¿Esto es una espata? ¿O qué?

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Jackie_, 3/5/07.

  1. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola amigos, comprè esta cattleya en Tarapoto hace 2 años, todavía no me ha floreado,pero le han salido estas dos especie de hojas o mezcla de sèpalo con hoja, o no sè que cosa es. En un post-imprescindible leì que a las cattleyas le salen "espatas", ¿serà que esto es una espata?, y si se trata de una espata ¿què se supone que es eso de "espata"?. ¿Y por què no me florea? Alguien que me pueda ayudar? La imagen tendrían que agrandarla para poder observar mejor. Graciasss
     

    Archivos adjuntos:

  2. roxanabe

    roxanabe

    Mensajes:
    627
    Ubicación:
    Posadas_ Misiones. Argentina
    Esta un poco lejos la foto, no se ve muy bien.
     
  3. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    jackie lo siento no tengo vista de superman :icon_redface: ,no alcanzo a ver.
     
  4. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    esta un poco lejos, pero al parecer si es una espata. :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  5. Hola Jackie,

    busqué en el diccionario porque yo tampoco sabía que es una espata y como también tengo cattleya, pues me interesa saber.

    Espata: Hoja grande o conjunto de hojas en forma y consistencia particular que envuelve ciertas inflorencencias como en la cebolla y el ajo.

    Aún no lo tengo del todo claro pero bueno algo, es algo. :eyey:

    Hasta prontito,

    Ana María
     
  6. Juan Carlos Medina

    Juan Carlos Medina kalo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Trujillo-Perú
    Hola Jackie, lo q dice anahint es cierto, una espata es una bráctea (órgano folíaceo en la proximidad de las flores y diferente a las hojas normales) ancha que envuelve a una inflorescencia, puede ser monófila (una bráctea) o difila (dos brácteas). Te mando una foto donde se puede distinguir las espatas en una cattleya, la foto la bajé de Internet (ya quisiera tener una cattleya así :icon_redface:).
    https://img375.***/img375/9283/cattleyapotibcor1.jpg

    Saludos :happy:
     
  7. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Gracias amigos por sus datos, creo entonces que no se trata de una espata pues no le ha salido ninguna inflorecencia. En todo caso ¿podrìa ser una espata pasmada? En breve les estarè enviando una nueva foto algo màs cerca para que puedan verla mejor y no fuercen la vista como superman je je
    P.D.: Anahint disculpa la ignorancia pero ¿Qué significa eso de "catracha"?
     
  8. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: ¿Esto es una espata? ¿O qué?FOTOS DE CERCA

    Hola otra vez, aquí estàn las fotos màs cerca. La primera saliò hace màs de un año, la segunda hace algunos meses, y la tercera foto es supuestamente su flor ya seca (asì me la vendieron hace dos años).
    [​IMG]
    Entonces, tengo 2 preguntas:
    ¿Què se supone que es la primera y segunda foto?
    ¿Se puede determinar què tipo de cattleya es viendo esta tercera foto?
    Graciassss, saludos
     
  9. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Pues sin dudar, las 2 primeras fotos son las espatas, la 3era es la vara ya seca.
    Sin ver la flor es muy dificil identificar que cattleya es...puede ser una maxima talvez. De que color era la flor??? :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  10. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    :5-okey: Gracias Francisco, otra preguntita ¿Y se supone que de la misma espata sale una flor? Y si es asì ¿por què no le ha salido flor hasta ahora?
    Gracias, saludos.
     
  11. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    La espata es la envoltura de donde va a salir la vara floral y de estas las flores. Me a pasado a veces que no sale espata y se ve solo la puntita de la varita. Hay veces que sale espata pero no se emite vara floral. Personalmente nunca me ha pasado esto ultimo, pero para verificar veo contraluz la espata y si adentro se ve una puntita pequeña de la varita es que pasado un tiempo esta crecerá, romperá la espata, se formarán los capullos y luego emitirá las flores.:smile: :smile: :smile:
     
  12. Hola Jackie

    hasta ahora vi tu mensaje. Disculpa que no te haya escrito antes. En referencia a lo de Catracha, aquí te va:

    Cada país Centroamericano tiene un sobrenombre:
    Guatemaltecos: Chapines (sino me equivoco, los chapines son las chancletas que los indígenas usan hechas a base de cuero muy delgado)
    Hondureños: Catrachos, viene del General Xatruch quién peleó y lucho por Honduras, sobretodo contra el carabinero William Walker. Los indígenas no podían pronunciar bien el nombre y de Xatruchos pasó catrachos;)
    Salvadoreños: Guanacos*
    Nicaragüenses: Nicas o Mucos*
    Costarricenses: Ticos*
    * no sé de donde vienen estos nombres

    Belice y Panamá aunque pertenecen a Centroamérica, no formaron nunca una unión como lo hicieron los 5 países que te mencioné anteriormente (tenemos la misma historia y éramos una sóla Provincia), y me puedo imaginar que por ello no tienen y si tienen no los conozco.

    ¿Cómo vas con tu espata? ¿Te ha quedado algo claro? Me gustaría que siguieras poniendo fotos para ver cómo se desarrolla. Quién quita y me sucede a mi también.

    Un beso y suerte con tu espata

    la catracha, Ana María
     
  13. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Fracisco y Ana María, Gracias. A Francisco, por sacarme de dudas. Por lo visto sólo necesito un poco màs de paciencia. Ana María, gracias tambièn por sacarme de dudas, aunque de otra ìndole :happy: siempre hay algo que aprender y de hecho no sabìa nada de los sobrenombres centroamericanos, como tampoco de las espatas. Ya estarè enviando fotos si mi espata evoluciona. Un abrazo y que estèn bien.