Estanque lleno de mosquitos: ¿qué pez poner para que coman sus larvas?

Tema en 'Mosquitos en el estanque' comenzado por iko., 18/5/05.

  1. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    tengo un estanque y ya tardaba en llenarse de larvas de mosquito.

    he pensado q la mejor manera de q desaparezcan es introduciendo un depredador.Las ranas las descarto:los vecinos me matan,además un rato está bien el croar pero 24h,no.Los kois y carassius ni pienso en ellos.Son unos peces q los tengo aborrecidos,los encuentro muy vistos y demasiado grandes para lo q yo quiero.

    en otro foro(q ahora parece q no funcione y trata sobre estanques)había una chica q tenía "miles" de guppy en un estanque en Huelva,y en invierno los mete en casa.

    como yo no quiero tener un regimiento de guppy he pensado introducir dos machos.Quizá suena algo gay así a primeras,pero es q si pongo una hembre q hago...dedicarme a montar un puesto en el mercado y venderlos al primer q se pase;tirar las crias al primer rio q me encuentre y q alteren todavía más el medio;comermelos...si alguien sabe q hacer con tanto pez puede decirmelo.Es q dicen q de una vez pueden tener 250 crias!!!

    la idea de lesbianismo la descarto,dos hembras no son tan coloristas como los machos.

    si alguien sabe de otro pez puede decirmelo y veré q puedo hacer.todo por mantener el equilibrio del estanque y evitar la "lesmania" o el paludismo en mi casa.

    sabeis si se comerían a las plantas(nenúfares,salvinia,alloza,...)

    ¡muchas gracias!
     
  2. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Iko,

    Así, de primeras, se me genera una duda razonable. No sé cómo de grande será tu estanque, pero mucho tienen que comer dos guppy para acabar con tanta larva de mosquito como puede llegar a generarse. Casi mejor que pongas alguno más, ¿no?

    En cuanto a la cantidad de crías por parto (digo bien, parto, porque los guppy son ovo-vivíparos), te diré que yo había tenido guppys en acuario y lo máximo que ví de una vez fueron unas 15 crías, no más. Ahora bien, es cierto que al poco-poquísimo de haber parido, las hembras volvían a estar preñadas...

    No sé si habrá alguna especie autóctona que puedas introducir en tu estanque: los fartets, por ejemplo, irían bien por talla... pero están protegidos...

    Enfín, que no sé si te será de utilidad, pero esta es mi experiencia con los guppys...

    Un saludo desde el Vallès Oriental,


    Galceran.
     
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Hola:
    efectivamente, los guppis son ovovivíparos y las hembras pueden quedar embarazadas a los 10 días de haber nacido, cosa nada recomendable para su salud, ya que todavía están inmaduras, pero en cierto modo hace que se produzca una "regulación de población" porque muchas mueren en su primer parto, pues se da -además- la circunstancia de que al parir, las hembras son perseguidas y acosadas por varios machos a la vez (pienso que sus fluídos de parto les vuelven locos o algo similar) por lo que también, el estrés contribuye a matarlas.

    Yo no me preocuparía por una saturación de guppis en el estanque. Ellos siempre regularían la población, comiéndose sus propios alevines.
    También es de esperar que de vez en cuando bajasen pajaritos o gatitos a tu estanque a pescar guppis.

    Otra solución es que pongas tu teléfono en el tablón de anuncios de una tienda de peces poniendo que vendes alimento vivo para cíclidos grandes. Cuando te llamen, haces una repesca con un salabre y ya te libras de unas docenas.
    Una ventaja de los guppis es que son omnívoros y que mantendrán a raya las algas del estanque.
    Una desventaja es que al reproducirse tanto, debido a la endogamia (consanguineidad) acaban saliendo algunos ejemplares deformes.
     
