Estanque: ¿solo aislante o mejor con hormigón encima?

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por Iñaki E., 4/9/08.

  1. Hola grandes artistas del mundo de la jardineria, y muy en especial, saludos a todos los que me habeis abierto un poco mas, en el maravilloso mundo de los estanques.

    Lo primero me presento ya que soy nuevo en este foro, aunque lo ojeo desde hace tiempo.

    Felicidades a todos los que con vuestro granito de arena, haceis posible que muchos nos vayamos animando a escribir y darnos a conocer, ya que hay mucho tema del que aprender.

    Ahora paso a la pregunta, me estoy animando muy mucho a realizar un estanque en mi finca. Y tengo muchas preguntas en el aire, pero las mas importantes son.

    1ª Tiene que haber bastante distancia entre el estanque y la vivienda. ( Tema mosquitos y demás).

    2ª He observado que muchos de vosotros os currais unos estanques maravillosos, y que solo poneis un plastico impermeabilizante y ya esta. Y a mi me gustaria no ver un plastico debajo del agua. Que pasaria si encima del plastico se pone un mallazo, y una capa de hormigon, que luego encima se puede pintar. Lo digo porque la verdad una vez que te pones pues el material es lo mas barato del proceso, y tiempo por suerte no me falta, asi que os agradeceria que me dieseis vuestra opinión.

    Tengo bastantes mas dudas, que os ire contando con mas tiempo.
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Solo aislante, o mejor con hormigon encima.

    hola iñaki,,, bienvenido al foro.

    Respecto a lo que preguntas te voy a dar mi visión personal:

    - mi estanque está muy cerca de la casa y no tengo problemas de mosquitos. Supongo que los peces que tengo se encargan de solucionar este tema.

    - en mi caso, el estanque se hizo de hormigón añadiendo pintura impermeabilizante. El poner una lámina de polietileno y encima el hormigón creo que es un doble gasto que va a ser vir de poco. O bien con la lámina de poli o con el hormigón y pintura puede servir para dejar el vaso bien impermeabilizado.

    Si pones un plástico, no creas que vas a estar viendo el plástico bajo el agua. Se supone que pondrás plantas flotantes, sumergidas, etc.. y no la vas a tener cristalina 100 %. Por lo tanto la lámina casi ni la notaras. Todo depende también de la profundidad que le des.

    saludos y ya nos pones fotos de tus avances.
     
  3. Flores

    Flores

    Mensajes:
    175
    Re: Solo aislante, o mejor con hormigon encima.

    Buenas Iñaki,

    Respecto al problema de insectos y demás, te comentaré que el problema principal pueden ser las avispas, aunque hay que tener en cuenta que un estanque es un espacio de vida.

    En cuanto al material con el que realizarlo, yo te aconsejo hacerlo de lona (cuando está terminado no se ve), cuyo espesor depende del tamaño y volumen del estanque (0,5 mm ó 1 mm puede estar bien). Es más fácil de manejar y cuesta menos trabajo, pero te recomiendo poner debajo una cama de arena y un fieltro protector.

    No muy lejos de tu zona, en Cadalso de los Vidreos, tienes un vivero que venden material de estanque a buen precio, puedes preguntarles,

    Chao,
     
  4. Re: Solo aislante, o mejor con hormigon encima.

    Muchas gracias Peliki y Flores, veo que las opiniones estan bastante igualadas:icon_rolleyes: .

    Ahora sabiendo que el hormigon no da problemas, creo que me decidire por tu solución Peliki, ya os ire poniendo fotos para que veais los progresos. Tengo varias cosas que hacer antes, ( Vayar, una barbacoa, etc.) pero lo debia tener en cuenta a la hora de poner los desagues de los sobrantes de los tejados. Asi ya voy teniendo las tuberias y demas dirigidas hacia donde en un futuro proximo pondre el estanque. Hum,,,,, jejej, o quiza sean 2 con un pequeño arroyo que los conecte, es que tambien soy piragüista, y eso de un arroyo por en medio de la finca tira jejejeje. Es decir creo que seran como minimo 2.

    Muchas gracias por la info, y seguimos en contacto.
     
  5. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Solo aislante, o mejor con hormigon encima.

    suerte en tu proyecto Iñaki,,, si haces dos estanques unidos con un arroyo te quedará de lujo.

    no dejes de poner fotos.

    saludos
     
  6. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Solo aislante, o mejor con hormigon encima.

    Pues venga...venga!!!
    Estamos ansios@s por ver esos avances!!!
    aunque si pones fotos del terreno y de tu idea, pues siempre pueden surgir ideas que a tí no se te ocurrieron y pueden ser interesantes...ya puestos...
    animo!