Esquejes

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por esquejes' comenzado por rakoon, 21/4/09.

  1. rakoon

    rakoon

    Mensajes:
    16
    Hola foro.

    Tengo una duda; he cortado alguna ramita a mis bonsais y las he metido en agua. ¿les debo cambiar el agua de vez en cuando o simplemente dejarlos allí metiditos a ver qué ocurre?

    Alguna vez los pulverizo para que tengan más humedad en las hojas. (no sé si servirá de algo). Y no tienen hormonas de crecimiento ni ná de ná, sólo agua mineral.

    Gracias.
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Y ... ¿de qué son los esquejes?

    No cambies el agua a no ser que se ponga turbia.
    .
     
  3. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola Rakoon
    Si tenes tiempo dale una mira a mi blog que hay un articulo sobre esquejes, tal ves te sirva de ayuda.
     
  4. rakoon

    rakoon

    Mensajes:
    16
    Mis esquejes son:
    2 de un ficus adulto
    2 de un ficus de 7 años
    y 2 de zelkova
    otros dos de un ficus pequeño no bonsai.

    a ver si cuelgo las fotos de una vez

    Gracias.
     
  5. rakoon

    rakoon

    Mensajes:
    16
    Por eso mi pregunta Mar, porque alguno de ellos tiene el agua turbia.

    Y pensaba que perdían los nutrientes y había que renovarlo de vez en cuando.

    Gracias.

    Alfredo gracias por tu ayuda.

    Santi.
     
  6. pilotsergi

    pilotsergi

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Mediterraneo, Valencia
    Hola!!

    Perdona por postear aquí pero la duda va por el estilo.

    La madre de mi novia tiene un ficus de la tira de años, esta precioso y la verdad a mi me gusta mucho y quiero uno igual o parecido.:mrgreen:
    Las dudas son:
    ¿De donde le quito el esqueje, arriba abajo, del centro…?
    ¿Y si hago como rakoon de meterlo solo en agua me agarrara?

    Me he informado sobre los esquejes en el blog de Alfredo pero no se si el ficus es de madera dura, blanda o semi, (Yo lo toco y esta duro, aunque supongo q eso no servirá para mucho:meparto: ):meparto: :meparto:
    Por todo lo de más el blog esta muy interesante!!:52aleluya:
     
  7. DUDU66666

    DUDU66666

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Madrid
    Yo tambien tengo esquejes de ficus, te vale cualquier rama practicamente que este sana, los mios son de unos 0,5-1 cm de diametro.
    Los tengo plantados directamente en sustrato normal para jardines, el que pille por casa y cubiertos con una bolsa que de vez en cuando aireo.

    Como plante varios y la verdad algunos que no van a ningun lado por ser minusculos, arranque uno del tiesto para ver como iva la cosa para compararlo con los que de verdad me interesan y ya habia sacado raices. en menos de 1 mes ya tenian 1,5cm de raiz mas o menos, asi que los esquejes gorditos que estan en las mismas condiciones iran tambien muy bien.

    Creo que si la rama esta sana y es gordita no tendrá problemas para enraizar directamente en sustrato y no en agua, asi nos evitamos tener que estar cambiandolo a la tierra donde podemos romper las raices. Además las raices en agua crecen muy debiles.

    Bueno deciros tambien que he regado con agua mezclada con Benerva y hormonas de enraizar que eso seguro que ha ayudado y he podado practicamente todas las hojas. y poco más, Los ficus tienen fama de apropiados para esquejes.

    Bueno espero haber ayudado algo
     
  8. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Pilo, toma el esqueje de la parte terminal de una ramita que tenga por lo menos 10-15 cm de largo y un dimaetro de unos 0.5 cm aproximadamente despues segui los pasos tal cual estan en el articulo del blog, vas a ve que no vas a tener inconvenientes
     
  9. pilotsergi

    pilotsergi

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Mediterraneo, Valencia
    De acuerdo pues el viernes iré y le mangare unos cuantos jujuju :smile:
    ¿Entonces por lo de la época da igual no? Se los cojo ya y arreando, pues nada ya contare como me han ido mis esquejes de ficus.

    Muchas gracias!!!
     
  10. josman

    josman Venezuela!!!

    hola.... me parecen muy buenos tus blogs.... aunq no he intentado hacer nada uan x falta e platas y materiales inspiran tus trabajos felicidades.... cuendo puedas actualizalos para seguir aprendiendo.... josman venezuela
     
  11. josman

    josman Venezuela!!!

    he intentado hacer esquejes de ficus probando unos en agua otros en tierra y otros en arena y ninguno me dio! al igual unos de una planta llamada cuida la casa! no se nombre tecnico... pero nunca hecharon raices!!!!!!!! :pataleando: :pataleando: :pataleando: :pataleando: sera xq no les coloque enraizante? debo comprarlo verdad?:icon_redface: josman venezuela
     
  12. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    los de ficus me extraña que no te prendan, es realmente raro. La otra planta no la conozco
     
  13. pilotsergi

    pilotsergi

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Mediterraneo, Valencia
    Pues los míos no han muerto que ya es algo, yo los he plantado en dos tipos de suelo diferentes. ( aparte de que no llevan mucho tiempo plantados juju).

    Uno a lo animal he cogido tierra del chalet (que no es ningún sustrato universal ni mucho menos, es tierra de montaña).
    El otro lo he metido en un sustrato típico con una capa de humus. A los 4 esquejes les he puesto encima una botella a modo de invernadero.

    ¿lo estoy haciendo bien?¿o se me puede criticar un poquito?:meparto: :meparto:
     
  14. DUDU66666

    DUDU66666

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Madrid
    Jeje, lo de la tierra de montaña... bueno, no será lo mas adecuado para el esqueje pero tampoco cro que le importe mucho, total para sacar raices lo que necesita es humedad.

    Y el del sustrato: yo lo tengo exactamente igual pero en vez de botella tengo un plastico cubriendolo y sin humus, tampoco le hara falta.

    Los mios llevan casi un mes, no han brotado nada ni noto cambios, supongo que eso es bueno, sino ya devería habe empezado a marchitar asique sigo paciente haber que pasa
    unas fotillos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Hay estaran bien y porque no pones enraizante ;)