  4. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    después de leer vuestros post(muchas gracias por las respuestas Galceran y Maiorica)descartaré la pareja gay e introduciré una "heterosexual".A parte he leido q su vida es muy breve y no viven más de un año.Así q casi los tendría q considerar como las plantas anuales,aunque espero q siempre haya alguno q otro por el estanque dando vueltas.Según como vaya la cosa compraría alguno más,pero ya lo iré mirando.Espero q si se tiene q reproducir lo hagan al principio.Bueno es mucho pedir,pobres peces.Casi q estaré ahí achuchandoles para q se dediquen a criar,jejeje

    había pensado en las gambusias q hay en las marjals y acequias de mi pueblo.pero bueno probaré con los .guppysMe ha parecido muy buena la idea de venderlos como alimento vivo a acuaristas,no lo había pensado;aun así si crian ojalá los pajaros se animen a cazar.Gatos,ratas,y demás fauna espero q se abstengan pq no me gustaría tener estos visitantes.

    ya contaré si lo llevo a cabo y como reaccionan los nuevos habitantes.

    gracias!
     
  5. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    hola iko!!! yo no entiendo mucho de estanques....pero algo de peces tropicales (guppys, mollys, etc...) y te dire, que son de agua caliente....con lo cual, no se si aclimataran.....tengo un acuario con cantidad de peces y en invierno la temperatura tiene que ser de 26º mas o menos contando con el calor de la calefaccion y la temperatura de la casa, pero en verano, al quitarse el calentador del agua, esta pasa a ser mas o menos de 21º, tu estanque estara a esa temperatura??????, no pienses solo en las larvas, tambien en los pobres guppys :cry: , que no solo crian (por cierto, mi ultima hembra solto 44 huevos....) tambien son seres vivos!!!!!!! ;)
    Imagino que Maiorica a lo que se referia con eso de alimento vivo se referiria a las larvas de mosquito no????, mas que nada porque si es a los alevines de los guppys, entre que vas a la tienda, vuelves, los coges (ya que no estaran en paridera te costara dios y ayuda) y los metes en una bolsa....ya tienen ojos!!!!!! :11risotada: :11risotada:
    a lo mejor hay otro pez o bicho que no sea rana que acabe con las larvas....y por favor, busca hasta debajo de las piedras lo mejor para acabar con ellas por aquello que dices de la leishmania....que luego los que sufren son los perretes.... :-?
    vaya charla que te he dado eh? :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Cris.
     
  6. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    una cosa q habeis dicho...

    Galceran,
    En cuanto a la cantidad de crías por parto (digo bien, parto, porque los guppy son ovo-vivíparos)

    Maiorica
    efectivamente, los guppis son ovovivíparos

    ¿seguro q son ovovivíparos?¿Este término no se refiere a cuando ponen huevos(ovo,óvulo,ou,óvalo,...)?Es q por lo q veo en todos los sitios los guppys son VIVÍPAROS.

    bueno ya direis.

    al final pusé un guppy macho(gris y naranja,sin esa cola a dibujitos estilo mariposa,menos mal pq era lo q menos me gustaba.Este parece más uno de esos luchadores en miniatura.Los bletia splendens o algo parecido);y una hembra gris.Esto fue el jueves por la tarde.Pues sorpresa la mia q hoy observando el estanque y a la espera de ver a los dos guppys(q no se dejan ver con facilidad!)he visto una cosa casi minúscula de unos 3mm cerca de la superfície.Tenía un cuerpo casi transparente,dos mini ojos algo saltones,y unas aletas q no paraban de moverse.Justo ese tick de no parar de moverse(al más puro estilo colibrí)me ha recordado a la forma de moverse de los guppys.Así q creo q debe de ser una cría.¿pero ya tan pronto?si los pusé en jueves!!!

    se q los guppys macho y hembra estaban en el mismo acuario de la pajarería.Y la hembra estaba como algo inchada,pero no pensé q pudiera ser un embarazo.Si todo se confirma y es una cria,por lo q he leido parece ser q tengo q separar a las crias mientras son tan pequeñas.Ya q los padres se los suelen comer.Y a mi esa hábito sólo lo necesitaría cuando ya tengo unos cuantos y no sepa q hacer.Pero ahora hay q aumentar la trole.

    si puedo le hago una foto y la adjunto.hoy se ha pasado el dia por la superficie,aunque lo extraño e sq sólo he visto uno.

    bueno,ya os diré.

    ps: por cierto CRISY Maiorica se refería utilizar los guppys como alimento vivo para otros peces(o animales),y por lo q estoy descubriendo hay gente q los cría sólo para eso.
     
