Estanque prefabricado quiero montar en mi terraza y dos en mi jardín: consejos

Tema en 'Estanques prefabricados' comenzado por polygalo, 19/5/08.

  1. polygalo

    polygalo jardines de diseño

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    valencia, valencia, españa
    Hola buenas,
    soy nuevo, asi que si cometo algun atropello o algun error, lo siento!! el tema es el siguiente: deseo montar un estanque prefabricado de unos 250 litros en mi terraza, supongo que me aguantará bien el peso, echando un vistazo, para no tener que hacer obra, lo voy a forrar con madera (reciclando palets) que me ha gustado la idea que he visto en algun mensaje... mi duda es... que tipo de bomba le coloco, ya que quiero ponerle peces y me parece que tengo que ponerle alguna con filtro, que tipo de filtro tb? se que hay algunas que van con el filtro ya incorporado, pero como hay de distintas radiaciones UV, quería preguntar cual es el adecuado. El estanque lo quiero ubicar al aire libre, así que seguramente le va a dar mucho sol y en verano se me puede calentar bastante, que hago?? lo meto debajo de la uralita para que esté más fresco o le pongo algun árbol en maceta al lado para que le haga algo de sombra?? es que me da miedo que en verano los peces que le quiero poner tb se me achicharren y un dia vuelva y me encuentre sopa de pescado!

    Por otra parte quiero montar otro estanque (dos en linea, pero independientes) en el jardín de mi chalet, el problema es que no tengo punto de luz, con lo cual el tema de la bomba está complicado, porque no encuentro bombas solares por valencia, y me da que si no oxigeno el agua, se me van a asfixiar, en un principio serían dos estanques pequeñitos de 150 litros, y no van enterrados en el suelo, sino que van en alto. Podrían tener problemas con el sol en verano, así que he pensado poner un árbol a unos metros para no tener problemas con las raices pero para poder tenerlo protegido del sol. Que me aconsejan en sustitucion de la bomba?? Se que hay algun tipo de planta oxigenadora, pero no se si sería suficiente para tener una comunidad de unos 10 peces por estanque. También quisiera saber si puedo darles de comer a los peces un par de veces a la semana, o debo darles de comer todos los dias.

    Saludos,
    juan
     
  2. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.919
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: un estanque en mi terraza y dos en mi jardín, como??

    En el foro de estanques de infojardin te vas a sacar todas las dudas:beso:
     
  3. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.514
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: un estanque en mi terraza y dos en mi jardín, como??

    Y tambien " el estanque .com" estan muy buenos los foros y tienes paisanos ( por los del clima) Suerte!
     
  4. polygalo

    polygalo jardines de diseño

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    valencia, valencia, españa
    Re: un estanque en mi terraza y dos en mi jardín, como??

    hola,
    gracias por las respuestas, ya les eché un vistazo, pero no me quedó muy claro si para estanques tan pequeños es posible tenerlos sin bomba y con animales...

    gracias,
    juan
     
  5. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: un estanque en mi terraza y dos en mi jardín, como??

    Hola:
    Creo que el único problema "gordo" que puedes tener, es la suciedad...
    Sé de un par de estanques pequeños sin bomba, con peces, y que ahí están...
    El tema del calor se solucionaría con plantas flotantes y palustres y que estratégicamente colocadas le dieran sombra en las horas de sol más fuertes...
    Luego entro en más detalles, que ahora me están reclamando para ir a pescar, y si no ma levanto rápido me ahorcan je je je.
    un beso, luego vuelvo.
     
