¿Este aloe tiene hongos?

Tema en 'Aloe' comenzado por Addis, 22/1/10.

  1. Addis

    Addis

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    España - Toledo
    creeis que puede ser roya?
    las manchitas se están extendiendo a las demás hojas.

    aloe-17d731d.jpg

    para verlo mejor, pinchad en la foto y se amplia.
     
  2. Addis

    Addis

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    España - Toledo
    Re: este aloe tiene hongos?

    nadie sabe lo que puede ser?
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: este aloe tiene hongos?

    Para descartar roya, pasale un dedo y si no mancha no lo es
     
  4. Addis

    Addis

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    España - Toledo
    Re: este aloe tiene hongos?

    no mancha nada, pero cada día tiene más puntitos marrones, lo que sea esto, está invadiendo las hojas que estaban sanas.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: este aloe tiene hongos?

    Entonces descartada la roya, que seria ademas el primer caso que veria yo en aloes
    Me recuerda los ataques de Phoma, pero este suele ser un hongo que ataca despues de un estes de la planta
    ¿Ha pasado frio?
     
  6. Addis

    Addis

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    España - Toledo
    Re: este aloe tiene hongos?

    no, todo este tiempo ha estado en interior, a una temperatura de unos 20 grados.
    y solo la he regado 1 vez por mes, no creo que sea por exceso de agua, a no ser que aunque la riegue poco, la tierra retenga demasiada humedad.
    porque me he dado cuenta que una de las hojas externas, se está como pudriendo o secando de la base.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: este aloe tiene hongos?

    Comprueba que el drenaje de la maceta no este atascado, metiendole una aguja de calceta
     
  8. Addis

    Addis

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    España - Toledo
    Re: este aloe tiene hongos?

    no atascado no está, tengo un plato debajo de la maceta y al regar, queda bastante agua en él.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: este aloe tiene hongos?

    Pues entonces lo siento, no acierto con tu problema, a ver si otro consigue algo
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: este aloe tiene hongos?

    .

    Hola...Addis

    Saludos...plaguero

    Sobre pestes en Aloes...muy pocas referencias...pero copio de uno de mis libros...


    tienen algunos problemas de enfermedades. El Aloe es atacado por Yellow Rust Uromyces Aloes y el Black Rust, Montagnella spp. Debido al espacio y la habilidad de esparcirse de estos Rust, todas las hojas bastante infectadas deben ser destruidas o incineradas. Infecciones moderadas pueden ser fácilmente controladas con aplicaciones semanales de Dióxido de Cobre, tal como una mezcla de Bordeaux o una solución al 10 % de Formalina y jabón líquido. *Las hojas pueden infectarse con Cáncer del Aloe, el cual es causado por un gorgojo microscópico, Eriophyes Aloinis, y puede ser controlado cortando las partes infectadas y rociándole con el insecticida apropiado. También las hojas se pueden infectar con escamas blancas las cuales pueden ser controladas aplicando Malathion cada 2 semanas, 3 ó 4 aplicaciones; después las escamas pueden ser removidas cepillando las hojas con agua y jabón. Todos los insectos y parásitos pueden ser fácilmente controlados y eliminados con el insecticida apropiado (Bornman...;Hardy, 1971). Recientes investigaciones han identificado la presencia de un patógeno común en el gel interna de las plantas ( anteriormente llamado Erwinia Barbicola). Es interesante que este organismo es una enfermedad común en las plantas pero incapaz de causar alguna enfermedad en los seres humanos. Estos organismos pueden ser eliminados del gel con un simple procedimiento de repetidos ciclos de congelado y descongelado. Después de 4 de estos ciclos la presencia de estos organismos desaparecen y son eliminadas.

    Con estos "mimbres"...habrá que hacer el cesto...

    Si no mancha ...no es hongo...así que mi voto se va a *Cáncer del Aloe...

    https://img11.***/img11/6533/problemasporcancerdelal.jpg

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  11. Addis

    Addis

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    España - Toledo
    Re: este aloe tiene hongos?

    vamos que, se está necrosando o algó así no?

    yo he estado pensando, que a ver si va a ser algun tipo de exceso o carencia de minerales.
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: este aloe tiene hongos?

    Para el Aloe carencias es dificil, su habitat natural es pobre en todo, exceso si podria ser
    El black rust es hongo y no mancha Jose Luis, Podría ser, pero las manchas son mas grandes
    De todas maneras en el botanico tenemos un "tecnico" en cactus y suculentas, lo malo es que aunque en teoria deberia venir a diario, viene a fin de mes a cobrar, y lo aguantan por tener prestigio entre el mundo anglosajon como uno de los mejores en cactus
    Desde luego la coleccion de nuestro botanico es una de las mejores de Europa
     
  13. Addis

    Addis

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    España - Toledo
    Re: este aloe tiene hongos?

    he sacado foto de otra hoja.

    alo1-181273e.jpg

    alo2-1812758.jpg
     
  14. VICs

    VICs

    Mensajes:
    13
    Re: este aloe tiene hongos?

    Tengo varios Aloe Arborescens en el jardín y el otro sí me di cuenta que un par de ellos tienen muchas hojas como manchadas de negro todas ellas. Creo que puede ser un hongo pero no se exactamente como tratarlos. He eliminado todas las hojas secas pero todavía hay muchas que aparentan estar carnasos y bien pero recubiertas es casi su totalidad por esa capa negra rojiza, aunque la planta no parece estar mal.

    No quisiera que se extendiera a los otros ejemplaeres que tengo frondosos y hermosos por lo que voy a tratar a las plantas afectadas con anti-hongos de oxido de cobre a ver si se elimina este problema. ¿Hago bien o existe algún otro tratamiento? ¿Debo trarar a las plantas no afectadas con algo para protegelas? En infojardin no he encontrado información al respecto.

    Saludos,

    VIC