  7. joancg

    joancg

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Son ovovivíparos, si pusiesen huevos serian ovíparos.
    No son vivíparos pq en realidad los alevines de guppy se forman dentro de un huevo pero este está dentro de la madre.
     
  8. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    hola iko....
    eso de utilizarlos como alimento para otros peces....me parece muy cruel!!!!!!! :( , pero bueno....
    Es muy probable que la hembra ya llegara preñada a tu casa, con lo cual fijo que pario en el estanque; eso de que solo veas uno es bastante normal, si no estas pendiente de meter a la hembra en una paridera antes de parir se los comen todos cuando aun son como huevecillos (sin cascara), con lo que llegan a sobrevivir los mas listos que son los que se esconden en algun sitio bastante inaccesible para los mas grandes.
    Te aconsejaria que si quieres aumentar la prole en poco tiempo, te compres bastantes hembras (5 o 6) y algun macho mas y eso si, una paridera para que los alevines crezcan sin demasiados sustos, y luego ya, cuando tengas el numero suficiente para lo que quieres, no hara falta que la metas dentro de la paridera, a no ser que quieras venderlos (las crias me refiero).
    Que se te de bien!!!
     
  9. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    sí Crisy,parece cruel...pero bueno es así.tambien yo como carne y para eso se ha tenido q matar un animal.Yo personalmente no me gusta hacerlo,pero si ya han hecho el trabajo sucio me lo como sin problemas.En ese tema no tengo remordimientos.Ya q si empezara así no podría ser vegetariano,pq para mi las plantas y los animales es más de lo mismo.El animal puede gritar,moverse,...cuando le estan matando.Quizá la planta no muestre esos síntomas tan evidentes,pero para mi las plantas tienen otras cosas.Q nosotros no lo notemos no quiere decir q no lo pasen peor o mejor.Son diferentes y ya está.Si no no comería nada!

    he visto q hay gente q vende guppy por correo,y recorren largas distancias esos paquetes,y lo mejor de todo...llegan vivos!lo mal q lo habran pasado con tanto movimiento.si los mios se convirtieran en una plaga creo q antes de venderlos quizá los regalaba.aunque si es a gente para q los tengan en peceras diminutas como un elemento de decoración,antes los dejo q se maten entre ellos.pero bueno,a dia de hoy solo tengo dos(q se ven en contadas ocasiones)y creo q el q ví era un alevín.

    sobre el tema vivíparo-ovovivíparo-ovíparo...¿alguien podría aclarar q diferencia hay entre estos tres terminos q aquí ya habeis nombrado?

    si miro el libro q tengo de acuarios,es del 1994-Tropical Aquarium Fishes(pero creo estas cosas no habran cambiado mucho)dice claramente q el guppy es VIVÍPARO.Los machos cuentan con gonopodio(sólo presente en peces VIVÍPAROS),se fecundan los huevos dentro del oviducto de la hembra y las crias nacen vivas.Esto es común a la familia de los poecílidos,a la q pertenece el guppy.

    en este link...
    http://www.aquanovel.com/pecilidos1.htm
    hacen una diferencia entre el vivíparo y el ovovívíparo pero vuelven a describir al guppy como VIVÍPARO.

    en el google aparecen webs q dicen q el guppy es vivíparo y otras ovovíparo.para salir de dudas voy a enviar un mail a la asociación internacional de guppys y veré q dicen ellos.ya q si se dedican a hacer concursos y viven de estos peces algo sabran,no?
     
