas concentraciones ( y suponiendo que sea la de enraizamiento) no sirve para lo que se desea, que entiendo es la emisión de raices de donde no hay.

    En el mercado nacional, hay muchos productos parecidos. Personalmente desconfío de todos aquellos que usan términos genéricos, como fitohormonas, así sin especificar. En cualquier abono orgánico ( desde un simple estiercol hasta algo mas elaborado ) hay fitohormonas.

    Pero se debe indicar de que tipo es la fitohormona y cual es su fórmula.

    Saludos.
     
Cargando...