¿Estas larvas se comen a los pulgones?

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por avalesco, 8/4/09.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    e encontrado un escarabajito como un tercio del tamaño de una mariquita de eas rojas con puntos negros (las que todos conocemos) y me parece que son depredadores de pulgones y e visto unas larvas con "algodon" a su dorso un poco mas grandes que los escarabajos, me parece que sean de la misma especie en etapas distintas, estoy bien o muy lejos de la realidad?
    [​IMG]
    [​IMG]
    y tambien e visto otras larvitas como el doble de las otras que imagino tambien son depredadores de pulgones pues las estoy viendo en donde hay pulgones.....
    [​IMG]
    alguien me puede confirmas e identificar los bichitos? agradeciendo con anticipacion su ayuda =)

    si es asi me voy a poner feliz k me esta apareciendo mucho pulgon y no los e matado porque queria k aparecieran los depredares naturales y pues creo k porfin me estan visitando =)
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: estas larvas se comen a los pulgones???

    No veo bién las imágenes.
    La última parece que es una larva de sírfido (díptero), predador de pulgones.
    En el control de las plagas por auxiliares; es fundamental tolerar un nivel mínimo de daños y paciencia; hasta que la fauna auxiliar se instale, aumente su población y sea capaz de ejercer un mínimo nivel de control.
    Cuando obtengas imágenes mas nítidas de "teóricos" auxiliares, no dudes en subirlas.
    Saludos.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: estas larvas se comen a los pulgones???

    hola aserrano, le distes click a las imagenes? te digo esto pork fue lo mejor que pude tomarlas pues son pequeños y mi camara ya no da para mas.

    si logro capturar a otros insectos de estos auxiliares lo comparto definitivamente
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: estas larvas se comen a los pulgones???

    Avalesco; aumentandolas :5-okey: , se ven suficientemente para casi asegurar que en la primera hay una cópula de Scymnus sp. (o similar) y en la segunda una larva de dicha especie (predadores de pulgones).
    Saludos.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: estas larvas se comen a los pulgones???

    espero veas estas fotos aserrano, encontre este bichito con sendas tenazas y un pulgon entre ellas, es la misma larva de la tercera foto de mi primer post??? o es otra especie, porque la otra no tenia tenazas pero su cuerpo es muy similar
    [​IMG]

    y ahora k me puse a ponerle atencion a esa larva encontre unos que imagino seran huevos, vos sabes de que se trate??? son super pequeños y estan colgados de las hojas bajas de una d las jacarandas
    [​IMG]
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: estas larvas se comen a los pulgones???

    Pertenecen a un orden muy diferente: Neuroptera.
    La familia Chrysopidae tiene muchas especies indiferenciables en estado de larva.

    [​IMG]
    Huevo.

    [​IMG]
    Larva naciendo.

    [​IMG]
    Come todo tipo de bichos y domina presas que la superan en tamaño.

    [​IMG]
    Las larvas se transforman en adultos de morfología muy diferente.

    Saludos.
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: estas larvas se comen a los pulgones???

    realmente te agradesco que compartas tu conocimiento, k bonito lo k me as contado, ahora ya se que buscar.......... realmente no e visto ningun insecto pululando por mis arboles de la forma que me as comentado "Neuroptera" pero si e visto en otros lugares.

    si encuentro y logro alguna foto las sigo compartiendo, por cierto mis pulgones casi ya no existen , me gustaria que huvieran mas XD
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: estas larvas se comen a los pulgones???

    fui a ver los arbolitos y me encontre este, las "mariquitas" estas son de otro continente o en todos lados hay pero distintas???

    [​IMG]