  10. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Oye, pues va a ser que me equivoqué con lo del ovoviviparismo de los guppy aunque, si bien es cierto que no soy experto en temas de peces de acuario, estoy seguro de que no me inventé dicho oviviviparismo... debí leerlo en alguna parte... mira, pues sí que estaría bien que la asociación internacional ésa que has encontrado se pronuncie al respecto y nos aclare la duda ¡qué sinvivir! Hahahaha!

    Por otra parte, Iko, si en tu estanque hay espacio y vegetación suficiente, no hará falta que te compliques la existencia separando alevines de mayores. Los alevines sobrevivirán en un porcentaje muy alto, seguramente... y si ves que tal, pues te agencias alguna parejilla más, no me seas garrepa! Ah, por cierto, según tengo entendido (reiterio mi no dominio en ictiología), una buena proporción sería 1 macho por cada 2-3 hembras.

    Un cordial saludo desde la Ciutat Comtal,


    Galceran.
     
  11. Aitor Fernández

    Aitor Fernández

    Mensajes:
    1
    Saludos a todos los usuarios y visitantes del foro

    Me gustaría hacer una pequeña aportación ya que se ha mencionado la web que gestiono www.aquanovel.com y hay un error grave en ella publicado.

    Hasta la fecha a pesar de conocer la gestación interna en forma de huevo y el alumbramiento vivo de los alevines en algunas especies de Pecílidos como por ejemplo Guppys y Platys, los habíamos clasificado como vivíparos por estar encuadradas dentro de las Carpas dentadas vivíparas dentro del orden de los Cyprinodontiformes. El error estaba en creer que todos los Pecílidos tenían igual comportamiento reproductor cuando en realidad hay especies que son vivíparos verdaderos y otras muchas ovovivíparas. Corregimos el error y comenzamos a tratarlas desde la fecha como especies, las que corresponda, ovovivíparas.

    A tenor de lo dicho dejó claro que el Guppy es una especie ovovivípara.

    Saludos a todos de nuevo y felicidades por el foro.
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Para empezar,has echo muy mal introduciendo los guppys en el estanque,sobre todo si no piensas en montar un acuario para mantenerlos durante el invierno.
    El año pasado le dí unos cuantos a una amiga que vive en barcelona para su estanque sin pensar en el invierno,y cuando este llegó se vió en la necesiadad de montar acuarios para mas de 300 animalitos con plena urgencia.

    No incurriré dos veces en el mismo error.

    Al ser de aguas templadas,si no los mata el frio del agua cuando descienda la temperatura por devajo de los 24ºC,les saldrá punto blanco,la cual los matará sin mas remedio y lo pasan muy mal te lo aseguro,los he tendio en esas circunstancias por desgracia.

    Deberias de haber puesto gambusias,que aguantan el frio perfectamente,son muy boraces con los mosquitos.
    De echo las gambusias no son de España,se las introdujo en zonas de levante para que acabaran con mosquitos de la región,( no me acuerdo de la fecha ).
    Es una especie muy agresiva y acaba con otras especies,por lo que está considerada como invasiva,o sea que mucho cuidado si tienes muchas de donde las pones,te podria caer un buen paquete si alguien te vé,está prohibido soltarlas en plena libertad en rios,arrollor,charcas,embalses y todos estos sitios donde pudieran acabar con otrasespecies.
    Ademas se reproducen igual que los guppyes con suma facilidad,cada hembra puede dar a luz de golpe unos 150 alevines.

    Para combatir los mosquitos es la especie ideal.

