Estudiar paisajismo como carrera profesional

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Taxus, 10/12/06.

  1. Taxus

    Taxus

    Mensajes:
    2.055
    Ubicación:
    Pontevedra
    Buenos días a tod@s,

    Mi consulta es referente al estudio de Paisajismo como carrera profesional. Soy ingeniero agrícola y desde hace un par de años ejerzo la profesión en distintas empresas del sector. El diseño de jardines es algo que siempre me ha fascinado y me gustaría completar mis estudios con un master de paisajismo. He investigado un poco y he visto que en España hay algunas escuelas que ofrecen el postgrado, pero no me parece que tengan mucha expericia, la verdad, no las veo demasiado sólidas. La opción que más me atrae es estudiar en UK (Edinburgh College of Art tiene una pinta estupenda) o incluso en EEUU, aunque no sé si el presupuesto, bastante discretito, la verdad, me dará para tanto.

    Bueno, si me pudieseis dar algún consejo o darme información que tengais os lo agradecería enormemente.

    Saludos y gracias.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Hola


    Hombre, si yo pudiera, tambíen me iría a GB a estudiar, o a otro sitio donde el paisajismo esté bien desarrollado .... claro que luego volverás aquí y te encontrarás con ésta realidad ...

    ¿Cuales máster has mirado?

    En Madrid hay uno en la politécnica ... no me han hablado demasiado bien de él ... pero vamos, tampoco considero que tan pocas opiniones sean valiosas ...
    Hay otro, privado, en el Castillo de Batres ...

    Y otro a distancia en la Universidad de Valencia ..


    Supongo que habrá más pero no los conozco ...


    Sobre los precios, lo más barato por aqui creo que son 4000 euros ... de ahí para arriba ... y varían entre 2 y 4 años de estudios ...

    Saludos
     
  3. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Hola
    La verdad es que el tema del paisajismo en España está en la cola de Europa, aun no hay estudios oficiales excepto algun máster. Si quieres estudios de alto nivel mejor fuera de españa, en inglaterra o alemania es donde tienen más ofertas.
    Volviendo a España, el único máster reconocido a nivel europeo por la EFLA (European Foundation for Landscape Architecture) es el Master en Arquitectura del Paisaje, impartido por la UPC en la facultad de Arquitectura de Barcelona. Lo cursan muchas personas de distintos paises, italianos, griegos, sudamericanos, japoneses, belgas...hay mucha mezcla de personas, la mayoría son arquitectos, pero también algún ambientólogo y agrónomos.
    Respecto al presupuesto, no sé lo que cuestan en otros paises, pero aqui en España ronda los 8 ó 9.000 € y son dos cursos. Ya hace varios años que funciona con mucho éxito.
    Del resto de estudios no puedo dar muchas referencias, la verdad es que no son muy populares, incluso de alguno me han hablado mal. Como bien dice kira, el más barato ronda los 4000€ y es el de Valencia, a distancia, solo hay dos semanas presenciales. No me han hablado muy bien de este, y la verdad, estudios de este tipo a distancia...no sé, habrá que informarse más, tienen una web que puedes encontrar por los buscadores (no la recuerdo).

    Hay más masters a parte de estos dos: el de madrid (jardinería y paisajismo), el de granada (paisajismo, jardinería y espacio público), el de canarias (proyectación urbanística y del paisaje), en barcelona hay otro (máster en paisajismo, antes era un título propio y lo han pasado a máster), en barcelona también (intervención y gestión del paisaje) y algunos posgrados sobre paisaje, medio ambiente y espacios naturales en varias universidades españolas.

    Bueno, espero ser de ayuda.
    Si quieres saber más sobre el máster de barcelona dimelo, puedo pasarte más información.

    Saludos!
     
  4. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Es donde estudió Iñigo Segurola, el de "Bricomanía"
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Hola


    Pues ejem, copihué, yo antes de conocer más a Segurola, lo veía en Bricomanía y no me gustaba nada ... muchas imprecisiones y chorradas para mi gusto ... claro, también hay que entender que es un programa para aficionados, pero yo creo que con cierto nivel y que la sencillez expositiva y tal no tiene que estar reñida con el rigor ...

    Y he visto su página, que has puesto hace poco ... la verdad es que no muestra mucho de los trabajos que hace, pero lo que muestra ... en fin, para gustos ...

    El de Valencia está aquí:

    http://www.cfp.upv.es/masterpaisaje/

    saludos
     
  6. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    De acuerdo en todo, Kira :5-okey:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Hola


    jajaja, menos mal ... pensé que quizás eras "fan" suyo y te iba a sentar un poco mal ....;)

    Saludos
     
  8. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    El programa de bricomanía es en el que hacen publicidad flower? o compo?
    Hay otro programa del estilo que también hagan algo de jardinería con la marca flower? creo que son dos y no se de cuál hablais. Conozco a quién prepara el guión para el "jardinero" en uno de estos programas, pero no debe ser el mismo, si no, con esos estudios que deciis no necesitaría quién le hiciera los guiones, jejeje! (eso espero:icon_rolleyes: ).
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
  10. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    El Programa de Bricomanía es de la Productora Bainet, de Karlos Arguiñano, y se rueda junto al -justamente famoso- programa de cocina en los estudios situados también en Aia: somos vecinos. En una ocasión, en pleno invierno, que se quedaron sin flores para decorar la cocina del programa les llevamos una furgoneta llena de flores de invierno... El, que es muy majo, luego nos ayudó mucho citando la Feria de Plantas de Iturraran en su programa, que llega a tanta gente...
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    jeje, me lo he tenido que leer dos veces para entender si el "majo" era el Arguiñano o el Segurola ... :11risotada: , del Karlos ya me lo imaginaba ...;)
     
  12. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    OOOOPS!!!. Sorry, que soy un zopenco redactando... Me refería a Karlos, of course!.
     
  13. Taxus

    Taxus

    Mensajes:
    2.055
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Hola de nuevo a todos,

    Perdonarme, no he podido contestar antes.

    Lo que había mirado es el master de la Politécnica de Madrid, que no me acaba de seducir, no tiene un plan de estudios demasiado suculento y el de Valencia, (relacionado con Iberflora, no?) tampoco me convence. El Master en Arquitectura del Paisaje, impartido por la UPC en la facultad de Arquitectura de Barcelona, no lo conocía, gracias por el descubrimiento Papaver, si me pudieses dar más información te lo agradecería.

    En cuanto a lo de estudiar en el extrenjero, bueno, ya supongo que después ejercer aquí será bastante diferente, pero el tener diferentes puntos de vista creo que podría enriquecer bastante, amén de mejorar el inglés.

    Pues nada, que muchísimas gracias a todos por las informaciones facilitadas y que sigáis dando opiniones que serán estupendamente recibidas.


    Gracias y saludos cordiales.
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Hola :razz:

    Taxus, la opción de Barcelona parece la más lógica y de mayor calidad dentro de España. En cuanto a Edimburgo, creía recordar que Bet Figueras :razz: había estudiado allí, y, efectivamente, lo he visto repasando su curriculum. Los criterios de selección para la inscripción en post-grados parece que son relativamente flexibles (estudios convalidados más experiencia profesional, si es el caso).
    Y hablando del curriculum de la Figueras, también ha estudiado en Berkley. Me he dado una vuelta por la web y, en fin, eso es otro mundo, un alucine desde el punto de vista de un alumno al que le guste estudiar y esforzarse.

    :13mellado:
     
  15. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    pues si, fuera de españa la jardineria es otro mundo, aqui todavía no hay suficiente conciencia de este sector. Bet Figueras da clases en el master de barcelona,
    Como bien dice Hawai, la opción de barcelona creo que es la más apropiada ya que tiene relevancia a nivel europeo y el resto no, además de casi 25 años de experiencia. Si lo deseas puedo pasarte el plan de estudios aunque creo que también está por internet, de todas formas te adelanto que se estructura en cuatro bloques temáticos de sistemas vegetales, turismo, sistemas del agua y el espacio público..mejor mira aqui: http://www.fundacio.upc.edu/continguts.php?id=20650100&subarea=&tipus=2&area=1