  6. Re: un estanque en mi terraza y dos en mi jardín, como??

    Hola Polygalo! Pues mirá, yo estoy casi en las mismas tuyas...mi estanque es apenas un agujero en lo que será mi furuto jardín....me estoy asesorando bien antes. Pero sí he tenido peces (en peceras, no en estanques) y yo te diría lo siguiente: 10 peces no suenan mucha cantidad....pero depende todo del tamaño de los peces, porque bueno, no es lo mismo 10 truchas adultas que 10 guppies, jajaja:meparto: :meparto: :11risotada: . Hay muchas plantas oxigenadoras que te podrían funcionar bien, además de los lirios de agua, que dicen que son fabulosos para mantener el agua libre de suciedades y podredumbres (aunque hay que vigilarlos porque se convierten en plaga). También yo tuve la idea de una bomba solar, sobretodo por el gasto de electricidad...pero como quiero poner una cascada, me han dicho que no existen con suficiente poder, solo como para cosas que requieran poca fuerza. Sin embargo, seguí buscando, porque en alguna parte de infojardín leí que otras personas la habían conseguido en España. Y volviendo a los peces...primero tendrías que decidir qué tipo de peces querés, para que estudiés los requerimientos de su especie, porque algunos necesitan mucho espacio, y también por el asunto de la comida, porque si los vas a tener en un chalet (qué dichoso!;) :smile: ) es obvio que no vas a ir a alimentarlos todos los días, y no creo que tengás a nadie que lo haga por vos, pues de lo contrario no habrías preguntado...para eso hay comidas que se van liberando de a poco, aparte de que algunos comen un poco también de las plantitas. En cuanto a sembrar un arbol cerca....ojo, cuidado! Yo cometí la estupidez de hacer que me abrieran el agujero cerca de unos pinos, pues me pareció un lugar muy bonito, Y OLVIDÉ PENSAR EN LA CANTIDAD DE HOJAS QUE BOTAN! Y es que si uno no las está recogiendo a menudo, pues se pudren en el agua. En fin, te aconsejo ir más lentamente....para aprender sobre cada detalle. Es difícil, ya lo sé...uno quisiera ver todo listo...AYER! Pero acordate de la famosa frase de Napoleón: "Vísteme despacio....que llevo prisa!" (Creo que fué Napoleón, verdad?:icon_redface: :icon_redface: ) Bueno, te dejo entonces y no te perdás, que me gustaría saber como te ha ido con tu proyecto, ahora que me lance al agua yo también. Cuidate, :beso: Henny
     
  7. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: un estanque en mi terraza y dos en mi jardín, como??

    Hola:
    Se puede tener un estanque pequeño sin bomba,lo único que conlleva es que tendrás que dedicarle un poco más de tiempo en la conservación del agua limpia.Esto no quiere decir que tengas que estar todos los dias limpiando.
    como te he dicho sé de estanques pequeños que no tienen bomba ni filtro, y dedicarle un rato a la limpieza, tampoco es tan engorroso (estamos hablando de estanques pequeños...y les dedican un rato cada 15 dias + - con una prolongacion sifonean el fondo, devolviendo el agua al estanque y quedando la suciedad en una bolsita...sifoneadores de acuario...los conoces?)
    Sabemos que lo ideal es tener un estanque que gracias a sus componentes, el mantenimiento sea mínimo, y que se vea limpio y de agua cristalina, pero no debes renunciar a él si no lo puedes montar así. yo lo que haria seria...
    Pondría plantas palustres que sean buenas filtrantes, Lirios,calas...y que al mismo tiempo proporcionaran un poco de sombra en las horas de más calor, tambien esa función te lo hacen las flotantes, camalotes, nenufar, azolla...y muchas oxigenantes...(las que van sumergidas...)
    Una cosa que tienes que tener presente es la profundidad del estanque y el clima que tienes en tu zona, pues en invierno si se alcanzan temperaturas muy bajas, o en verano muy altas, necesitan como mínimo de 60 cm. de profundidad para resguardarse (que me corrijan si me equivoco...)
    Los estanques de los que te hablo no tienen más de 40 cm. de profundidad... pero claro aquí la temperatura no es extrema.
    Espero haberte ayudado, y sería fantastico que pusieras alguna foto del lugar, para que nos hagamos una idea.
    Un saludo.
     
  8. polygalo

    polygalo jardines de diseño

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    valencia, valencia, españa
    Re: un estanque en mi terraza y dos en mi jardín, como??

    hola a todos,
    muchas gracias a soy_henny y anifarex, este finde hago fotos del sitio donde iría el estanque, en un principio la profundidad del estanque es un problema, ya que no va a ser mayor de 50 cm de profundidad, me preocupa bastante el clima en verano ya que temo que se pueda calentar el agua bastante, no se si se conseguiria el efecto de refrigeración con la planta palustre y demás... pero creo que probaré a observar donde va el estanque unos días para ver las horas de sol y o bien poner un árbol relativamente cerca, pero que se que no va a darle problemas, o he pensado en colocar una pérgola en el camino, de modo que se pueda cubrir con trepadoras y proporcionar sombra al estanque.

    gracias de nuevo,
    juan
     
Cargando...