    Por si quereis pasar unos minutos agradable y divertidos,podeis entrar en esta url en la que podreis ver varios videos gravados por mi mismo.
    Entre ellos hay varios de una hembra de guppy que estaba muy dilatada y la metí en un baso de tubo de cristal con agua del acuario y algunas escamas para que se relajara,con la única intención de poder gravar en video todo el proceso.
    Es muy bonito e interesante.
    Algunos videos tienen sonido.
    :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/videos.html

    En este otro enlace pongo fotos descriptivas del parto y lo que es cada cosa que se vé dentro del vaso hospital :11risotada: :11risotada:
    :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/alevines.html
    Se tiró mas de 4 horas desde que empezó todo y un servidor no se movió de la silla hasta que acabó todo,no queria perderme detalle.
    Por otra parte la longevidad (tiempo de vida) suele ser de dos años,pero eso tiene sus excepciones,tengo dos hembras que tienen mas de 4 años.Son grandiosas.
     
  13. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    Al ser de aguas templadas,si no los mata el frio del agua cuando descienda la temperatura por devajo de los 24ºC,les saldrá punto blanco,la cual los matará sin mas remedio y lo pasan muy mal te lo aseguro,los he tendio en esas circunstancias por desgracia.
    Aguadulce.


    la temperatura del estanque está a menos de 24ºC y no está pasando nada malo.Aunque he de decir que han crecido más de lo q yo esperaba,han criado en menos de una semana,se han comido a parte de las crias,y ahora tienen unos colores más vistosos.

    es como si les hubiera cambiado la vida.A ella la veo muchisimo más grande y con un color muy saludable,y él era naranja y gris y ahora es un poco más rojizo.Supongo q será por la gran carta o menú q tienen al alcanze y donde hay para elegir.

    por cierto me enteré q no soy el primero de esta zona en tener guppys en el exterior,hay más gente q los tiene.No se q hacen con ellos en invierno,parece q siguen viviendo.Pero en un foro de estanques(q mucha gente de aquí participa tb)había una chica de Huelva que los sacaba del estanque sólo en invierno.

    sobre la asociación aquella de guppy´s ya puedo esperar su respuesta,hace días y nada de nada.Así q Aitor Fernández sigo tus consejos y te felicito por tu web.

    un saludo!
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola a todos.
    Al final se ha aclarado el tema: son ovovivíparos como decía Galceran. Pueden parir hasta 40 alevines. Los que vemos en las tiendas de acuarios con lindos colores son de agua caliente, por lo que en un tanque de exterior en zonas cálidas y durante el verano les irá muy bien, pero en invierno, nos pongamos como nos pongamos, los peces van a sufrir y morir.
    Además es un pez de lo más tonto, no le veo con mucho "arte" para mantener las larvas de mosquito a raya...
    Hay variedades de Guppys mucho menos vistosos más salvajes. En Lisboa en el Palacio de Queluz el año pasado habia guppys salvajes mucho más fuerte y con instintos depredadores que no lo tienen los que estamos acostumbradoss a ver en las tiendas. Iko, no serán estos los que has visto por Valencia? No tienen esas colas tan llamativas, son más transparente pero con zonas de color en el cuerpo.
    Yo haría como dice Aguadulce, buscaría alternativas, no conozco las gambusias, pero seguro que comerán muchos más mosquitos que los guppys. :11risotada:
     
  15. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    ola Santiagom,

    los del Palacio de Queluz estan a la intemperie en invierno?
    los q hay pq aquí son los mismos q los mios pq me lo han dicho en la tienda dónde los compré,y son varias personas los q los tienen al exterior.pero ya no se más,ni tampoco si en invierno estan fuera o no.creo q si,pero me extraña un poco.No hace frio,pero no es el clima de su Barbados natal(o Venezuela,o Brasil,o...).

    Aunque debo pensar q estos peces lo más salvaje q habrán visto es mi estanque,pq deben de llevar en cautividad muchas generaciones atrás.

    por los mosquitos va bien,hay menos.en parte pq muchos ya han acabado el ciclo y no son ni larvas,ni ninfas,...sino mosquitos q ya vuelan(cosa q es la pretendo evitar).Y por mucho q digan q tienen tantas crias estos s elas comieron todas excepto una q la tengo aparte y ahora ya ha crecido más.Cuando sea algo más grande la vovleré a introducir en el estanque principal.

    un saludo!