Esta es una suculenta?

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por chachi, 9/12/06.

  1. chachi

    chachi ...

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola, se que es una pregunta un tanto ignorante, pero es que no se si esta es o no una suculenta. Yo la tengo como que si, pero bueno...no se.
    El nombre comun es Jazmin de Madagascar.
    jazmin madagascar 1.jpg
    20601

    Esto es lo que dio, a ver si sirve de ayuda.
    jazmin madag. fruto.jpg
    Saludos y disculpen las preguntontas!!
     
  2. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Hola: Me da la impresión que no pertenece a las suculentas, más bien es una trepadora. No soy entendida ni experta. Espera más comentarios.
     
  3. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde


    Me olvidaba, es hermosa. ¿Es aromática?
     
  4. chachi

    chachi ...

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Si, es aromatica. De a una flor, el olor no es tan fuerte, pero al dar tantas se siente desde lejos. Es como el jazmin comun pero mas dulce.
    Beso:beso:
     
  5. Renato

    Renato

    Mensajes:
    1
    Las plantas suculentas son primas hermanas de las cactáceas y se caracterizan porque la mayoría de ellas tienen hojas muy carnosas. Tu Jazmín de Mdagascar es un bella planta, pero no es una suculenta. Saludos.
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    :happy:
    Las plantas xerofitas son aquellas adaptadas a condiciones de poca agua. Dentro de las xerofitas hay algunas que pueden acumular agua en los órganos vegetativos (tallos y hojas) como reserva para los "malos" tiempos de sequía... a esas se les dice que son suculentas.
    Las suculentas pueden pertenecer a muchas familias, porque es una condición de la planta, no un grupo de división taxonómico... (y entre estas están las cactáceas, como muchas otras.

    Un ejemplo, si hablamos de personas gordas (una condición del hombre que acumula reservas de grasa) puede haber gordos en cualquier raza humana... pues lo mismo en las plantas pero con agua.

    El jazmín de Madagascar es una planta con parte vegetativa carnosa, luego es una planta suculenta (para mí)... claro, esto es una cuestión de opinión, así que cada uno es libre de opinar lo que quiera.

    besos, bego
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿Que parte vegetativa es carnosa?
    Siempre me ha extrañado ver el Trachelospermum citado en algún libro de suculentas...
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿dices de la Stephanotis?

    Pues exactamente igual que una Hoya ¿o no?

    Bueno, sigo diciendo que es cuestión de opinión... no sé si habrá algún método científico para poder establecer si una planta es o no es... incluso no sé si será posible el poder dividir plantas en suculentas o no... El jazmín de Mad. Stephanotis (planta que no he tenido nunca porque aquí no se dan salvo en invernadero) es una asclepiadácea ¿no?... no me sirve que alguien haya decidido que sea o no suculenta mientras no me explique por qué no lo es... igual que la Euphorbia pulcherrima... ni que digan si es poco suculenta o mucho.
    ¿Quién establece eso?

    Insisto en que a una planta con raiz engordada no se le llama suculenta.

    besos, vega
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿Trachelospermum? :sorprendido: ... yo nunca he hablado del Trachelospermum sino del Stephanotis

    Pues ésa si que no tiene nada de sucu... o por lo menos yo pienso así.

    bv
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Huy! perdón, Stephanotis floribunda. Tenéis razón, me había confundido con otra planta "jazminoide"... Pero lo que decía se refería al Stephantotis.
    Yo he tenido esa planta y sus hojas no son como las Hoya, son más buen duras, coriáceas, pero carnosas... no sé....
    Y lo que si es cierto es que el límite entre lo suculento y lo que no lo es, no existe... personalmente la Euph. pulcherrima no la considero suculenta, pero eso es una cuestón de gustos y nada más. Es imposible explicar por qué una planta es o no suculenta, se puede sér amplio en esa definición o muy estricto.... yo creo que uso un criterio intermedio... hay gente por ejemplo que considera suculentas a muchas plantas de raíz engordada. Yo sólo lo hago si la raíz es visible fuera de la tierra de forma natural, como pasa en algunas Cucurbitáceas (Kedrostis, etc).

    Perdón por el lapsus. Saludos ;)
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿tenéis razón, querido Isi?, dirás tienes. :11risotada:


    Bueno, hablando de caudex... que sí son consideradas bajo el aspecto de "suculentas"... porque nadie a estas alturas llama "suculenta" a un bulbo como un crocus o a una freesia (Raiz engosada y con reservorio de agua)

    El problema aquí es que estamos hablando de percepciones de cada uno... y tambien estamos hablando de cosas que no sabemos casi nadie, salvo los botánicos.
    ¿Cómo se sabe si una "raiz" es raiz o es un tallo modificado? ¿qué pasa en los caudex? ¿por qué todo el mundo o casi todos hablan de raíz? ¿es un tallo? a ver necesito a un botánico, ¿o es otra condición de la planta también subjetiva? :sorprendido:
    He encontrado esto describiendo a la Xanthorrhoea johnsonii>>> Porte: tronco (caudex) coronado por un penacho... pero es que la gente habla de raiz o de tronco sin conocimiento y sin pensarlo si es correcto o no.
    En cualquier caso, salvo mi interés por saberlo, me da igual que sea o no raiz o tallo, sigue siendo subjetivo el llamarles suculenta o no.
    Claro que como hay que entenderse y lo normal es que la suculencia de una planta es facil de ver en casi todos los casos, se haya adoptado esa forma de llamarles y así todos contentos salvo que queramos indagar un poquito, porque esto no cuadra, por lo menos a mí.

    besos, bego
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    El crocus y la freesia no tienen raíces engrosados... lo engrosado es la base del tallo, como en la cebolla
    En las Kedrostis creo que sí es la raíz, como en la zanahoria, pero en las Kedrostis crece por encima de la tierra, por eso la había puesto como ejemplo. Y digo creo, que a saber si también es tallo.
    En las Xanthorroeas lo que se ve es el tallo, tronco, pero eso de caudex...
    Normalmente los caudex son tallos...
    es un lío, es verdad
     
  13. chachi

    chachi ...

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Muchas gracias por las explicaciones!!! :5-okey:
    Pero sera que soy tonta o que, todavia no se si lo es o no lo es. Entiendo lo que dice Vega, que cualquier planta puede hacerse suculenta, pero como las hay "obvias" por decirlo asi, como una echeveria, grapto, aeonium, etc etc mi pregunta venia por ahi.
    La he visto en viveros como suculenta, por eso la tenia como tal, pero no me terminaba de convecer. La ponian como familiar de la Hoya pero la verdad que no se le parece mucho, asi que consulto a los que saben mucho!!!.
    Beso
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Cualquier planta no puede "hacerse suculenta", sino que una planta es suculenta si a uno le parece que lo es. Lo que Vega dice es que esto debe argumentarse. En el caso de Stephanotis (que sí está relacionada con la Hoya, y ciertamente se asemeja bastante, aunque sus parientes más cercanos son los Cynanchum), yo no la considero suculenta, pero si te parece que su hoja o su tallo son lo suficientemente carnosos, pues llámala suculenta si quieres.
    A los viveros si que no hay que hacerles caso, tienen una colección impresionante de meteduras de pata de todas las especies.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a