Estructura del suelo del jardín

Tema en 'Conocer el suelo o la tierra del jardín' comenzado por --.., 16/10/08.

  1. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    HOla a todos.
    Estoy empezando a montar mi jardín con la ayuda del foro de diseño de jardines aquí:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=111174
    Y abro este hilo para no despistarme en el otro.
    El caso es que ayer estuve nivelando un poco los dos trocitos de tierra que tengo, y haciendo un par de agujeros para comprobar donde tengo pensado poner las trepadoras y descubrí que cuando me pusieron la capa de tierra, ¡No habían removido la anterior!!!
    Eso quiere decir que debajo de unos 60 cm de tierra estupenda de labor, hay una capa de unos 10 cm de grava, con cemento en algunas partes, y después tierra de labor otra vez.
    Antes de preguntar cual es la pena por asesinar al albañil, mi pregunta es: ¿como cuanto puede ser eso de problemático?
    Sólamente tengo pensado poner plantas de porte pequeño, dado el poco terreno que tengo.
    Lo más grande son un jazmín, un, plumbago, una bignonia y una posible parra.
    ¿si las raices llegan a la zona de grava, la atravesarán?
    He leído que incluso puede ser bueno para el drenaje, pero que que además hay bastante cemento, aunque compactado sólo en una zona en la que van hortícolas.
    ¿alquien me ilumina antes de que me enchironen por "paleticida"?
    gracias:desconsolado:
     
  2. Sesenta centímetros son suficientes para plantas pequeñas.

    Pero alguna de las que mencionas llega a hacerse bastante grandota y puede querer ir a más profundidad.

    Te diré un par de cosas más:

    Los albañiles, aún a pesar de decírselo, explicárselo, rogárselo e insistir, me han asesinado más de una planta. Una de ellas irremplazable. De modo que consuélate pensando que eso es implícito a su oficio. :icon_evil: Simplemente no les interesa nada que tenga que ver con las plantas.

    No creo que tengas problemas con la estructura de tu suelo. Lo que resulta muy importante (no lo has investigado) es si este suelo drena bien cuando llueve mucho o por el contrario se encharca.

    Te contaré lo que hice en un espacio de mi jardín en el que quería poner alguna planta grande.

    Hicieron un hoyo de 50 cm de fondo con la intención de rellenarlo luego con tierra adecuada. Me dí cuenta de que este hoyo (de unos 3 x 3 m) se quedaba lleno de agua durante varios días. Entonces les hice excavar otro hoyo dentro del anterior, de 1 x 1 m de lados y de profundidad hasta encontrar una capa permeable que afortunadamente se encontraba a 1,5 m más de profundidad. Ese nuevo hoyo sirvió de desagüe del anterior.

    Este hoyo fue rellenado con 40 cm de piedras del tamaño de un puño y encima le puse un geotextil permeable. El resto se rellenó de tierra buena.

    Con este arreglo el exceso de agua va a parar al nuevo hoyo que la drena hacia la capa permeable. El geotextil es para que los espacios entre las piedras no se llenen de arcilla impermeable.
     
  3. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Muchas gracias por contestar, Julio.
    Tenía en una mano la malla antihierbas para empezar a ponerla, y en otra el teléfono para pedir que me lo vuelvan a levantar todo y metieran el compresor:desconsolado: .
    Por lo que me dices, puede que después de todo no sea un desastre total.
    No sé si el drenaje será suficiente ante excesos de lluvia. Este año parece que por aquí andamos escasos:( .
    LO que sí que hice fue:
    Hacer un hoyo hasta llegar a la capa antigua.
    Echar un cubo de agua de los normales de fregar, de golpe.
    Mirar: no se encharcó.:52aleluya:
    Casi me preocupaba más el tipo de material (grava y cemento), que fuera perjudicial para las raices.
    Por lo que deduzco, la mejor solución es no preocuparse por las herbáceas, y en las grandes, tratar el hoyo por separado. Si hay suerte y en esa zono no está compactado, doy gracias a la suerte (no a los paletas:twisted: )
    Y si está compactado, mejoro el drenaje.
    Esta disertación última ha sido para aclarármelo a mí misma;) .
    Nuevamente gracias:beso: