Estilos y modas en el paisajismo y diseño de jardines

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por ALBANTA., 27/12/04.

  1. Chetin

    Chetin

    Mensajes:
    57
    Estoy deacuerdo con eso de manejar plantas autóctonas en nuestros jardines, de hecho, yo estoy intentando hacerlo,porque razón, mi zona es semidesértica no podemos darnos el lujo de tener plantas que exigan altas cantidades de agua, solo hay un pero, puedes combinar las plantas autóctonas con plantas no nativas, y trabajarlas en simbiosis.

    No son vanidades ni lujos, son placeres que al mismo tiempo son gratitudes a tu entorno, o acaso no te levanta el ánimo el ver un rosal con su elegante flor?

    Creo que tienes razón en tu pensamiento pues cada cabeza es un mundo, pero también me he sentido agredido por el hecho de muestras no conocer el verdadero sentido de estos foros. ;)
     
  2. Ch@ry

    Ch@ry

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Valles Oriental (Barcelona)
    Que tal aguaribay :94-bienvenida: pues no era para ti esta respuesta sino para ALBANTA, aunque no dudes que después de lo que veo y leo sobre ti en el foro serias una de las manos en las que pondría mi jardín :profe: lastima :llorabebe: que mi presupuesto no es mucho :16duda: y tendré que arreglármelas yo solita aunque por supuesto aceptare ayudas :okey:
     
  3. ALBANTA.

    ALBANTA.

    Mensajes:
    28
    RESPONDIENDO

    Hola Aguaribay: Para comenzar, quiero que sepas que mi intención es sumar, no tengo intención de poner en tela de juicio las capacidades botanicas de las empresas de jardinería a las que tu haces referencia, y a todos los años que según tu llevan trabajando. Mira, yo no soy cientifico y soy heterodoxo, por muchos años que lleven las empresas de jardinería "luchando" (Por cierto habría que tratar en otra ocasión la labor de las empresas de jardinería y hacerles un examen), mas llevan los agricultores rurales ( no los empresarios de explotaciones intensivas ) trabajando y acumulando experiencias. Son estas experiencias sumadas a mi capacidad de observación, concretamente a huertos que hay por mi zona que son y están en la actualidad casi igual que cuando fueron diseñados, y me estoy remontando a la epoca Romana y Arabe. Pues bien en todos se repiten sin solución de continuidad el mismo esquema. Arboles de gran porte para conseguir 1º Protección contra el viento, que como sabes es uno de los elementos que mas contribuye a la resequedad ambiental. Estos arboles solian ser y son alamos o especies de gran altura, y estan dispuestos en fila con orientación sur-este. 2º Arboles de copa ancha diseminados en forma zig-zag, con la intención de proporcionar sombra.

    Asímismo, en el terreno se pretendía crear de forma natural o artificial zonas irregulares con cultivos de setos ( aromaticas, jaras, lentiscos etc.)
    .Cuando digo zonas irregulares me refiero a que se realizaban taludes y pequeños monticulos donde crecian las plantas antes reseñadas.

    Me preguntas sobre que cobertura organica tengo. Me imagino que te refieres al acolchado. El que manejo y recomiendo vivamente a todos los que lo puedan conseguir es el orujo de aceituna ( restos sobrantes de la molturación de la aceituna, compuesto por huesos y piel de la misma), tambien me han hablado muy bien del orujo de uva.

    Bueno Aguaribay, espero me consideres un colega y te animo a que nos ilustres con los artículos de jardinería sostenible.

    Gracias.
     
  4. ALBANTA.

    ALBANTA.

    Mensajes:
    28
    Solo para decirle a Yomanyi que es un "exajerao". Pero también te digo que en este mundillo de la jardinería o mejor dicho de la ECOLOGIA como en todos. No son todos los que estan, ni estan todos los que son.



    Chetín, perdona ¿pero no se en que te ofendí?.
    Si tú entiendes que no comprendo el verdadero sentir de este foro, será mi problema. No te "mosquees"

    Un abrazo.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Albanta
    Si tu intención es sumar,entonces hazlo.Si como te dicen no comprendiste el "sentir del foro" ,por favor resuelvelo.
    Entraste despotricando contra los diseños que se presentan en los foros.Aun no escuché tus disculpas,en cambio seguiste con tus discursos de sabiduria personal .
    De tus propias palabras "un jardinero humilde",si pones esto en practica será más fácil escucharte y aceptar lo que dices.

    gracias.
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    La verdad es que llevo leyendo este post desde el primer momento, y hasta ahora no me había animado a escribir en él, más que nada, por qué todavía no he logrado comprender cual es el fin que busca el autor del mismo... :17nuse: ...
    Creo que nadie esta en la posesión de la verdad absoluta, hay quien lo sabe, y quien no lo tiene asimilado todavía.

    La agricultura y la jardinería son cosas totalmente diferentes, aunque intimamente unidas, ya que la agricultura fue la cuna de la jardinería; pero aunque sus inicios son los mismos, llega un momento en la historía donde se hacen mundos propios y diferenciados. No todo lo aplicable a la agricultura, puede aplicarse a la jardinería y viceversa.

    De todas formas... sigo pensando el fin de este post... :pensando:

    Un saludo (^<>^)
     
  7. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Hola Albanta, tampoco es necesario que me contestes puntualmente y no te sientas obligado.
    Tan solo quería aportar mis reflexiones sobre el mismo. Con las contestaciones que has ido dando ya me voy enterando de lo que querías decir.
    Al igual que Aguaribay espero nos expliques mas esas experiencias tuyas sobre hacer un jardin sin apenas necesidades hidricas y ese "microclima" que has conseguido.
    Todos en mayor o menor medida hemos leido algo sobre jardineria sostenible, pero realmente no conozco a nadie que lo haya hecho y menos que le haya dado esos resultados que mencionas.
    Si ademas Aguaribay aporta articulos cientificos al respecto, mejor que mejor.


    Saludos. Portaos bien que vienen los Reyes. :smile:
     
  8. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    De hecho, ALBANTA, lo mejor es que cuelgues unas fotitos y compartas con nosotros tus trabajos, igual que hace aguaribay, paseante y todos los que pasan por aquí.

    Pues yo también hija....
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :sonrisa: el fin de este post será que Albanta recibirá uno o dos tréboles :24revolcado: , así cualquiera ;)

    paseante : colocaré los datos en otro tema,posiblemente en "opcion jardineria sostenible",
     
  10. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Se buena Aguaribay que los reyes magos te estan viendo :11risotada:
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Uyyyyyy! Cuánto carbón van a dejar por aquí :11risotada:... Albanta es nuevo y no nos conoce, se nos va a asustar. Dadle tiempo...
     
  12. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Uyyyyyyyyyyy sí, teneis razón, cuanto carbón va a caer por estos lares, y no miro a nadie :roll: jejejeje aguaribay, pórtate bien ...

    ;)
     
  13. Chetin

    Chetin

    Mensajes:
    57
    Albanta, en el decir estar el recibir. Y comentan otros foreros, tu comentario inicial y algunos otros con los que has respondido, hieren suceptibilidades.

    Tal vez no sea tu intensión agredir a nadie de los aqui presentes, pero por la forma de decir las cosas es que nos sentimos así.

    Parece ser que conoces sobre lo que hablas, solo te falta explicarlo de una forma mas clara y menos agresiva.

    El foro es para compartir lo mucho o poco que sabemos sobre jardinería, no para pelearnos ni discutir vanalidades, es por eso que me uno a quienes te piden más humildad amigo, yo no soy un experto en esto, pero valoro a quienes si lo son y a pesar de eso no nos tratan como ignorantes.

    En fin es año nuevo, empezemos de nuevo, creo que lo que quieres debatir es el porque tan poca atención a la jardinería sustentable o tal vez el porque ignoramos nuestra flora nativa en el diseño de nuestros jardines.

    Voy bien o me regreso :razz:
     
  14. ALBANTA.

    ALBANTA.

    Mensajes:
    28
    ¿DISCULPAS, SOBERBIA?

    Aguaribay
    Sinceramente me dejas perplejo. No quiero hacer polemica personal, pero leyendote me da la sensación que he cometido un anatema, que me he salido del carril marcado (No se por quién). Pregunto ¿ Esto no es un foro?. En caso afirmativo, pregunto ¿Hay una linea establecida o pensamiento unico?, ¿Estas seguro/a que no he entendio el sentir del Foro?. Acaso no crees que la critica, el debate, la confrontación de opiniones enriquece cualquier actividad humana? ¿Mis afirmaciones crees que merecen una disculpa por mi parte? . Y la soberbia ¿De que soberbia me hablas o de quien estas hablando? Por favor no confundas la pasión por defender unos criterios. Con falta de humildad, ¿O acaso mis experiencias personales en la jardinería valen menos que las experiencias llevadas por las empresas de jardinería?.

    Ayer expuse con datos concretos técnicas para mejorar el exceso de radiación solar, así como materiales idoneos para acolchar o cubrir la tierra ¿No te he oido ningún comentario?.

    Por cierto, sin coñas ¿ Que son eso de los tréboles? Una vez más no pretendo nada que no sea enseñar lo que se, y aprender lo que vosotros sabeis.

    Montaraz: Tan solo decirte que la Verdad, no es lo evidente si no solo su mitad.

    Paseante: Ya he comentado en otra ocasión, que no tengo camara digital para mardaros fotos (Mi situación personal y económica no es la más idonea por el momento). Pero quiero decirte una cosa, no estoy defendiendo ningún cliché, como puede llegar a ser esto de la jardinería sostenible. Tan solo estoy constatando y manifestando que en cuestión de jardinería hay que dar una vuelta de tuerca e ir cambiando la mentalidad porque los tiempos están cambiando. Y a nuevos tiempos nuevos retos y nuevas respuestas. Y tranquilo que seguiré aportando experiencias contrastadas por un (... No se como definirme ¿ Como me calificaría Aguaribay en esta ocasión?) " como soy yo.

    Angelito, Elionor, Carmenchu : Gracias por intentar salvarme de la Quema.

    Chetin: Estas en lo cierto, no es mi intención agredir a nadie. Es más, me estas cayendo muy bién. En cuanto a lo de las susceptibilidades, es como todo en este mundo. No siempre un espectaculo es escandaloso por si mismo, sino que hay publicos escandalizables.

    Por ultimo, quiero decir sin ofender y con toda la humildad del mundo y por supuesto sin vanidad, y esperando me sepais perdonar la osadia. Que la palabra jardín deriva de la raiz indoeuropea gher, que significa "cercado", de donde también procede huerto y, también, por uno de esos maravillosos juegos de la lengua, cortejar y cortesía. También tiene una raíz asvéstica pairi.daeza, que significa también "clausura" y de donde salió la palabra griega paradeisos, el parque cerrado, el jardín, el paraíso.


    De todo corazón espero sean generosos los Reyes Magos.



    Gracias.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    feliz reyes magos ALBANTA, y bienvenido.